EL GABINETE 2012-2018

Secretaría de Gobernación: Miguel Ángel Osorio Chong
El ex gobernador de Hidalgo fue nombrado, el 11 de julio de 2012 parte del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, como Coordinador de Diálogo y Acuerdo Político; es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Fue Gobernador de Hidalgo durante el periodo 2005-2011.
Y delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México para los comicios estatales.
Secretaría de Relaciones Exteriores: José Antonio Meade Kuribreña
Obtuvo la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México Estudios Posgrado, además posee licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Doctorado en Economía en la Universidad de Yale.
También formó parte del equipo de Felipe Calderón Hinojosa, como secretario de Hacienda, cargo en el que permaneció desde el 9 de septiembre de 2011, tras la salida de Ernesto Cordero.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Luis Videgaray Caso
Es miembro del PRI. Fue Diputado federal durante la LXI Legislatura por el principio de representación proporcional así como Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de ésta.
Fungió como Delegado Especial en funciones de Presidente del PRI en el Estado de México , y fue Coordinador General de la Campaña de Enrique Peña Nieto rumbo a la elección presidencial de 2012.
Secretaría de Desarrollo Social: Rosario Robles Berlanga
La ex jefa de Gobierno del DF cuenta con estudios de posgrado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con Maestría en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma de México, Xochimilco.
Fue diputada federal en la LVI Legislatura donde presidió la Comisión de Desarrollo Social y participó en la Comisión Permanente del Congreso de mayo a agosto de 1997 durante el proceso electoral federal.
El 29 de septiembre de 1999 rindió protesta como Jefa de Gobierno ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en sustitución de Cárdenas.
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales: Juan José Guerra Abud
Estudió Ingeniería Mecánico Eléctrica por la Universidad Anáhuac y cuenta con maestría en Economía por la Universidad de California.
Además, fue coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados en la LXI legislatura.
Fue secretario de Desarrollo Económico durante dos administraciones del gobierno del Estado de México, primero, con Emilio Chuayfett (de 1993-1995) y después con César Camacho Quiroz (1995-1999).
Secretaría de Economía: Ildefonso Guajardo Villarreal
Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con maestría en la materia por la Universidad Estatal de Arizon y tiene estudios doctorales por la Universidad de Pennsylvania.
Su carrera en la gestión pública comenzó en 1984, cuando se desempeñó como director de finanzas en la Secretaría de Programación y Presupuesto.
También pasó por la Secretaría de Relaciones Exteriores, como Oficial Mayor de 1994 a 1997; y en la de Turismo, donde estuvo a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico.
Secretaría de Energía: Pedro Joaquín Coldwell
Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana; de 1979 a 1982 fue Diputado Federal por el I Distrito Electoral Federal de la misma entidad y gobernador del estado para el periodo de 1981 a 1987.
El 1 de diciembre de 1988 el presidente Carlos Salinas de Gortari, lo nombró director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), y en 1989 fue nombrado Secretario de Turismo, donde permaneció hasta 1993.
En 2006 regresó a la escena política al ganar ser postulado como candidato a Senador por la Alianza por México (PRI-PVEM) cargo que obtuvo para el periodo de 2006 a 2012.
Secretaría de Agricultura: Enrique Martínez y Martínez
Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Catedrático de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde fue director de la Escuela de Economía.
Enrique Martínez y Martínez fue gobernador de Coahuila en el período 1999 a 2005.
En 2010, se convirtió en el delegado del CEN del PRI en el Estado de México, entidad de la que era gobernador Enrique Peña Nieto.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Gerardo Ruiz Esparza
Tiene licenciatura en Derecho por la UNAM y maestría en Derecho y Especialidad en Administración Pública por la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
Fue coordinador de Compromisos de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Se desempeñó como secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, durante la administración de Peña Nieto (2005-2011).
Secretaría de Educación Pública: Emilio Chuayffet Chemor
El político mexiquense es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; se hizo acreedor a la presea Gabino Barreda otorgada por el Consejo Universitario de la UNAM.
Fue gobernador del Estado de México en 1993 y dos años después dejó el cargo para ser designado secretario de Gobernación. En 2003 fue diputado federal en la LIX Legislatura.
Secretaría de Salud: Mercedes Juan López
Es Médico Cirujano egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialista en Medicina de Rehabilitación, Maestra de Posgrado de la UNAM, certificada por el Consejo de Medicina de Rehabilitación, Académica de Academia Mexicana de Cirugía.
Cursó el Programa Especial de Alta Dirección para mandos superiores de la Secretaría de Salud en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas de la Universidad Panamericana.
Ha realizado múltiples publicaciones en materia de Salud y ha recibido distinciones científicas y reconocimientos.


Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Alfonso Navarrete Prida
Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y fue representante de Comisiones de Gobierno del CEN PRI (1988); Consejero Político Nacional del PRI (2008) así como asesor Jurídico del CEN del PRI en 2012.
De 2001 a 2006 fue Procurador General de Justicia del estado de México por nombramiento de Arturo Montiel Rojas y ratificado en el cargo en 2005 por Enrique Peña Nieto.
Secretaría de la Reforma Agraria: Jorge Carlos Ramírez Marín
Es licenciado en Derecho Universidad Autónoma de Yucatán y tiene un estudio de Posgrado en Derecho Parlamentario.
Además fue diputado Federal en la LVIII Legislatura y Local en la LIII y LVII Legislaturas.
Al interior del PRI se ha desempeñado como Consejero Político, Presidente Nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C., Presidente del Comite Directivo Estatal.

