Deben municipios 44 mil 600 millones

Deben municipios 44 mil 600 millones

 *Piden senadores fondo para asimilar el débito de las comunas

Angel Iturralde

 Senadores priistas solicitaron al Ejecutivo federal, a través de un exhorto remitido ya a la Cámara de Diputados, que de manera urgente autorice crear un fondo contingente destinado a solventar la crisis financiera de estados y municipios, esto ante el incremento desmesurado de las exponenciales deudas de los municipios del país. municipios,

 Siete legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalaron que la deuda municipal pasó de 14 mil 600 millones de pesos en diciembre de 2006, a 44 mil 800 millones al segundo trimestre de 2012, lo que representa un incremento real de 176 por ciento.

 Ante ello advirtieron que "de no tomar acciones preventivas e inmediatas", el país tendrá en los próximos años un futuro caótico, con inestabilidad económica, política y social.

 Exhortaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que destine más recursos a los diversos fondos de aportaciones federales a gobiernos estatales y municipales, pues en esos órdenes la deuda "está llegado a límites críticos".

 El exhorto esta firmado por María del Rocío Pineda Gochi, de Michoacán; Margarita Flores Sánchez y Manuel Humberto Cota Jiménez, de Nayarit; Lisbeth Hernández Lecona, de Morelos; Mely Romero Celis, de Colima; Angélica del Rosario Araujo Lara, de Yucatán, y Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, de Puebla.

 Pero el problema es aún más grande, legisladores discuten cómo se debe afrontar la deuda de 404 mil millones de pesos que tienen los estados y municipios.

 El monto representa sólo 14.7% de la deuda externa total del país que, de acuerdo con el último reporte de Banxico sobre las finanzas nacionales, es de 2.7 billones de pesos. Respecto del presupuesto de egresos de este año, que es de 3.7 billones de pesos, la deuda de las entidades federativas equivale a 11 por ciento.

 Recientemente el senador perredista Raúl Morón, quien reveló el monto de la deuda total con base en información de Hacienda, propuso que el gobierno federal la absorba, a la par de que se castigue a los gobernadores y alcaldes que se enriquecieron con los créditos.

 El diputado panista Guillermo Anaya alertó que la deuda de los estados creció 199% en los últimos cuatro años.

  El legislador perredista Raúl Morón pidió al pleno del Senado que solicite al gobierno federal absorber el total de la deuda pública de todos los estados, la cual asciende a 404 mil millones pesos —lo que implica que cada mexicano debería tres mil 524 pesos—, pero aclaró que debe castigarse a todos los gobernadores y funcionarios estatales y municipales que se enriquecieron con estas deudas.

 Desde la tribuna del Senado, el perredista argumentó que la Federación debe absorber estas deudas, que agobian las finanzas estatales y municipales, porque fueron adquiridas ante la escasez de recursos federales y el retraso con el cual fueron entregados, principalmente en este sexenio.

 El monto total de los pasivos en estados y municipios es relativamente bajo si se le compara con la deuda externa total de México (dos billones 741 mil 206 millones de pesos), pues sólo representa 14.7 por ciento de ella.

 Al equipararla con la deuda externa del gobierno federal, que actualmente es de 825 mil 469 millones de pesos, los pasivos de los estados son equivalentes al 49 por ciento.

 Asimismo, la deuda de gobiernos estatales y municipales es equivalente a 11 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, que para este año fue de 3 billones 706 mil millones 922 mil pesos.

 Entre las consideraciones del senador perredista para el punto de acuerdo se establece que "el crecimiento acelerado de la deuda pública registrada en los últimos doce años responde, entre otras razones de carácter político, administrativo y económico, también a factores financieros derivados de los altos costos de contratación del servicio de deuda pública e intereses bancarios que han oscilado en distintos ejercicios fiscales y entidades federativas entre los 5.3 y 14.7% anual, con una tasa promedio de interés nominal de 6.3 por ciento anual".

  También señala que los préstamos tienen "un plazo promedio de vencimiento de obligaciones de 14.9 años, lo que debe obligar al gobierno de la República y a las propias entidades federativas y municipios a buscar mecanismos económicos y financieros más accesibles a sus posibilidades fiscales y presupuestales".

 Raúl Morón recordó que en los noventa, el gobierno federal rescató a la banca y a las carreteras; ahora es preciso que haga lo mismo con las deudas de los estados y municipios, porque el peso de su pago recae sobre los habitantes de todo el país.

 Añade que del total de la deuda señalada, 322 mil 950.6 millones de pesos han sido contratados por los gobiernos estatales, 30 mil 570.3 millones por los organismos estatales, 44 mil 859.2 millones por los municipios y 6 mil 029.4 millones por los organismos municipales, lo que representa un promedio de deuda pública per cápita de 3 mil 524 pesos, estimada sobre una población calculada al 2012 de 114 millones 725 mil 753 mexicanos.

 Además, de los 404 mil 409.5 millones de pesos que constituye la deuda pública de los estados y municipios en el país, la mayor parte se adeuda a la banca comercial por el orden de los 234 mil 418.7 millones de pesos y otro tanto a la banca de desarrollo por la suma de 89 mil 590.4 millones de pesos, mientras que las obligaciones de deuda generadas a partir de emisiones bursátiles sumaron la cantidad de 59 mil 096.7 millones de pesos, y por fideicomisos y otros conceptos se adeuda la cantidad de 21 mil 303.7 millones de pesos.

Deben municipios 44 mil 600 millones Deben municipios 44 mil 600 millones Reviewed by LINO CALDERON on lunes, noviembre 19, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.