Política monetaria afecta ya al consumo y costos de operación de empresas

Política monetaria afecta ya al consumo y costos de operación de empresas

 Angel Iturralde

 

La nula política del Banco de México de bajar  las tasas de interés y de afectar la liquidez monetaria, ya afecta al consumo de millones de mexicanos  y ahora en los costos de operación de las empresas, principalmente las pequeñas y medinas empresas, coincidieron, las diversas organizaciones del sector privado que se han visto afectados, quienes propusieron al organismo modificar o adecuar a la realidad económica, la política monetaria y de contención de la inflación.     

En este sentido la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) urgió al Banco de México (Banxico) a contener la alta inflación, pues la estabilidad económica podría verse seriamente dañada, ya que el mexicano pierde aceleradamente el poder adquisitivo por la falta de liquidez.

Consultores Internacionales, recientemente también llamó al organismo monetario revisar su política monetaria porque ya había causado un daño irreversible a la economía mexicana ante la escalada de precios de los insumos y costos de operación de las empresas.   

Así Canacintra en su reporte semanal "Sinopsis económica", señala que el entorno económico mundial actual ha presionado de manera particular al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual aumentó en términos anuales hasta 4.77 por ciento en septiembre pasado.

Expuso que este porcentaje no se había registrado desde hace más de dos años, y con ello la inflación se encuentra por arriba de la meta oficial del Banxico, de 3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual.

Esta situación ha provocado que la industria nacional enfrente una presión en sus costos debido a la inflación, asevera el organismo en el informe realizado por su Centro de Estudios Económicos.

Refiere que las autoridades del banco central aclararon que esta situación es temporal y no hay de qué preocuparse, pues en los próximos meses los factores que la están afectando se estabilizarán.

Sin embargo, la Canacintra considera que hasta el momento este indicador no ha podido ser controlado pese a los esfuerzos realizados.

"Lo que ha ocurrido en el presente año, seguramente llevará a que la meta de inflación no se logre. Efecto que sin duda afectará la estabilidad macroeconómica que en los últimos años se ha tenido", advierte.

De ahí la urgencia de que las autoridades del Banco de México tengan que echar mano de todas las herramientas de política monetaria que sean necesarias, a fin de contenerla, plantea.

De lo contrario, la estabilidad económica se vería seriamente dañada y podría traer consecuencias nocivas en el corto y mediano plazos, por lo que "deben de poner énfasis a la situación que prevalecerá el año que entra, ya que se tendrá una perspectiva diferente a la del gobierno actual", alerta.

"La inflación es el impuesto más caro que se cobra a la sociedad y el que se sitúe por arriba de lo esperado significaría reducir los ingresos que percibe la población y disminuir el consumo de los bienes, afectando de manera significativa el impulso del mercado interno".

Para el organismo industrial, estos aspectos frenarían el desarrollo de la planta productiva y, en consecuencia, el desarrollo del país, ya que la alta inflación es perjudicial para el crecimiento económico.

A mediados de septiembre los integrantes del Banco de México (Banxico) temen que la institución pierda credibilidad si se muestra complaciente con la inflación, revelan las minutas divulgadas este viernes de su último encuentro de política monetaria, en el que decidió mantener su tasa de referencia en 4.5%.

"Algunos miembros agregaron que (...) se puede perder credibilidad y con ello aumentarían los costos de implementación de la política monetaria", dice el documento.

La Junta de Gobierno del Banco Central se mostró a favor de hacer un uso prudente de los instrumentos de política monetaria, ya que podrían no ser el mejor medio para enfrentar ciertos choques en los precios.

"Dado el lapso que lleva el que la política monetaria tenga efectos sobre la inflación, se correría el riesgo de que cuando ésta empiece a tener el efecto deseado sobre la inflación, el impacto inicial de los choques transitorios ya se haya desvanecido, dejando a la economía con un nivel de tasas de interés superior al deseado".

Sin embargo, algunos integrantes señalaron que han aumentado las razones para una posible alza en la tasa objetivo, mientras que otros "coincidieron en que la Junta sólo actuará en caso de observarse precios inflacionarios que puedan contenerse a través de la política monetaria".

Uno de ellos mencionó que no hay evidencias de contaminación en las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, "que son en las que el Banco Central se debe enfocar pues son las que pueden afectarse mediante la política monetaria". 

 

Ya se habían previsto los estragos

Recientemente una encuesta especial realizada por el Banco de México, analistas económicos del sector privado consultados elevaron a 4.01% su expectativa de inflación anual para el cierre de 2012, la más alta pronosticada desde 2010 y luego del 3.91% del sondeo de julio, esto es que en lo que resta del 2012 la inflación y el costo de productos y servicios serán más caros a lo previsto.

Los analistas aseguran que esto se debe a la desaceleración de la economía mexicana, el año electoral y por la parálisis generada por la política restrictiva del Banco central. 

 En la encuesta sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado del instituto central correspondiente al mes de agosto, los consultados mejoraron su previsión de crecimiento de la economía mexicana de 3.71 a 3.75% para el año en curso.

Para 2013, el pronóstico de los analistas para crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) es de 3.44%, después del 3.40% de julio previo.

Previeron que la tasa de inflación subyacente anual para 2012 será de 3.61%, tras el 3.56% de la encuesta anterior.

De acuerdo con el Banxico, para los analistas económicos consultados, los principales factores que limitaría el ritmo de la actividad económica en los próximos seis meses son la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial.

Asimismo, la inestabilidad financiera internacional, la ausencia de cambios estructurales y los problemas de inseguridad pública.

De esta forma, los especialistas encuestados identificaron medidas de cambio estructural para alcanzar mayores niveles de inversión como las reformas energética, fiscal y laboral, mejora de la seguridad pública y del marco, además de mayor desregulación y facilitar la competencia.

Para 2013, los analistas prevén que la inflación general y la subyacente se ubiquen en 3.71 y 3.49%, respectivamente, después del 3.65 y 3.42% en la encuesta precedente, en ese mismo orden.

En cuanto al déficit económico del sector público, los pronósticos de los consultores mantienen este indicador en 2.51 puntos porcentuales del PIB para 2012, en tanto que para el próximo año lo ubican en 2.40 puntos porcentuales del Producto, luego de los 2.38 puntos pronosticados en la encuesta precedente.

Según el banco central, los consultores calculan que el flujo de inversión extranjera directa en 2012 y 2013 será de 20,657 y 22,033 millones de dólares, respectivamente, después de los 19,545 y 22,398 millones de dólares, en ese orden, previstos en el sondeo anterior.

Poder adquisitivo vulnerado

Ante las escalada de precios de las ultimas semanas principalmente en la canasta básica hasta de un 6 por ciento, el estancamiento del salario de los trabajadores y la falta de acciones concretas del gobierno federal vulneró el poder adquisitivo de los mexicanos hasta en un 30 por ciento afectando a los más pobres, es decir el 60 por ciento de la población, indican datos de un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM

Este retroceso en los salarios reales no se registraba desde diciembre del 2010, es decir, hace 19 meses. Sin embargo, el impacto en el bolsillo de los trabajadores es mayor si se considera que también aumentaron los precios de la canasta básica en 6.19% en el mes de julio, es decir, un incremento mayor a lo registrado por la inflación general (4.42%).

Luego de que el INEGI dio a conocer que la inflación esperada al término de 2012 superó los 4 puntos y que a cuatro meses de que concluya el año carestía y escalada de precios seguirán cuesta arriba lo que afecta al 60 por ciento de la población que percibe hasta tres salarios mínimos, los salientes diputados solicitan a los entrantes apoyar medidas que frenen el alto costo de la vida.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer que el índice de inflación ha superado el límite anual estimado del 4 por ciento, obliga a los diputados de la próxima legislatura a poner en marcha acciones que protejan el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Política monetaria afecta ya al consumo y costos de operación de empresas Política monetaria afecta ya al consumo y costos de operación de empresas Reviewed by LINO CALDERON on martes, octubre 16, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.