SALUD Y BUEN COMER, BASES DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA, AFIRMA CARLOS MACKINLAY

· Tiende a convertirse en el principal atractivo turístico del DF
· 10% de turistas visitan la Ciudad de México por su comida
· La cocina del DF es la del país e incluso de otras partes del mundo, dijo
Los esfuerzos por consolidar a la gastronomía mexicana como el principal atractivo turístico de la Ciudad de México, no sólo tienen que ver con el buen comer sino también con preservar la salud de los mexicanos y de los visitantes nacionales y extranjeros, afirmó este viernes el Secretario de Turismo del DF, Carlos Mackinlay.
"No escondamos que lamentablemente este país es el primero o el segundo en el mundo en obesidad infantil y en obesidad en general", dijo el funcionario del gobierno capitalino al clausurar los trabajos de la II Reunión Nacional sobre la Comida Tradicional Mexicana, Patrimonio de la Humanidad.
En el campus de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X), dijo también que es así como el Gobierno del Distrito Federal entiende la obligación contraída con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de apoyar institucionalmente los esfuerzos a favor de preservar la comida tradicional mexicana, que fue distinguida con dicha declaración.
El Secretario de Turismo del DF, en ese sentido, hizo un reconocimiento a los esfuerzos desplegados por la doctora Gloria López Morales, académica de la UAM-X, y presidenta del Conservatorio de la Gastronomía Mexicana, por la tarea de organizar esta segunda reunión nacional de la comida tradicional del país.
Ante el rector de la UAM Xochimilco, doctor Salvador Vega y León; el secretario de Turismo de Michacán, Genovevo Figueroa Zamudio; y el representante de Turismo de Hidalgo, Juan Renato Olivares Chávez y el representante de Sagarpa, Gabriel Padilla Maya, el secretario de Turismo reconoció la amplia labor que han hecho las cocineras tradicionales en sus guisos y la cultura que han logrado trascender por generaciones hacia sus descendientes.
Adelantó que, según los resultados del perfil del turista de la Ciudad de México, el 10 por ciento de los 12.5 millones que la visitan anualmente, vienen principalmente por la gastronomía la cual, hizo notar, no es solamente del DF, sino también de la República Mexicana e incluso, dijo, de diferentes partes del mundo.
El funcionario comentó que no puede haber una política de turismo gastronómico, si no se trabaja previamente de manera concienzuda en su diseño, el cual, dijo, requiere de un arduo trabajo previo para identificar a los actores importantes de la actividad; sus medios de promoción; cómo se trabaja. "Y todo eso es muy arduo", enfatizó.

"Poco a poco la Ciudad de México se convertirá en ese espacio privilegiado de turismo gastronómico que, estoy seguro, hará de la capital del país, a su vez, un referente mundial del turismo", dijo ante académicos, chefs, cocineras tradicionales, estudiantes y representantes de los gobiernos federal y estatales.

Mackinlay reiteró todo el respaldo del gobierno del DF y de la dependencia a su cargo para que los beneficios por preservar una cocina tradicional mexicana saludable y de buen comer repercutan en toda la sociedad y sobre todo en las generaciones más jóvenes, porque "mexicanos saludables pueden hacer por este país lo que tiene que ser".

En una intensa jornada llevada a cabo este viernes, el Secretario de Turismo del DF asistió, por la mañana, a dos reuniones: inauguró el Robo Show 2012, un encuentro de robótica, mecatrónica y tecnología, el cual acudió con la representación del Jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y en el que se pudieron apreciar los avances de empresa e instituciones sobre estos temas.

"Sin lugar a dudas, la tecnología es el futuro de la Ciudad y del país", dijo en el discurso inaugural en el que enfatizó también la necesidad de contar con jóvenes capacitados en el manejo de las tecnologías de mayor desarrollo.

Luego, el funcionario inauguró también la exposición Travel Shop, la cual por octavo año consecutivo reúne a los principales proveedores de viajes, así como a asesores en la planeación de los mismos; tour operadores, navieras, aerolíneas, cadenas hoteleras; agencias de viajes, destinos y organizaciones de turismo.

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