Estados/Incendio en plataforma de Pemex deja dos muertos

Incendio en plataforma de 
Pemex deja dos muertos
*Nueve trabajadores resultaron lesionados y dos fallecieron a causa de un incendio en el área de compresión en la plataforma Abkatún A

Ciudad del Carmen, Campeche.-Nueve trabajadores resultaron lesionados a causa de un incendio que ya fue controlado en la plataforma Abkatún, informó Petróleos Mexicanos.
La petrolera mexicana  dijo el incendio ocurrió en el área de compresión de la instalación, la cual quedó aislada y no fue necesario evacuar la plataforma marítima.
"Lamentablemente, se reportan nueve trabajadores lesionados en Abkatún A, quienes están siendo trasladados vía aérea para su atención médica", dijo la petrolera en su cuenta de Twitter.
Un portavoz de Pemex dijo que el área de bombeo en la instalación continuaba operando y que la empresa aún evaluaba las afectaciones por el incendio.
Posteriormente Pemex confirmó que dos trabajadores fallecieron a causa del incendio en la plataforma Abkatún A.
"Lamentablemente se confirman dos trabajadores fallecidos por el accidente en la plataforma Abkatún A. De los trabajadores fallecidos, uno era de Pemex y otro de la empresa Cotemar", dijo la petrolera en su cuenta de Twitter.
En abril de 2015, siete trabajadores fallecieron y varios más resultaron heridos a causa de un incendio en Abkatún A.
La plataforma es parte del complejo Abkatún-Pol-Chuc en la Sonda de Campeche, entre los estados sureños de Campeche y Tabasco, a unos 130 kilómetros al noreste de la terminal marítima de Dos Bocas, e inició su producción en la década de 1980.
Un portavoz de Pemex declaró que el área de bombeo en la instalación continuaba operando y que la empresa aún evaluaba las afectaciones por el incendio.
Con este incendio, suman cuatro los accidentes registrados en las plataformas petroleras de Pemex en la Sonda de Campeche, en menos de un año, pues en el 2015 ocurrieron tres, donde perdieron la vida 9 personas, a las cuales se le suman los dos de este día, así como un saldo de 63 lesionados.
Haciendo un recuento, el primer incidente en el año fue en abril de 2015, cuando se registró una mega explosión de la plataforma Abkatún-Alfa, que dejó daños valuados en 825 millones de dólares, que convirtieron ese hecho en el más costoso del siglo para Petróleos Mexicanos.
En mayo de ese mismo año, la Unidad Troll Solution, que es movible, colapsó en una de sus piernas, dejando como saldo dos muertos y 18 lesionados.
Y en agosto de ese mismo año, se suscitó un flamazo en la estructura de la plataforma Abkatún Alfa, en la Sonda de Campeche, que causó la muerte de un empleado que participaba en las labores de remoción de escombros de la explosión registrada en abril de 2015.
En enero de 2016 se registró un conato de incendio, en la plataforma denominada Zaap E, del complejo Ku Maloob Zaap, en donde dos trabajadores presentaron daños colaterales, y 97 fueron evacuados.
Pie de foto:  Nuevamente una explosión en la plataforma petrolera Abkatún Alfa. 
++++++++++++++ 

Buscan causas de mortandad de tortugas
en Oaxaca, Guerrero y Chiapas
*El organismo detalló en un comunicado que hasta el momento se han detectado 140 ejemplares, de los cuales 96 fueron encontrados en playas de Oaxaca, 43 en Guerrero y una en Chiapas.

Puerto Angel, Oaxaca.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) monitorea las costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas para determinar las causas de mortandad de la tortuga prieta (Cheloia Agassizi).
El organismo detalló en un comunicado que hasta el momento se han detectado 140 ejemplares, de los cuales 96 fueron encontrados en playas de Oaxaca, 43 en Guerrero y una en Chiapas.
Ante esa situación, la Conanp ha puesto en alerta a las autoridades ambientales locales para que se reporte cualquier varamiento que se presente en estas playas.
Hasta el momento, una de las hipótesis atribuye esta situación a los organismos que sirven de alimento a las tortugas, aunque todavía falta por revisar los análisis que realizan las instituciones académicas y de investigación para establecer la causa.
Por lo pronto, la Conanp mantiene un monitoreo constante en el litoral de las entidades señaladas con la finalidad de detectar organismos que pudieran estar afectados por esta contingencia.
Es así que la Conanp, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) han realizado extensos recorridos por mar en el litoral de esa entidad para encontrar ejemplares muertos o enfermos.
El objetivo es colectar la mayor cantidad de muestras para destinarlas a análisis de toxicología, con énfasis en la búsqueda de metales pesados.
Hasta el momento, el grupo de trabajo para atender esta contingencia ha realizado necropsias a dos ejemplares, tomando muestras de los restos de las medusas y algas en el tracto digestivo de las tortugas, y este domingo se realiza una necropsia más.
Por otra parte, en el Centro Mexicano de la Tortuga se concentraron dos ejemplares que mostraban signos de enfermedad, para realizarles análisis de sangre y tejidos a fin de detectar agentes patógenos. Una de ellas sobrevive al día de hoy.
Se ha establecido contacto con investigadores de la Universidad del Mar campus Puerto Ángel que están tomando muestras de agua en la costa de Oaxaca, para la identificación y análisis de fitoplancton y zooplancton.
De igual manera, investigadores de dicha universidad se encuentran realizando análisis de tejidos de las tortugas muertas, concluyó el comunicado.
Pie de foto: Aumenta la mortandad de tortugas en las costas mexicanas.
++++++++++++ 

