Estados/Reza Papa Francisco frente a restos del obispo Samuel Ruiz García

Reza Papa Francisco frente a restos
del obispo Samuel Ruiz García
* Denuncia que personas "mareadas por el poder y el dinero" dañan a pueblos indígenas 
* Les pidió nuevamente que oren por él, tras lo cual recorrió el pasillo central, besó a muchos de los presentes, les tocó el rostro y las manos en su camino de salida.

San Cristobal de las Casas, Chiapas.-El Papa Francisco invitó a los presentes dentro de la Catedral de San Cristóbal de las Casas a rezar por los enfermos y a pedir a la Virgen María que los cuide y llene de paz.
Desde el altar central les dio la bendición y les pidió nuevamente que oren por él, tras lo cual recorrió el pasillo central, besó a muchos de los presentes, les tocó el rostro y las manos en su camino de salida.
Antes,rezó unos momentos  ante el sepulcro del obispo Samuel Ruiz García, defensor de los derechos de los indígenas y dejó una ofrenda.
Al celebrar este lunes la Santa Misa en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el Papa Francisco condenó las prácticas que han conducido a la destrucción y la contaminación de las tierras de los pueblos indígenas, por individuos "mareados por el poder, el dinero, y las leyes del mercado", y exhortó a realizar un examen de conciencia y aprender a pedir ¡Perdón!
"El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita", enfatizó ante cien mil personas, en su mayoría indígenas, que se dieron cita en el Centro Deportivo Municipal.
En su homilía, el Santo Padre llamó en reiteras ocasiones a pedir perdón por el daño cometido hacia los pueblos indígenas, los cuales a lo largo de su historia han sido víctimas de la exclusión, la pobreza y el despojo.
"Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos por la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban", dijo el Vicario de Cristo.
El Santo Padre destacó las riquezas y la diversidad de los pueblos indígenas, y reconoció el anhelo legítimo de estas comunidades a desear vivir en libertad, en un país donde la opresión, el maltrato y la degradación no sean una práctica habitual.
"El mundo de hoy, preso del pragmatismo, necesita reaprender el valor de la gratuidad", sentenció el Papa.
Respecto a su preocupación por el medio ambiente, el Santo Padre señaló: "El desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos impactan a todos y nos interpelan. Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia".
"En esto ustedes tienen mucho que enseñarnos. Sus pueblos, como han reconocido los obispos de América Latina, saben relacionarse armónicamente con la naturaleza, a la que respetan como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano".
Ante miles de indígenas, el Papa Francisco llamó a "todos", pero sobre todo a "los mareados por el poder" a que hagan un acto de conciencia y aprendan a decir: "perdón"! a esos "pueblos incomprendidos y excluidos de la sociedad, a los que algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones".
El obispo de Roma afirmó que de muchas maneras se ha querido silenciar su anhelo de vivir en libertad, "de muchas maneras han intentado anestesiarnos el alma", afirmó.
"¡Qué tristeza!", Expresó en su mensaje durante la misa a la que asistieron cerca de 100 mil personas, en su mayoría indígenas de las nueve etnias de Chiapas, de Centroamérica y  seis mil 600 representantes de etnias nacionales en las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales.
El Papa subrayó en su mensaje que algunos "mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras".
"Hay un anhelo de vivir en libertad, hay un anhelo que tiene sabor a tierra prometida, donde la opresión, el maltrato y la degradación no sean la moneda corriente.
"De muchas formas y maneras se ha querido silenciar y callar ese anhelo, de muchas maneras han intentado anestesiarnos el alma, de muchas formas han pretendido aletargar y adormecer la vida de nuestros niños y jóvenes con la insinuación de que nada puede cambiar o de que son sueños imposibles.
"En el corazón del hombre y en la memoria de muchos de nuestros pueblos, está inscrito el anhelo, de un tiempo donde la desvaloralización no sea superada por la fraternidad, la injusticia sea vencida por la solidaridad y la violencia sea callada por La Paz".
En la ceremonia litúrgica muy emotiva  cargada de símbolos indígenas participan 60 obispos mexicanos, entre ellos el titular de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, así como 120 sacerdotes, diáconos permanentes y 16 seminaristas indígenas.
En su mensaje, el Pontífice dijo que el anhelo no sólo es compartido por "nuestro padre", sino que lo ha estimulado "al regalarnos a su hijo Jesucristo", en un marco en el que se debe hacer camino hacia la verdad, hacia la vida y para que las tinieblas no tengan la última palabra y el alba no deje de venir sobre la vida de sus hijos.
"Frente a estas formas la creación también sabe levantar la voz. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad, que advertimos en el suelo, en al agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso entre los pobres más abandonados y maltratados está nuestra oprimida y devastada tierra que gime y sufre dolores de parto".
El obispo de Roma aseguró que ya no podemos hacernos los sordos, frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia, en lo que los indígenas que "mucho tienen, tienen que enseñarnos".
Sin embargo,  enfatizó, muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones. Otros mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras, o han realizado acciones que las contaminaban.
Expresó qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!, el mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte los necesita.
Al referirse a los jóvenes indígenas indicó que hoy están expuestos a una cultura que intenta suprimir todas las riquezas y características culturales en pos de un mundo homogéneo, "necesitan que no se pierda la sabiduría de sus ancianos".
"El mundo de hoy preso del pragmatismo necesita reaprender el valor de la gratitud".
La celebración Eucarística se caracterizó por el uso de lenguas indígenas en diferentes momentos.
La Misa fue engalanada por los trajes multicolores de los indígenas, es decir, por una infinidad de atuendos étnicos originarios de varias las regiones de México, especialmente de Chiapas.
¡Les pido que no se olviden de rezar por mí!, dijo el Papa a los presentes al concluir la Misa.
Previo a la homilía, las comunidades indígenas de México regalaron hoy al papa al final de la misa que celebró en San Cristóbal de las casas, en el estado de Chiapas, biblias traducidas en sus lenguas.
El papa aprobó  en Chiapas el documento final con el que se autoriza la traducción de las biblias y de los textos de la liturgia en varios idiomas de los pueblos indígenas.
El gesto fue recibido por un gran aplauso por parte de los miles de indígenas que acudieron hoy al estadio deportivo municipal de San Cristóbal de las Casas a la misa.
Se agradeció durante la misa la gran labor de los obispos y traductores para que las biblias pudieran ser leídas en las lenguas indígenas.
Ya durante la misa, las lecturas y los textos litúrgicos fueron o leídos en estas lenguas o traducidos.
Francisco incluyó en su gira por México, que terminará el 17 de febrero, una visita a Chiapas, uno de los estados más pobres del país y sobre todo donde se concentran cerca el 70 % de las poblaciones indígenas.
PF: El papa Francisco en Chiapas.

++++++++++++

Breves
1.- Reportan incendio forestal en
     la reserva 'El Palmar' en Yucatán
Mérida.- Brigadas de diferentes dependencias trabajan para controlar un incendio reportado el sábado pasado en la Reserva Natural de El Palmar, al poniente de Yucatán, donde unas 20 hectáreas han sido consumidas, informó Manuel Mora Ugalde.
El jefe del Departamento contra incendios de la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) agregó que elementos de esa instancia se coordinan con habitantes de la zona y con personal de otras dependencias para combatir la conflagración.
"Se trata de una zona complicada, pues es manglar donde tenemos humedales y hay partes de agua donde no es fácil incursionar para poder realizar las acciones de combate, sin embargo se puede decir que ya estamos atacando el problema", afirmó.
De hecho, continuó, este día deberán sumarse integrantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, de la Secretaría de Desarrollo Rural, y en un momento dado, elementos del Ejército mexicano para extender las acciones contra el fuego.
Entrevistado en el marco de las acciones de instalación de la Sesión Ordinaria 2016 del Comité Estatal de Prevención de Incendios, el funcionario comentó que la Reserva estatal del Palmar es un área que abarca miles de hectáreas.

2.- Construirán puente elevado en 
     la zona metropolitana de Querétaro
Ciudad de Querétaro.- Autoridades estatales anunciaron una obra de puente elevado en la intersección entre bulevar Bernardo Quintana y avenida Universidad o río Querétaro, un nodo por donde circulan cada día 100 mil vehículos automotores.
En rueda de prensa, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, señaló que éste tendrá un costo total de 243 millones de pesos y será entregado en 11 meses, aproximadamente.
Añadió que la obra no sólo beneficiará a los vecinos y comerciantes establecidos en el lugar, sino a toda la población de la zona metropolitana.
"Luego de un análisis técnico, detectamos que ese nodo está rebasado por la modernidad urbana, por lo que es necesario adecuarla con una visión de movilidad eficiente e incluyente, además de consolidarlo como un punto de convivencia humana", puntualizó la funcionaria estatal.
Explicó que por ello el proyecto incluye la elevación de los carriles centrales de avenida Universidad, en su cruce por bulevar Bernardo Quintana, así como se contará con espacio para peatones, ciclistas y personas con discapacidad.

3.- SS-Jalisco promueve prevención
     de embarazos en adolescentes
Guadalajara.-La jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Amelia Lizárraga Ruiz, dijo que el 27 de febrero se realizará la 'Caminata sobre Prevención de Embarazos en Adolescentes'.
Agregó que el inicio de la caminata será a las 17:00 horas en López Cotilla-avenida Los Arcos, y finalizará en avenida Chapultepec sur y Niños Héroes, como parte de las acciones de sensibilización a la ciudadanía para prevenir embarazos en jóvenes.
Comentó que se estima la participación de 500 personas en esta caminata en la zona metropolitana de Guadalajara, "pero también se llevará a cabo en todas las Regiones Sanitarias del estado el mismo día, vamos a unirnos para prevenir el embarazo en adolescentes".
A su vez, la coordinadora estatal de Planificación Familiar, Josefina Figueroa Solano, expresó que los embarazos en adolescentes y mayormente cuando estos no son planeados, "son una situación que nos preocupa a todos".
"Muchas de las veces el proyecto de vida de estos adolescentes queda truncado o se tiene que trazar un poquito diferente porque primero hay que atender todo lo que concierne al embarazo y, a veces, es muy difícil retomar ese proyecto", indicó.
Manifestó que con esta caminata se pretende informar, educar, comunicar y empoderar a la sociedad, "no sólo se convoca a adolescentes y jóvenes, sino a la familia completa, para sensibilizarlos en el tema y darles herramientas para que aborden mejor la sexualidad con sus hijos".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares