Violan acuerdo de no disparar al aire en Iztapalapa; detienen a cuatro personas


vigilancia. Un grupo de granaderos estuvo atento a que no hubiese disparos al aire durante el festejo de ayer.

Luego que el 2 de noviembre pasado muriera el menor Hendrik Cuacuas en una sala de cine de la   Ermita, el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús , firmó un acuerdo con 96  de comparsas y mayordomías para ya no disparar balas al aire durante sus festividades.

Sin embargo, no habían pasado ni cinco horas del pacto cuando se escucharon detonaciones a sólo unas  del Cinépolis de Plaza Ermita, donde el niño de 10 años recibió el disparo en la cabeza.

De acuerdo con la policía del DF, dos personas: Marco Rendón, de 31 años, y William García, de 27, fueron detenidas en posesión de un revolver calibre 357 Mágnum, marca Smith and Wesson, de fabricación Norteamericana.

Su arresto se realizó minutos después de que los tripulantes de la patrulla P54-20 de la Unidad de Ciudadana Teotongo escucharon varias detonaciones.

Fue en la  de Cabras y Cerrada de Cabras, en la colonia Xalpa, donde se capturó a los dos individuos, quienes intentaron darse a la fuga, sin éxito.

Empero, no fue la única detención que se realizó en Iztapalapa el  de ayer. La SSP-DF también aprehendió a otras dos personas por disparar al aire en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero.

Según reportes de los uniformados de la patrulla P50-72 de la Unidad de Protección Ciudadana Santa Cruz, fueron requeridos por vecinos del lugar, ya que unos individuos estaban accionando una pistola calibre 9 milímetros.

Es de mencionar que el Código Penal Federal, en su artículo 160, capitulo III, establece que "a quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que sólo puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas, se le impondrá prisión de tres meses a tres años o de 180 a 360 días multa y decomiso".

Asimismo indica que "estos delitos, cuyo conocimiento compete al fuero común, se sancionarán sin perjuicio de lo previsto por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, de aplicación federal en lo que conciernen a estos objetos".

En tanto que el artículo 161 especifica que "se necesita licencia especial para portación o venta de las pistolas o revólveres".

CONVENIO. Por la mañana, en el Centro Cultural Quetzalcóatl, Jesús Valencia firmó un acuerdo con representantes de comparsas y mayordomías para ya no disparar al aire durante sus festividades.

Aseguró que con este pacto se inhibirá el uso de armas de fuego en las fiestas patronales y con ello se evitará la muerte de terceros a causa de las balas perdidas.

"Las tradiciones están permitidas, pero portar un arma o hacer uso de ella no es condición, eso es un delito y hay que sancionarlo como tal", manifestó en entrevista.

Acompañado de los vecinos y del subsecretario de Control de Tránsito, Luis Rosales Gamboa, quien acudió en representación del secretario de Seguridad Pública del DF, Valencia Guzmán advirtió que durante su gestión no habrá balazos en ninguno de los festejos de los pueblos y barrios que conforman Iztapalapa.

"(Con el acuerdo) garantizamos que vamos a inhibir el uso de las mismas, que yo dijera con ese acuerdo desaparecen todas las armas en Iztapalapa probablemente estaría mintiendo, pero con eso iniciamos una cruzada importante para erradicar el uso de armas en Iztapalapa y concientizar que tener una arma también implica una responsabilidad que es que al disparar un arma puedes matar a un tercero", indicó.

Por su parte, Fidencio López, representante de 13 comparsas en Santa Cruz Meyehualco, solicitó a los demás vecinos no usar armas durante las festividades.


Violan acuerdo de no disparar al aire en Iztapalapa; detienen a cuatro personas Violan acuerdo de no disparar al aire en Iztapalapa; detienen a cuatro personas Reviewed by LINO CALDERON on domingo, noviembre 18, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.