Breves
1.-Ignacio Peralta asumirá
gobierno de Colima el jueves
Ciudad de Colima.-José Ignacio Peralta Sánchez rendirá protesta como gobernador de Colima la madrugada del jueves próximo, en acatamiento al decreto que en ese sentido aprobaron los diputados locales en octubre del año anterior. 
"Será un evento protocolario, sencillo y republicano, pues se trata de la sesión solemne del Congreso del estado en la que rendiremos protesta como gobernador de Colima, en el primer minuto del jueves 11 de febrero", explicó el ganador de la elección extraordinaria.
Añadió que el mismo día, pero a las 19:00 horas, emitirá un mensaje al pueblo de Colima, en evento que se desarrollará en el Jardín Libertad, afuera de Palacio de Gobierno.
"Así será el arranque formal de nuestra administración este jueves, con sesión protocolaria en las instalaciones del Congreso del estado en la madrugada y el mensaje dirigido a todos los colimenses por la tarde", recalcó.
Respecto a su confirmación como ganador de la elección, dijo que el miércoles viajará a la Ciudad de México para recibir la constancia de gobernador electo emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el mismo día retornaría a Colima para terminar de afinar su toma de protesta.
Por lo que se refiere a su equipo de colaboradores, refirió que se efectúan análisis de los perfiles o prospectos, a fin de seleccionar a las mejores mujeres y hombres que lo acompañen en el gabinete estatal.
"Será un gabinete plural, en el cual se privilegie el perfil de quienes puedan acceder a esa responsabilidad, y a quienes se les estará exigiendo compromiso, lealtad, entrega, trabajo y resultados", subrayó.

2.- Nuevo León ampliará
     este año líneas del Metro
Monterrey.-Recursos por 946 millones de pesos serán destinados este año en el mantenimiento mayor de las líneas 1 y 2 del Metro de esta ciudad, así como en el anticipo para la compra de 16 vagones, informaron autoridades de Nuevo León.
El director de Metrorrey, Jorge Arrambide Garza, detalló que en los próximos dos meses será emitida la licitación de los vagones que se sumarán a las 26 unidades especiales que tendrá la Línea 3 del Metro para su operación.
"Hay que meterle más carros también a la Línea 1 y 2 porque estamos hasta el tope, entonces se van a comprar 16 vagones para las líneas 1 y 2, para aumentar la capacidad instaladas de las actuales", dijo.
Cada vagón, explicó, tiene un costo superior a los 50 millones de pesos, recursos que serían gestionados por el gobierno del estado, y estarían llegando aproximadamente para julio de 2017.
"Los vagones tardan 18 meses en llegar, incluido fabricación y transporte", indicó.
En cuanto a la ampliación de la Estación Talleres de la Línea 1 del Metro, dijo que se contempla iniciarla en el primer semestre de este año.
Refirió que los ingresos dominicales del Metro se destinan a reparar y modernizar las propias instalaciones, cuyos recursos ascienden a 700 mil pesos por domingo, con 150 mil boletos pagados.

3.- Impugnará candidato independiente
      coalición PRI-PVEM en Sinaloa
Culiacán.-El pre-candidato independiente a la gubernatura de Sinaloa Francisco Frías dio a conocer que presentará una impugnación ante el Instituto Electoral Estatal de Sinaloa en contra de la Coalición PRI-PVEM-PANAL toda vez que su registro fue de manera extemporánea. 
En conferencia de prensa, en la Ciudad de México, mostró su confianza en que logrará el registro de su candidatura pues cuenta con más de 24 mil firmas de respaldo ciudadano hasta el momento de las 39 mil 666 que requiere. 
No obstante, consideró como un obstáculo el que se pida copia de la credencial de elector de los ciudadanos que otorgan su firma para apoyar su candidatura, pues la gente no entrega tan fácilmente su información personal y más cuando hay anuncios del gobierno que recuerdan a la gente no entregar su credencial de elector y proteger sus datos personales. 
Luego de reunirse con un grupo de ciudadanos sinaloenses que viven en la capital del país, Frías Castro prefirió no opinar de los otros candidatos ni de los partidos políticos, aunque desde su punto de vista las alianzas que están realizando los grandes partidos,  hablan de la necesidad que tienen de juntar votos porque solos no pueden lograrlos. 
Aseguró que él dejó de ser parte del PRI desde 2010, cuando consideró que se eligió al candidato del gobernador; pero no de las bases; sin embargo, presentó su renuncia oficial ante el partido, apenas el año pasado. 
Y afirmó que su candidatura es "para servir a Sinaloa, sin ataduras sin complicidades ni vínculos dudosos, de la manera más limpia posible".   

Estados/Incendio en plataforma de Pemex deja dos muertos Estados/Incendio en plataforma de Pemex deja dos muertos Reviewed by LINO CALDERON on domingo, febrero 07, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.