Secretaría de Turismo: Claudia Ruiz Massieu
Es abogada y política mexicana. Milita en el Partido Revolucionario Institucional. Fue diputada federal en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México y designada como Coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia en el equipo de transición presidencial del presidente, Enrique Peña Nieto.
El 4 de enero de 2007 fue nombrada como Coordinadora General de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República. En el 2006 fue Coordinadora de Asesores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Procuraduría General de la República: Jesús Murillo Karam
Fue gobernador del estado de Hidalgo en el periodo 1993-1998. Dejó el cargo meses antes de culminar su periodo para ser Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación y posteriormente integró el equipo de campaña del candidato del PRI a la Presidencia en 2000, Francisco Labastida Ochoa.
En 2006 fue electo Senador por Hidalgo y en 2007 secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en fórmula con Beatriz Paredes.
Secretaría de la Defensa Nacional: Salvador Cienfuegos Zepeda
Tiene un curso de Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, en el Colegio de Defensa Nacional, además posee maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales y curso de Mando y Estado Mayor General, en la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el carácter de Diplomado de Estado Mayor.
Se ha desempeñado como agregado Militar y Aéreo en las embajadas de México en Japón y Corea del Sur. También, ha participado en visitas diplomáticas en Estados Unidos, Chile, China y Cuba.
También se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Secretaría de Marina, Almirante Francisco Vidal Soberón Salas
Cuenta con un Diplomado de Estado Mayor y es el almirante más joven de la Secretaría de Marina.
El 20 de Noviembre de 2009, ascendió a vicealmirante y tres años después obtuvo el grado de Almirante de Cuerpo General.
Hasta ayer fungió como secretario particular del titular de la Secretaría de Marina, Francisco Mariano Saynez Mendoza, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
Subsecretario de Seguridad Pública y Planeación: Manuel Mondragón y Kalb
Es médico cirujano de la UNAM y contralmirante médico naval por la Armada. Tiene estudios en Administración Pública en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y más de 40 años en el servicio público, principalmente en áreas de salud, prevención y seguridad pública.
En el Gobierno del Distrito Federal ha sido secretario en dos ocasiones. En 2006 Marcelo Ebrard nombró a Mondragón y Kalb como secretario de Salud.
Consejero Jurídico de la Presidencia: Humberto Castillejos Cervantes
Fungió como jefe de asesores de los ex procuradores Rafael Macedo de la Concha y Eduardo Medina Mora. También es hijo del connotado abogado penalista Marcos Castillejos Escobar, asesinado en 2008.
Cercano a los ex procuradores Eduardo Medina y Rafael Macedo.
Petróleos Mexicanos: Emilio Lozoya Austin
Fue fundador y Director de diversos Fondos de Inversión; director para América Latina del Foro Económico Mundial y Colaborador en el BID y Banco de México Nombrado Young Global Leader por el Foro Económico Mundial en 2012.
Cuenta con licenciatura en Economía por ITAM, un posgrado en Derecho por la UNAM y es maestro en Desarrollo Económico por la Universidad de Harvard.

Comisión Federal de Electricidad: Francisco Rojas Gutiérrez
Es contador Público por la Universidad Nacional Autónoma de México.
De 1992 a 2003 fue Presidente de la Asociación de Egresados de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.
En el periodo 1996- 2003 fue Presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumidor.
De 2003 a 2006 fue diputado plurinominal de su partido (PRI) a la LXI Legislatura. En 2009 nuevamente es electo diputado plurinominal a la LXI Legislatura.
Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República:
Aurelio Nuño Mayer
Cuenta con licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y tienen maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford, Reino Unido.
Fue coordinador de Asesores del Diputado Luis Videgaray Caso en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, LXI legislatura.
Y asesor de Enrique Peña Nieto en el Gobierno del Estado de México.
Director de Comunicación Social: David López Gutiérrez
Fue coordinador General de Comunicación Social del Estado de México en tres ocasiones (1982-1986, 1994-1995, 2005-2011)
Y coordinador de Relaciones Institucionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 2002-2005 además de gerente de Comunicación Social (CFE), 1999-2002.
Secretario Particular: Erwin Lino Zárate
Es contador público y fue el secretario particular de Enrique Peña Nieto desde 2005 y responsable de su agenda.
También se ha desempeñado como director general de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa del gobierno del Estado de México.
Coordinador de asesores: Francisco Guzmán Ortiz
Asesoró el discurso de Enrique Peña Nieto durante la campaña presidencial; en foros internacionales se le presentaba como "asesor del candidato mejor posicionado rumbo a la elección presidencial de julio en México".
Fue el coordinador de Información y Estrategia de Peña Nieto
En julio de 2008 tras la renuncia de Joel Ortega a la SSP-DF, Mondragón y Kalb asumió la titularidad de la dependencia, cargo que ocupa hasta la fecha.
Instituto Mexicano del Seguro Social: José Antonio González
Durante el gobierno de Ernesto Zedillo fue secretario del Trabajo, Salud y presidente nacional del PRI.
Es abogado por la Escuela Libre de Derecho, además de servidor público, académico, legislador y litigante.

EL GABINETE 2012-2018 EL GABINETE 2012-2018 Reviewed by LINO CALDERON on viernes, noviembre 30, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.