Propone TEDF reformar el Código Electoral de la capital

Propone TEDF reformar el Código Electoral de la capital

Recibió  622 quejas del pasado proceso electoral, lo que lo hace el más impugnado  

Angel Iturralde

Luego de vivirse uno de los procesos más impugnados en la historia de la ciudad de México, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México propuso reformar el Código Electoral del DF en diferentes rubros para evitar la confusión, como es el caso de los procesos de fiscalización de los recursos, los plazos para las precampañas, la aplicación de la cuota de género, así como la designación de las diputaciones de representación proporcional, dijo en entrevista presidente del Tribunal Electoral del DF, Adolfo Riva Palacio, al dar cuenta que se recibieron 622 juicios ciudadanos.

"Este ha sido uno de los procesos más impugnados y que el TEDF ha logrado sortear con toda puntualidad en cada uno de sus casos, incluso los más difíciles, como la impugnación que hizo el PVEM en un distrito de decenas de casillas", explicó el magistrado   

Reiteró que los resultados del proceso electoral de julio pasado en la Ciudad de México han sido los más impugnados en su historia,  y consideró que este incremento se debe a que la ciudadanía conoce mejor las formas legales para inconformarse y hacer valer sus derechos político-electorales en la ciudad capital.

Expuso que de las 21 sentencias que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le revocó al TEDF, una estuvo relacionada con quitar dos diputaciones plurinominales al PRD, con lo que perdió la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa. Según sus estadísticas, de los 389 juicios que se interpusieron, 314 correspondieron a partidos políticos.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Adolfo Riva Palacio, aseguró que se recibieron 622 juicios electorales por lo que el proceso del 2012 ha sido el más impugnado en la ciudad de México.

Consideró que el incremento se debe a que la ciudadanía conoce las formas en que puede inconformarse y hacer valer sus derechos político-electorales en la ciudad de México.

"¿Se tiene que reforma el Código electoral? Si. No está bien regulado el voto de los ciudadanos del DF en el extranjero, hay que ver que no se hizo lo del voto de la urna electrónica, la cuota de género está mal redactado, la representación proporcional está mal redactada, se dan varias interpretaciones", expuso.

El magistrado estimó que el 90 por ciento de lo establecido en el Código Electoral del DF está correcto, pero ese 10 por ciento debe modificarse para no dejar espacio a las interpretaciones.

De las 21 sentencias que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le revocó al TEDF una estuvo relacionada con el quitar dos diputaciones plurinominales al PRD con lo que perdió la mayoría absoluta en el Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Estadísticas del TEDF indican que de los 389 juicios electorales que se interpusieron, 314 correspondieron a partidos políticos.

El Partido del Trabajo (PT) presentó 83, que impugnó dos veces cada distrito electoral en el DF para que se considerara el criterio del conteo de votos en candidatura común.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 168, así del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 14 y el Partido Acción Nacional (PAN) con 25. El Partido Nueva Alianza con 25.

En el caso de los juicios de protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, se recibieron 233.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares