Economía/ Inflación cerrará 2016 cerca del 3.0%: Banxico

Inflación cerrará 2016

cerca del 3.0%: Banxico

*En su "Programa Monetario 2016", expone que dicha trayectoria reflejaría el desvanecimiento del efecto aritmético

 

El Banco de México (Banxico) estima que para 2016 la inflación general registre incrementos, ubicándose en niveles cercanos a 3.0 por ciento al cierre del año, tras el nivel mínimo histórico de 2.13 por ciento registrado a finales de 2015.

En su "Programa Monetario 2016", enviado el viernes pasado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, el banco central expone que dicha trayectoria reflejaría el desvanecimiento del efecto aritmético de los choques de oferta favorables que tuvieron lugar en 2015.

Asimismo, el impacto de la depreciación del tipo de cambio sobre los precios de algunos bienes, "mas no un deterioro generalizado del proceso de formación de precios en la economía", apunta.

Anticipa que para 2017, la inflación se estabilice alrededor del 3.0 por ciento, en congruencia con la meta permanente establecida para dicha variable, aunque precisa que esta previsión para la inflación enfrenta diversos riesgos.

Entre los riesgos al alza, agrega, sobresale la posibilidad de un deterioro en las condiciones externas y, en particular, en los mercados financieros, que genere presiones adicionales sobre la cotización de la moneda nacional, las cuales pudieran trasladarse a la dinámica de los precios de los bienes no comerciables y de los servicios.

Por otra parte, refiere que entre los riesgos a la baja, sobresale que continúen registrándose reducciones en los precios de insumos de uso generalizado, principalmente de los servicios de telecomunicaciones y de los energéticos, así como que la cotización de la moneda nacional revierta parte de la depreciación que ha acumulado hasta la fecha.

Ello tomando en consideración que la evolución del tipo de cambio en México pudo haber experimentado una sobrereacción reciente y que, en consecuencia, actualmente se ubique en niveles más elevados que los que serían congruentes con los fundamentos macroeconómicos del país, añade.

En este contexto, subraya, durante 2016 la Junta de Gobierno del Banxico permanecerá atenta, como siempre lo ha hecho, a la evolución de todos los determinantes de la inflación, y de sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, tanto de índole externa como interna.

En particular, prestará atención a la postura de política monetaria relativa entre México y Estados Unidos, al traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios al consumidor, así como a la evolución del grado de holgura en la economía, precisa.

Todo ello, señala, con la finalidad de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia de la inflación al objetivo permanente de 3.0 por ciento.

Menciona que si bien hasta el momento el traspaso de movimientos cambiarios a los precios ha sido moderado, no puede descartarse el riesgo de que una tendencia hacia una mayor depreciación cambiaria afecte las expectativas de inflación y propicie aumentos de precios en un conjunto amplio de bienes y servicios.

En el documento, el Banco de México ratifica que estará atento a evitar que estos efectos de segunda ronda se materialicen.

En el ámbito interno, destaca el hecho de que todavía existen condiciones de holgura en la economía de México, y hacia adelante se prevé que estas condiciones se mantengan a lo largo de 2016.

Así, expone, no se esperan presiones generalizadas sobre los precios de los bienes y servicios provenientes del lado de la demanda agregada y de los mercados de insumos, pero a medida que se vaya recuperando la actividad económica se anticipa que la holgura disminuya de manera gradual.

En este contexto, el Banco de México subraya que vigilará el comportamiento de la economía nacional para evitar que por esa vía se presenten presiones inflacionarias.

Por otra parte, destaca que dado el complejo entorno internacional y las perspectivas de que dicha complejidad prevalezca en el futuro inmediato, es crucial mantener un marco macroeconómico sólido en México.

"Una política monetaria enfocada en preservar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional es parte fundamental de dicho marco", estima.

Sin embargo, además de ajustar la postura de política monetaria de ser necesario, es indispensable concretar los esfuerzos planteados en el ámbito fiscal, así como continuar implementando de manera adecuada y oportuna las reformas estructurales, plantea.

Lo anterior, agrega, contribuirá a fomentar un ambiente de confianza en torno a la economía mexicana, distinguiéndola de otras economías emergentes, de tal manera que el componente de riesgo país en las tasas de interés permanezca en niveles bajos.

Pie de foto: Reflejo de lo mal que esta la economía.

+++++++++++++++

Canacope pide a pequeños comercios

mantener estabilidad en sus precios

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur) hizo un llamado a todos los sectores de la capital del país a mantener la estabilidad de precios y no generar especulación que deteriore la confianza en el mercado.

Consideró que en este momento la prioridad debe ser el mantener la actividad económica e impulsarla con políticas públicas y programas intensivos de inversión para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como vigilar con mayor vitalidad las cadenas productivas para evitar que la especulación vulnere la capacidad de compra y la confianza del consumidor.

Al hacer un balance y expectativas del panorama que el pequeño comercio tiene en el corto y mediano plazo, alertó sobre el riesgo que existe de que la llamada "cuesta de enero" se traslade a febrero de este año.

Señaló que el primer mes del año fue complicado para el sector comercial, tras una dinámica mercantil que venía disminuyendo desde 2014 debido al poco flujo de capital, ventas bajas y en consecuencia, limitada inversión para los negocios y los empleos que el sector puede generar.

A esta situación, apuntó, se han sumado dos factores desalentadores: la devaluación del peso ante el dólar y la caída del precio del barril de petróleo, fenómenos que han roto con sus respectivas barreras negativas históricas.

En un comunicado, la Canacope Servytur Ciudad de México prevé que una de las principales dificultades en materia económica es que se mantenga el bajo consumo.

Mencionó que en las primeras semanas de enero hubo comercios establecidos que tuvieron ventas diarias de menos de 100 pesos, entre los cuales podemos mencionar: jarcerías, plomerías, estéticas, cerrajerías, tintorerías o refaccionarias, dulcerías, entre las principales.

Si la dinámica del consumo se sigue manteniendo así, gastando de forma limitada y concentrándose en las tiendas de autoservicio, seguirá dificultando el desarrollo del mercado interno, alertó.

Además, la llegada de febrero con un dólar alto, avizora un alza de precios en productos de importación y, con ello, se podrá desencadenar aumentos en otros productos y servicios, la cual es la principal amenaza que el organismo ve en el panorama económico para el segundo mes del año

Aún con la política de contención del gobierno federal, de continuar la especulación sobre esta divisa, el mercado interno se verá impactado negativamente invariablemente, consideró.

Además, se espera que los efectos de las heladas en diversas regiones productoras de Puebla, Estado de México o Hidalgo a finales de enero pasado, impacten negativamente los precios de algunos productos de consumo básico para las primeras semanas de febrero, lo cual enrarecerá el panorama de la economía familiar.

Al evaluar las condiciones del primer mes del año, aún y con las dificultades que pueden plantear las variaciones macroeconómicas y la depreciación del peso, para la Canacope Servytur Ciudad de México, la economía de la capital pueda solventar la "cuesta de enero".

No obstante, advirtió que un mal manejo de la economía o la sobre confianza de que la crisis no llegará a México, podrá hacer que la "cuesta de enero" se traslade incluso a finales de febrero o marzo y se refleje negativamente en crecimiento económico.

Entre los aspectos positivos para la economía interna en el inicio del año, resaltó que el costo de los combustibles y energías se mantuvieron dentro de las expectativas del consumidor, entre ellos los precios de las gasolinas, lo cual hace confiar que el pago de transporte de pasajeros y mercancías se mantendrá en rangos aceptables para el resto del año.

Pie de foto: Se desploma el consumo de bienes duraderos

+++++++++++++

Breves

1.- Condusef recomienda proteger cuentas electrónicas

Como usuario de banca electrónica, deben protegerse las cuentas electrónicas, ya que en los últimos meses han circulado correos falsos con Pishing, pidiendo información a usuarios de servicios y bancarios.

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendó no realizar transacciones financieras en computadoras públicas y utilizar siempre claves fáciles de recordar pero difíciles de adivinar.

Sugirió también cambiar las contraseñas de manera periódica; utilizar contraseñas diferentes si se cuenta con servicio de banca por Internet en varias instituciones financieras.

Otro consejo del organismo supervisor es desactivar la opción "recordar contraseñas" en el servicio de banca por Internet y nunca separarse de la computadora cuando se tenga abierta la sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano.

Asimismo, la Condusef reiteró que ni entidades financieras, ni Visa o Mastercard, solicitan datos personales a clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico.

 

2.- Define CCE 10 prioridades para el

    Segundo Periodo Ordinario de Sesiones

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) definió 10 prioridades o paquetes de reformas para el periodo ordinario de sesiones que inicia hoy, de las cuales cinco son ejes económicos y de crecimiento que beneficien a las personas, y cinco en el Estado de derecho y gobernabilidad democrática.

El presidente de la cúpula empresarial, Juan Pablo Castañón, consideró que la agenda del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de esta 63 Legislatura es amplia y compleja.

"Es necesario que haya una gran diligencia en los trabajos legislativos, porque, además, habrá una presión creciente del contexto electoral, con los comicios del próximo 5 de junio", agregó en la publicación Voz del CCE.

Sobre las prioridades en la esfera económica planteadas por el CCE, explicó que el objetivo general es potenciar el crecimiento económico con bases sólidas y de forma incluyente, con retos y oportunidades muy claros en materia laboral, estímulo a la inversión, formalización, eficiencia regulatoria, certeza jurídica y seguridad social.

Señaló que la primera prioridad es en materia laboral, respecto a la legislación reglamentaria para la desvinculación de los salarios mínimos, donde el reto es encontrar la mejor solución de actualización para la nueva unidad de medida, sin afectar las variables económicas fundamentales, particularmente la inflación.

 

3.- Industria petrolera mexicana

     no está muerta: Reyes Heroles

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, afirmó que a pesar de factores como la caída en los precios del crudo, la industria petrolera en nuestro país no está muerta.

En entrevista, el también presidente ejecutivo de EnergeA sostuvo que gracias a la reforma energética, el sector se encuentra inmerso en un proceso de transformación, lo que permitirá, a la par de la reforma, aumentar las inversiones y generar mayores empleos.

"No (está muerta la industria petrolera mexicana), al contrario, está en un proceso de una transformación y una renovación muy amplia y muy profunda, debido a la reforma".

Asimismo, el ex secretario de Energía confió que en el corto plazo se dé una recuperación en los petroprecios, pues de lo contrario se puede generar "una destrucción de capacidad de producción y al respecto mencionó que a nivel mundial 500 mil personas perdieron su empleo, además de que se han visto afectados proyectos por más de 400 mil millones de dólares.

"Por razón natural van a tener que recuperarse porque si no podemos generar una situación de destrucción de capacidad de producción, si dura mucho tiempo más se van posponiendo más y más proyectos de inversión, no solo en México sino en el mundo; los pozos en perforación a nivel mundial bajaron 37 por ciento, los pozos en Estados Unidos bajaron 68 por ciento; a nivel de todo el mundo se han despedido a 500 mil personas del sector energía y a nivel global se han pospuesto proyectos por 400 mil millones de dólares".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares