Crece turismo pese a inseguridad

Crece turismo pese a inseguridad

*Durante el segundo trimestre de 2012, el PIB Turístico avanzó 3.2%, por el aumento en la demanda de servicios de los turistas: INEGI

Angel Iturralde

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo abril-junio de 2012. Dichos indicadores son elaborados en el marco del Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST).

Durante el segundo trimestre de 2012, el Indicador Trimestral del PIB Turístico avanzó 3.2% en términos reales respecto al mismo periodo de un año antes, producto del aumento en la demanda de servicios de los turistas.

En el lapso en cuestión, el Indicador trimestral del Consumo Turístico Interior creció 4.1 por ciento, comparado con el trimestre abril-junio de 2011. Por componentes, el consumo del turismo interno se elevó 2.1% y el del turismo receptivo 18.3 por ciento.

En cuanto al Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, es decir el del consumo de los individuos que viajan dentro del país, sin importar su lugar de residencia, éste creció 4.1% a tasa anual en el trimestre abril-junio de 2012. Por componentes, el consumo que ejercen los turistas con residencia en el país (interno) reportó un incremento de 2.1% y el otro constituido por el gasto que efectúan los extranjeros (turismo receptivo) registró un avance de 18.3 por ciento.

Durante el periodo enero-junio de este año la tasa de crecimiento anual del ITCTI fue de 4.6 por ciento.

Asimismo la Secretaría de Turismo informa que durante el segundo trimestre del año, el Indicador Trimestral del PIB turístico aumentó 3.2 por ciento en términos reales, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el periodo abril-junio, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior avanzó 4.1 por ciento, comparado con similar trimestre del 2011.

Por componentes, el consumo del turismo interno creció 2.1 por ciento, mientras que el turismo receptivo aumentó 18.3 por ciento.

Los indicadores que dio a conocer esta mañana el INEGI son elaborados en el contexto del Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST).

Estos indicadores son de coyuntura, los cuales permiten ofrecer un panorama de la evolución macroeconómica trimestral de las actividades relacionadas con el turismo, con datos de diversas fuentes de información oportuna y con una agregación similar a la difundida en la Cuenta Satélite del Turismo de México.

Con ello se fortalece la información estadística que permite conocer oportunamente el comportamiento y tendencia del Producto Interno Bruto Turístico, que es complementado con el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, apoyando así el análisis y la toma de decisiones de este importante sector.

Como parte de los trabajos para fortalecer al Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo, esta semana la Secretaría de Turismo participó en la Cuarta Sesión Plenaria que se llevó a cabo el 12 y 13 de noviembre en el Colegio de la Frontera, en la ciudad de Tijuana.

Reporte de divisas

Dentro de este reporte previo al final del año, la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que el ingreso de divisas por visitantes internacionales en México aumentó 10.3% anual a 748 millones de dólares durante el mes de septiembre. En tanto, el flujo de turistas de internación registró un incremento de 6.2% en términos anuales en el mes en cuestión.

De acuerdo con información del Banco de México, estos resultados permitieron que los ingresos de divisas por visitantes internacionales en el periodo de enero a septiembre presentaran un alza de 6.2% superior al registrado en igual lapso de 2011.

Además, el turismo de internación avanzó 3.1%, en comparación con el periodo enero-septiembre del año anterior.

En términos del gasto medio, todos los rubros registraron un incremento en el acumulado; los visitantes internacionales aumentaron su gasto medio en 6.8%.

El turismo de internación presentó un incremento en su gasto medio al mes de septiembre de 3.7%, mientras que el del turismo fronterizo aumentó 8.1% y el de los excursionistas aumentó 4.7% en su gasto medio.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares