Presenta TEDF proyecto para resumir sentencias

Presenta TEDF proyecto para documentar

 sentencias más claras y resumidas

Angel Iturralde

Uno de los principales problemas de los expedientes y sentencias generadas en México en materia electoral es el referente a las enormes inconsistencias para resumir y aterrizar, así como legalizar las sentencias y resoluciones del Tribunal Electoral del Distrito federal, por lo que el organismo inició un proyecto para  resumir y hacer más directas estas resoluciones a través de un lenguaje más claro y expedito.  

A fin de intercambiar experiencias acerca de la importancia de utilizar palabras entendibles y una redacción breve, clara y sencilla en la materia jurisdiccional, dio inicio el Primer Coloquio Internacional Sobre Lenguaje Claro, organizado por el Tribunal Electoral del Distrito Federal, en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana.

Expertos internacionales y nacionales, Magistrados de todo  el país y personal jurídico de los Tribunales Electorales  se reunirán para discutir sobre la necesidad de que las sentencias y documentos legales contengan  expresiones accesibles para  acercar la justicia  a la ciudadanía se reúnen los días 22 y 23 de noviembre.

Al inaugurar el evento, la Magistrada del TEDF, Aidé Macedo Barceinas, dijo que el uso de un lenguaje claro en las sentencias no solo mejora la comunicación con los ciudadanos sino que también legitima la actuación de los jueces ya que "reduce la discrecionalidad, fomenta la transparencia y certeza jurídica, alienta la confianza en las instituciones y fortalece nuestra democracia". 

Destacó  que previo a los recientes comicios, se puso en marcha el Programa Lenguaje Ciudadano en las sentencias de este órgano jurisdiccional,  a fin de dar mayor transparencia a sus resoluciones y mejorar el acceso a la justicia electoral de los habitantes de la Ciudad de México.

La Magistrada Aidé Macedo recordó que en este 2012, el Tribunal Electoral del DF firmó un convenio de colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA), gracias al cual, las personas servidoras públicas de esta institución han recibido capacitación sobre el uso de un lenguaje llano y refrendó el compromiso del TEDF para continuar trabajando en este rubro.

En el acto inaugural estuvieron presentes los Magistrados del TEDF, Alejandro Delint García y Darío Velasco Gutiérrez, así como el Magistrado Reynaldo Lazcano Fernández, presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana.

En el primer día de actividades, los asistentes reconocieron que,  en muchas ocasiones, la ciudadanía se siente alejada de sus instituciones porque la comunicación hacia ellos, en ocasiones, es ineficiente al estar llena de términos incomprensibles para quienes desconocen la materia de Derecho.

Sobre este tema,  la Doctora en Lengua Española de la Universidad de Barcelona, España, Estrella Montolío, señaló que utilizar un lenguaje claro en los temas jurídicos "es  un ejercicio de democratización muy importante, pues los habitantes pueden entender documentos que son fundamentales para su vida y patrimonio".

Así mismo, participaron el Magistrado Luis Antonio Sobrado González, Presidente  del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica; Juan Carlos Pérez Cortés del Tribunal Electoral de Panamá; de Perú, Alejandro Santo, comunicador y Consultor Internacional en Temas Electorales, quienes compartieron las experiencias sobre el uso de un lenguaje claro en sus países.

También intervinieron Carlos Valdovinos y Salomé Flores Sierra Franzoni de Clarity International México y José Alberto Reyes Fernández de la asociación Derecho a Entender A.C, quienes expusieron el caso de México.

Por la tarde, Sergio Block Sevilla, de Contexto Didáctico S.C. analizará sentencias a la luz de los principios de un lenguaje claro.  Para hoy  viernes 23 de noviembre, se realizará la conferencia magistral Lenguaje Jurídico y distancia social, a cargo de Alejandra Contreras Dávalos de la asociación civil Derecho a Entender. Así como la conferencia, Lenguaje Claro, que será dictada por Salvador Gutiérrez Ordoñez de la Real Academia de España.

Mientras que especialistas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y los coordinadores de las ponencias de los Magistrados del TEDF, analizarán la formación de los abogados en la escritura, su experiencia práctica y los retos a los que se enfrentan al redactar los proyectos de sentencias. 

Presenta TEDF proyecto para resumir sentencias Presenta TEDF proyecto para resumir sentencias Reviewed by LINO CALDERON on jueves, noviembre 22, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.