Podría congelar Pasa Cuernavaca préstamos a comuna capitalina

Podría congelar Pasa Cuernavaca préstamos a comuna capitalina

Cuernavaca.-Defensores legales de la empresa Pasa Cuernavaca, no descartaron la posibilidad de solicitar ante las autoridades judiciales una ampliación de embargo, lo que podría congelar el préstamo superior a los 900 millones de pesos que otorgaría el Gobierno de Graco Ramírez Abreu al ayuntamiento capitalino.

En entrevista, el abogado de la empresa recolectora de residuos solidos, Guillermo Pazquel Hernández dijo que se encuentran en espera de los últimos oficios que se giraron a la Comisión Nacional Bancaria con motivo del embargo que se bloqueó respecto a los bienes y cuentas bancarias de la comuna capitalina.

Sin embargo, señaló que en caso de que no se garantice el monto total de la prestación que la empresa Pasa ha demandado a las autoridades municipales, la empresa Pasa podría embargar cualquier cuestión que la ley autorice, es decir, que podrían asegurar el recurso financiero que se le otorgará a la comuna capitalina.

 "Podríamos solicitar ante los juzgados civiles una ampliación de embargo con motivo del creciente monto adeudado y evidentemente tendremos que justificar de que no se esta cumpliendo totalmente con la garantía que Pasa está requiriendo por 252 millones de pesos y a partir de eso el juez no tendría ningún inconveniente consideramos nosotros en ampliar ese embargo y nuevamente asegurar otro tipo de cuentas y otro tipo de bienes en el municipio", explicó.

Pazquel Hernández aseveró que la deuda que cuenta la comuna capitalina a la empresa asciende mensualmente por una cantidad de siete millones de pesos por concepto de recolección de la basura que se genera en el municipio, por lo que podrían calcular los daños y prejuicios que le causaron a Pasa independientemente de los 252 millones de pesos mismos que en su momento debieron solventar.

"Nosotros calculamos que la deuda ya llegó a los 170 millones de pesos, por lo que esperamos los tiempos jurídicos y calculamos que a finales de este año va a dictarse la sentencia de primera instancia y evidentemente una vez que se dicte calcularemos los montos ciertos pero debe de andar en los 170 millones de pesos", declaró.

Cabe hacer mención que el jueves pasado, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu recibió al alcalde de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, quién le manifestó las necesidades de reestructuración financiera que cuenta la comuna capitalina, mismos que en días pasados exigieron a los diputados locales un préstamo por 900 millones de pesos para desahogar las deudas que cuenta con cinco instituciones bancarias.

Por otra parte, el litigante, comentó que actualmente sólo faltan dos pruebas que sean desahogadas ante el juzgado tercero de distrito con sede en Cuernavaca, no obstante, indicó que la Procuraduría General de la República (PGR), ha consignado de nueva cuenta el desacato de violación que cometió el entonces presidente municipal, Manuel Martínez Garrigós, por lo que estarán en espera de la resolución.

 "Es falso que ese relleno sanitario contaminaba y que la tarifa era muy alta y con la resolución de esa orden de aprensión se deberá confirmar que quién mintió fue Manuel Martínez Garrigós que indebidamente en un actuar irregular y de su administración se despojo a Pasa de una concesión de la cual Cuernavaca estaba muy contento", explicó.

Cabe recordar los principales motivos de los daños y prejuicios en los que incurrió el ayuntamiento de Cuernavaca fue por la inversión en el relleno sanitario "Loma de Mejía", la recolección de tres meses que realizó en su momento la empresa Pasa Cuernavaca, adquiriendo una deuda de 27 millones de pesos mensuales que no fueron subsanados por el entonces presidente municipal, Manuel Martínez Garrigós.

Además de la contingencia de desempleo que provocó la liquidación de 800 trabajadores derivado de la revocación de la licencia de funcionamiento de la empresa recolectora en el 2009 al inicio de la administración de Martínez Garrigós a la comuna capitalina.

El pasado tres de agosto del 2009, la empresa Pasa suspendió el servicio de recolección de basura en Cuernavaca, bajo el argumento de que el ayuntamiento le adeudaba 16 millones de pesos por sus servicios.

Dos días después, el Gobierno municipal, que encabezó Manuel Martínez Garrigós, asumió el servicio de recolección y condicionó el pago de su deuda al cierre del basurero de Loma de Mejía, operado también por la empresa -y cuestionado por la mala disposición de los desechos- y a una disminución del costo del servicio de limpia.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares