Corea del Norte asegura poseer misiles capaces de impactar a EU

Corea del Norte asegura poseer misiles capaces de impactar a EU

 "Es una declaración preocupante" que "va a agravar las tensiones", dijo Ban Ki-moon en entrevista

Seul.-Corea del Norte aseguró  poseer misiles estratégicos capaces de impactar el territorio continental de Estados Unidos, en respuesta a un nuevo acuerdo entre Corea del Sur y los estadounidenses para extender el alcance del sistema de misiles surcoreanos.

Poco después, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció el martes la "declaración preocupante" de Corea del Norte.

"Es una declaración preocupante" que "va a agravar las tensiones", dijo Ban Ki-moon en entrevista, reconociendo sin embargo que no tiene informaciones que le permitan evaluar la credibilidad de esa amenaza.

"Esto va a agravar las tensiones y la desconfianza entre Corea del Sur y Corea del Norte", lamentó el secretario general de la ONU, que fue antes ministro de Relaciones Exteriores surcoreano.

"Este no es el camino para obtener la confianza de la comunidad internacional", estimó Ban, instando al gobierno norcoreano a disminuir las tensiones y volver a la mesa de negociaciones.

El acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Sur para triplicar el alcance de los misiles surcoreanos, que llegarían así a toda Corea del Norte, ayudará a Seúl a defenderse de un eventual ataque, dijo este martes un alto funcionario estadounidense.

Las cláusulas de este acuerdo "son una respuesta prudente, proporcional y específica a la amenaza de misiles balísticos" de Corea del Norte, declaró a la AFP un alto funcionario del departamento de Estado, refiriéndose a Corea del Norte, también conocida como República Democrática Popular de Corea (RDPC).

Las nuevas directrices "están diseñadas para mejorar la capacidad (de Corea del Sur) para defenderse contra los misiles balísticos de la RDPC", dijo el funcionario en un correo electrónico, agregando que los líderes mundiales han alertado desde hace tiempo sobre el programa de misiles de Pyongyang.

Corea del Sur anunció el domingo el acuerdo con Estados Unidos con el cual pueden desplegar misiles con un rango de acción de 800 kilómetros, muy por encima del límite actual, de 300 kms.

El alcance no sólo permitirá llegar a todo el territorio de Corea del Norte con los cohetes de Seúl, sino también parte de China y Japón.

Corea del Norte consideró el nuevo acuerdo como una provocación de guerra, y respondió que poseía cohetes capaces de alcanzar territorios estadounidenses.

En un boletín difundido por la agencia oficial norcoreana (KCNA), el portavoz de la Comisión Nacional de Defensa dijo que sus "fuerzas de misiles estratégicos han puesto a su alcance no solo a las fuerzas norteamericanas en la península coreana sino también a Japón, Guam e incluso al territorio continental de Estados Unidos".

Pyongyang -agregó- está listo para afrontar a cualquier enemigo, "capacidad nuclear contra capacidad nuclear, misil contra misil".

Estados Unidos cuenta 28.500 soldados en territorio surcoreano, que garantizan un "paraguas nuclear" en caso de ataque. A cambio de ello, Seúl había aceptado limitar el alcance de sus misiles en 2001 para calmar la tensión imperante en la península.

Varios expertos surcoreanos interrogados por la AFP estiman que la advertencia del martes es una nueva "fanfarronada" de Corea del Norte, que ha ido de fracaso en fracaso en sus esfuerzos para desarrollar misiles intercontinentales.

"El ejército norcoreano sufre una caída de la disciplina y el descontento popular crece a causa del agravamiento de la penuria alimentaria tras las catástrofes naturales de este verano", dijo Yun Duk-Min, profesor de la Academia Nacional de Diplomacia de Seúl.

Pie de foto: Corea del Norte mantiene su arsenal nuclear ante una eventual agresión militar de EU.

++++++++++++++++++++++

Francia lanza solemnemente una campaña internacional contra la pena capital

Paris.-Diplomáticos, juristas y militantes asociativos se reunieron en la sede del ministerio francés de Relaciones Exteriores para el lanzamiento oficial de una campaña internacional por la abolición de la pena de muerte, que sigue siendo aplicada en unos 60 países del mundo.

El acto se abrió con un mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se congratuló por el lanzamiento de esta campaña y afirmó que "en todos los casos, la pena de muerte es un tratamiento cruel, inhumano y degradante".

"La muerte es demasiado absoluta para que un ser humano la dé a otro, incluso en el marco jurídico de un procedimiento legal", agregó, estimando que es también espacio de discriminación "puesto que los pobres, los desfavorecidos y los miembros de minorías son ejecutados en mayor número".

El secretario general llamó a todos los Estados miembros de la ONU a pronunciarse en favor de una moratoria de aplicación de la pena capital.

Cientos de personas, entre ellas abogados de condenados iraníes, chinos, japoneses y norteamericanos, un ex condenado a muerte marroquí, embajadores y activistas participaban en el acto, realizado a iniciativa de la cancillería francesa.

Un discurso del ex ministro de Justicia francés Robert Badinter, cuyo nombre es indisociable de la abolición de la pena capital en Francia en 1981, clausurará la reunión de lanzamiento de la campaña.

"Puede verse en ello un pase de testigo entre la generación de Badinter y la de los abogados que defienden hoy a los condenados a muerte en todos los países", declaró a la AFP François Zimeray, embajador de Francia para los Derechos Humanos.

El canciller francés, Laurent Fabius, organizó ya un encuentro sobre la abolición, en el que participaron medio centenar de países, a fines de septiembre en ocasión de la Asamblea General de la ONU.

Más allá del aspecto multilateral, Francia dio "instrucciones muy firmes a sus embajadores para que movilicen sus medios y servicios culturales alrededor de este tema" de la abolición, señaló Zimeray.

"No se trata de dar lecciones de derechos humanos, sino de compartir nuestra experiencia y de recordar que la abolición es un combate largo y difícil que exige coraje político", acotó.

Y también un combate con idas y vueltas, recordó una fuente diplomática, citando los cambios de posición de Japón o de Gambia: Japón reanudó las ejecuciones en 2012 y Gambia aplica una política errática alternando ejecuciones y moratorias.

Estados Unidos, China e Irán siguen siendo citados como los países que más aplican la pena capital.

En cambio, los abolicionistas dan cuenta de "señales alentadoras" en varios países como Benin, que ratificó en junio el protocolo de abolición, y en varios países de Africa subsahariana, agregó la fuente, que citó también el estado norteamericano de California, donde un referéndum sobre la pena de muerte está previsto el mes próximo.

Los resultados de esta campaña abolicionista se medirán también a través del número de Estados que cambien de actitud, estimó Zimeray, recordando que dos tercios de los 193 países de la ONU no aplican más la pena capital, cuando el porcentaje era de un tercio hace diez años.

Los activistas y las ONG se congratulan por la nueva visibilidad que se da al combate contra la pena de muerte en momentos en que el Día Mundial contra ella se celebra el 10 de octubre.

"Esto no tiene que ser simbólico, y esperamos que Francia se implique efectivamente y siga incitando a todos los Estados que vacilan", declaró la vicedirectora de la organización Juntos contra la Pena de Muerte, asociada a la campaña, Ariane Grésillon.

La organización está preparando el primer congreso regional sobre la pena capital (en noviembre en Rabat), y el congreso mundial, previsto en junio en Madrid.

PIE DE FOTO :  Se fortalece la campaña contra la aplicación de la pena de muerte.

++++++++++++++++++

BREVES

1.- Denuncia ONU venta de mujeres en Malior menos de mil dólares

Nueva York.-La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos alerta de una estricta aplicación de la Sharia (ley islámica). La extrema violencia contra las mujeres se ha incrementado desde que grupos islámicos radicales han tomado el control de la zona. El presidente galo, François Hollande, se ha mostrado dispuesto a apoyar en el Consejo de Seguridad una resolución que permita una intervención militar.

 La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha denunciado que en el norte de Mali una mujer puede ser comprada por menos de 1.000 dólares. Es parte de la información sobre explotación sexual que recogió el secretario general adjunto para derechos humanos, Ivan Simonovic, durante una visita al país.

Naciones Unidas ha alertado de la extrema violencia que están experimentando las mujeres desde que grupos islámicos radicales han tomado el control de la zona.

"Las mujeres son las víctimas principales de la crisis actual y se ven afectadas de manera desproporcionada por la situación en el norte.Sus derechos humanos, sus derechos de acceso al trabajo, la educación y los servicios sociales básicos se han visto seriamente recortados", manifestó el responsable.

Desde que los grupos islámicos Ansar al Dine, Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO), y Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), la ONU ha constatado una estricta aplicación de la Sharia (ley islámica) que afecta especialmente a las mujeres.

 

2.- Suman casi siete mil las armas registradas en Costa Rica en 2012

Costa Rica.- Casi 40 armas de fuego son inscritas al día por personas o empresas en Costa Rica, con lo que suman casi siete mil registradas en lo que va del año, informó  el diario local La Nación.

Las armas que circulan legalmente en esta nación centroamericana de aproximadamente 4.3 millones de habitantes son más de 200 mil, indicó el matutino, que citó datos de la Sección de Armas y Explosivos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

"En promedio, 40 armas de fuego diarias son inscritas por ciudadanos y empresas", señaló el periódico y añadió que "este año se han matriculado tres mil 523 armas nuevas para personas físicas y tres mil 390 para personas jurídicas".

"A pesar de que el número promedio de inscripciones por día descendió de 61 en 2008 a 28 en 2010, el año pasado los registros diarios se elevaron a 41 y, en lo que va de 2012, a 38", de acuerdo con la versión periodística.

Destacó que hay 213 mil 807 armas que circulan legalmente entre ciudadanos y personas jurídicas, incluidas las instituciones estatales, excepto el Ministerio de Seguridad Pública. Es decir, hay cinco armas registradas por cada 100 habitantes.

 

3.- Merkel pide a Grecia mantener rumbo a pesar de furia que desata la austeridad

Berlin.-La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que los "esfuerzos" y "progresos" alcanzados por Grecia, traducidos en draconianas medidas de austeridad, "valen la pena" mientras que decenas de miles de manifestantes rechazaban en las calles esta visita al país más endeudado de la eurozona.

La policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a grupos de manifestantes que intentaban tirar abajo una barricada que protegía uno de los accesos adonde Merkel estaba reunida con el primer ministro griego Antonis Samaras.

Mientras que la canciller alemana se reunía con Samaras para evocar los "progresos" en las reformas exigidas a Atenas, unos 25.000 manifestantes protestaban en las calles en repudio a las medidas de disciplina fiscal por las que responsabilizan a Alemania como su principal impulsor.

Dos banderas nazis fueron colocadas en una barrera de metal cerca del Parlamento e incendiadas.

En la manifestación se podía leer carteles como: "Fuera Merkel, Grecia no es una colonia", "Mal Venida", "Fuera los imperialistas", "No al 4º Reich", proclamaban algunas consignas más hostiles, sobre todo de los sectores de la derecha nacionalista, en momentos en que el gobierno de coalición griego saludaba con un mensaje de apoyo la llegada de Merkel.

 
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares