La OMS advierte sobre propagación ‘explosiva’ del zika

ZÚRICH—La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que convocará a una reunión de emergencia el próximo lunes en la sede de la organización en Ginebra, Suiza, para discutir la propagación del virus del zika, que calificó como "explosiva".
"El nivel de preocupación es alto, al igual que el nivel de incertidumbre. Abundan las preguntas. Tenemos que conseguir algunas respuestas rápidamente", dijo la funcionaria, Margaret Chan, en declaraciones a la junta directiva de la institución.
Sus comentarios se produjeron días después de que las autoridades de salud de Estados Unidos dieran a conocer que cinco residentes en ese país dieron positivo en los análisis del virus. Esas personas habían viajado a países en los que está circulando el virus transmitido por mosquitos. En Brasil, el virus del zika ha sido también relacionado con un aumento de casos de microcefalia, una condición en la que los bebés nacen con cráneos y cerebros de tamaño insuficiente.
Con miras a los Juegos Olímpicos, Brasil intensifica su lucha contra el zika
El virus del zika, identificado por primera vez en Uganda en 1947, ha causado brotes en África, el sudeste asiático y en varias islas del Pacífico, de donde se cree que llegó a Brasil en 2014.
El país más grande de América del Sur ha estado luchando para contener la expansión de este desastre de salud pública a medida que se aproximan los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro este año. Se estima que 1,5 millones de brasileños pueden haber sido infectados con el virus desde el año pasado, pero las autoridades sanitarias dicen que no se puede conocer el número exacto ya que no todos quienes contraen el virus buscan ayuda médica o padecen inmediatamente sus síntomas, que incluyen fiebre, erupción cutánea, dolor muscular y conjuntivitis.
El miércoles, Brasil dio a conocer cifras que muestran que los defectos de nacimiento supuestamente relacionados con el virus continúan aumentando, aunque menos que en el pasado reciente. De acuerdo con esos datos oficiales, en la semana que terminó el 23 de enero hubo 287 nuevos casos sospechosos de microcefalia relacionada con el zika, en comparación con 363 en la semana terminada el 16 de enero.
La OMS advierte sobre propagación ‘explosiva’ del zika La OMS advierte sobre propagación ‘explosiva’ del zika Reviewed by LINO CALDERON on sábado, enero 30, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.