Alcoholímetro redujo 30% número de muertes: Ebrard

Alcoholímetro redujo 30% número de muertes: Ebrard
A nueve años del Programa Conduce sin Alcohol, se ha disminuido en 30% el número de muertes en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, sostuvo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
Al encabezar el noveno aniversario de dicho programa en el Teatro de la Ciudad de México, el mandatario local dijo que en 2003, antes de la puesta en marcha del alcoholímetro, fallecían decenas de personas entre la 1:00 y las 4:00 de la mañana.
Acompañado por el secretario de Seguridad Pública local, Manuel Mondragón y Kalb, resaltó que la aplicación del programa es un tema humano esencial y no una ocurrencia. De ahí la importancia, dijo, de aplicarlo de manera rigurosa, a fin de ganar la batalla a los llamados "coyotes", pues su objetivo es salvar vidas.
Ebrard Casaubon agradeció a todas las personas que están detrás del programa, dado que no están exentas de que "les avienten" el automóvil o incluso han motivado "bajas" por el mismo.
Enfatizó que contra todos aquellos pronósticos, el Programa Conduce sin Alcohol no violenta los derechos humanos de las personas y ha dejado claro que "somos una sociedad madura, de avanzada y que somos capaces de resolver nuestros problemas si nos unimos y respetamos las reglas de convivencia".
A su vez, Mondragón y Kalb precisó que un año antes de la puesta en marcha del "alcoholímetro", en 2003, fallecieron 719 personas por accidentes relacionados con conductores en estado de ebriedad y destacó que a nueve años el programa ha ganado el respaldo de la sociedad, además de que es conocido y respetado.
El titular de la SSP local indicó que al inicio del Programa se buscó imponer una sanción ejemplar, por lo cual se decidió una pena de 20 a 36 horas de arresto, dejando claro que se trataba de una falta administrativa y no un crimen.
Reconoció que sin importar influencia o nivel socioeconómico, el programa castiga a quien viola los niveles de alcohol, aun cuando siempre se requiere redoblar esfuerzos en pro de la salud y sobre todo de la vida.
En el acto, el gobierno local informó que desde el inicio del programa se han realizado tres millones 465,000 entrevistas y en lo que va de este año suman 570,000 entrevistas y 102,000 pruebas de alcoholemia.
Del total de pruebas 14,000 han registrado más de 0.40 mg/l de alcohol en la sangre, en tanto se han remitido al depósito vehicular a 8,883 automóviles.
Precisó que en 2008 se incrementó de siete a 20 los puntos de revisión (cinco matutinos y 15 nocturnos) y se cuenta con siete Juzgados Cívicos itinerantes y actualmente en programa se ha instalado en 75 localidades a nivel nacional con distintas variantes, sólo en Cancún es igual que en el Distrito Federal.
Antes, representantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, empresas socialmente responsables, asociaciones civiles, instituciones educativas y sociedad en general hicieron un reconocimiento al programa por nueve años de trabajo ininterrumpidos en beneficio de la sociedad, al prevenir accidentes automovilísticos por consumo de alcohol.
De igual forma se dieron a conocer dos de las cinco Bandas de Marcha, conformadas por jóvenes de escasos recursos con el objetivo de disminuir la violencia, "porque donde hay un instrumento musical no existen armas", puntualizó Manuel Mondragón.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares