Mundo/ Suspende ONU conversaciones de paz en Siria por falta de acuerdos

Suspende ONU conversaciones de
paz en Siria por falta de acuerdos
*Las conversaciones de paz para Siria fueron suspendidas hasta el día 25 de febrero 
Nueva York.-Las conversaciones de paz para Siria fueron suspendidas  hasta el día 25 por la falta de avances y la imposibilidad de obtener del Gobierno de Damasco un gesto humanitario que ofrezca esperanzas de voluntad para llegar a un resultado concreto.
La decisión fue tomada por el mediador de la ONU para este proceso diplomático, Staffan de Mistura, quien durante cinco días hizo denodados esfuerzos por obtener alguna señal favorable para estas conversaciones.
"Entramos en una pausa temporal, pero no significa el fracaso de las negociaciones (...), preferimos tener otra Conferencia (diplomática) de Ginebra sin ningún resultado o ser serios en lo que estamos diciendo", dijo De Mistura a los periodistas congregados fuera del hotel donde durante más de tres horas había mantenido una última reunión con la delegación de la oposición siria.
La sorpresiva suspensión coincide con el segundo día de una gran ofensiva militar del Ejército sirio y grupos afines sobre Alepo, apoyados desde el aire con bombardeos rusos, que consiguió romper hoy el asedio del Frente Al Nusra en torno a dos localidades chiíes.
El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, declaró hoy que esa ofensiva gubernamental complicó las conversaciones de Ginebra.
Por su parte, el Departamento de Estado de EU señaló que el receso en las negociaciones se debió en parte a que los bombardeos rusos interrumpieron el suministro de ayuda a los sirios.
Pie de foto: Difíciles negociaciones de Paz para Siria.
++++++++++
América Latina acuerda hoja
de ruta para combatir el zika 
Montevideo.-Los ministros de Salud de 14 países de América Latina acordaron el miércoles 3 de febrero del 2016 en Montevideo una hoja de ruta para combatir el virus del Zika que apuesta por la coordinación internacional de acciones y conocimiento y la posibilidad de destinar presupuestos adicionales para enfrentarlo. 
Tras reunirse desde primera hora de la mañana en la sede del Mercosur de la capital uruguaya, los ministros aprobaron una declaración conjunta que contiene 16 puntos para combatir "la grave situación epidemiológica" que sufre la región a causa del mosquito Aedes aegypti, que además del zika contagia el dengue y el chikungunya. 
Los mismos establecen la coordinación de acciones conjuntas en el diseño y ejecución de campañas de educación para preparar a la población ante el problema, su prevención y control, así como para generar conocimientos y capacidades de apoyo recíproco para el diagnóstico de casos de zika. 
Al tiempo, el manifiesto final establece el compromiso de establecer protocolos y directrices clínicas para el tratamiento de las enfermedades transmitidas por ese mosquito, fomentar los servicios de atención al neonato y la primera infancia y solicitar a la cooperación internacional mayores recursos. 
En ese sentido, se apuesta igualmente por fortalecer el rol de las autoridades sanitarias para coordinar la respuesta a la epidemia, algo que "podrá implicar la necesidad de disponer de presupuestos adicionales", según la declaración. 
A ello se suma la consideración de participar en rondas de negociación conjunta para la adquisición de medicamentos de alto costo. Los 16 puntos fueron leídos al término de la reunión por el ministro de Salud de Uruguay, Jorge Basso, quien en conferencia de prensa destacó los resultados obtenidos en el abordaje de esta epidemia que "no tiene ni vacunas, ni tratamientos". 
"Lo que ha quedado muy claro es que no hay medidas mágicas, no hay respuestas sencillas y el tema de la comunicación va a ser un aspecto clave para lograr involucrar a la población e involucrar también fuertemente a las estructuras académicas y a los investigadores, porque hay muchas respuestas por aclarar", dijo. Asimismo, manifestó que "el desafío" es resolver las preguntas en las que no se ha consolidado su evidencia científica y remarcó el compromiso que asumió la Organización Mundial de la Salud (OMS) de generar un grupo de expertos que trabajarán en encontrar respuestas como la relación entre la microcefalia y el zika. 
Pese a que la OMS no estableció una relación directa entre los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos vinculados en Brasil con el virus del zika, el ministro de Salud de ese país, Marcelo Castro, dijo hoy que los análisis realizados por los investigadores y científicos del país sí pudieron constatar tal conexión.
 "Nuestros investigadores y científicos están afirmando de manera categórica la correlación positiva entre la epidemia de microcefalia (...) y la epidemia del virus del Zika. Las evidencias de que el virus zika causa la microcefalia son múltiples e incuestionables", aseguró el funcionario durante la rueda de prensa final.
Pie de foto: Acciones para prevenir más contagios del zika.

+++++++++++++
Breves
1.- Reprueba Barack Obama la hostilidad
     política contra los musulmanes
Washington.-El presidente Barack Obama condenó la retórica contra los musulmanes en Estados Unidos en la actual campaña electoral, y pidió tomar en cuenta las contribuciones de esa comunidad, presente desde la fundación del país.
Durante una visita a una mezquita en Baltimore, la primera durante su presidencia, Obama dijo entender las aprensiones de los musulmanes ante el clima de hostilidad generado desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 y exacerbado ante el yihadismo.
El mandatario consideró que mucho de este clima es producto de la ignorancia, pues muchos estadunidenses sólo se enteran del Islam y los musulmanes después de actos de terrorismo, aunque esa hostilidad también ha sido promovida desde algunos sectores políticos, dijo.
"Desde el 11 de septiembre, pero más reciente tras los ataques en París y San Bernardino, ha sido frecuente ver que la gente confunde los horrores de un acto de terrorismo con las creencias de toda una fe", lamentó.
"Y recientemente, hemos escuchado una inexcusable retórica política contra los musulmanes que no tiene lugar en nuestro país", dijo.
Sin mencionar nombres, Obama pareció aludir la controversial propuesta del millonario precandidato republicano Donald Trump, quien ha pedido prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

2.- Piden a Cataluña redactar leyes
    para independizarse de España
Barcelona.-El Parlamento de Cataluña (noreste de España) recibió  la petición para crear ponencias para redactar tres leyes que forman parte del proceso de desconexión, la de Seguridad Social, Hacienda Pública propia y régimen jurídico catalán.
Las formaciones independentistas Juntos por el sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) registraron la petición este miércoles conforme a una declaración de inicio del proceso de secesión aprobada el 9 de noviembre de 2015.
La declaración, que posteriormente fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, contempla estas tres leyes como pilares de creación de un Estado independiente.
La propuesta considera que con las ponencias abiertas todos los grupos parlamentarios hagan aportaciones a la redacción de esas leyes, aunque el resto de las formaciones políticas se posicionan en contra del proceso independentista.
Asimismo, el Partido Popular (PP) expuso que espera que los servicios jurídicos del Estado impugnen estas ponencias.

3.- Renuncia ministro de Economía de
     Ucrania frustrado por la corrupción
Kiev.-El ministro de Economía de Ucrania, Aivaras Abromavicius presentó su renuncia, frustado por la corrupción que existe al interior del gobierno del presidente Petro Poroshenko, que impide impulsar las reformas para sacar al país de la recesión. 
"Hoy he tomado la decisión de presentar mi renuncia al cargo de ministro de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania. Ello se debe al fuerte incremento de los esfuerzos para bloquear importantes reformas de carácter sistémico", afirmó Abromavicius.
En una conferencia de prensa en esta capital, el ex banquero de origen lituano, denunció la omnipresencia de la corrupción como la principal causa de su dimisión culpó al diputado Ihor Kononenko, socio del presidente Poroshenko, de provocar su renuncia.
Abromavicius aseguró que Kononenko, quien es jefe adjunto de la facción parlamentaria del Poroshenko, estaba compitiendo por el control de numerosas empresas estatales bajo la competencia de la Secretaría de Economía.
"Yo no quiero ir a (el Foro Económico Mundial de) Davos y hablar de nuestros éxitos, cuando detrás de mí se están tomando decisiones en beneficio de ciertas personas", subrayó Abromavicius, según reporte de la edición electrónica del diario Kyi Post.

Mundo/ Suspende ONU conversaciones de paz en Siria por falta de acuerdos Mundo/ Suspende ONU conversaciones de paz en Siria por falta de acuerdos Reviewed by LINO CALDERON on miércoles, febrero 03, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.