La batalla de Aleppo

La batalla de Aleppo

Asegura Al Assad que destino de Siria depende de esta batalla

Damasco.-El ejército sirio libra una "batalla decisiva y heroica" en Alepo que determinará el destino del país, indicó  el presidente Bashar al-Assad en un mensaje con motivo del 67 aniversario de las Fuerzas Armadas.

"El destino de nuestro pueblo y nuestra nación, su pasado, presente y futuro, depende de esta batalla", dijo Assad, quien no ha hablado en público desde hace dos semanas, en su mensaje escrito publicado por la revista de las Fuerzas Armadas, según la agencia de noticias SANA.

El mandatario sirio elogió al Ejército por su comportamiento en la "guerra que afronta el país y le pidió librar una batalla decisiva para hacer frente a las "bandas criminales terroristas", el término que usa el régimen para referirse a los rebeldes.

Insistió en que el destino del pueblo sirio depende de la actual "lucha contra el enemigo", que es "polifacética y tiene objetivos claros".

Señaló que el "enemigo se sirve de sus agentes en el interior de Siria como puente para golpear la estabilidad de la nación, desestabilizar al ciudadano y seguir dañando nuestra capacidad económica".

A juicio del presidente sirio, los rebeldes que buscan la caída de su régimen pretenden "impedir a los sirios diseñar su futuro", pero "fueron sorprendidos por este pueblo, que se ha comportado con un corazón único para hacer frente a sus conspiraciones".

Al-Assad no ha hablado en público, lo que indica la elevada preocupación sobre su seguridad personal tras el atentado con bomba en Damasco el pasado 18 de julio, el cual causó la muerte de cuatro de sus miembros de su cúpula militar, entre ellos su cuñado.

El mensaje del presidente sirio coinciden con cruentos combates entre las tropas gubernamentales y los rebeldes por el control de la norteña ciudad de Aleppo.

El autócrata no compareció en público. No habla ante audiencia alguna desde antes del pasado 18 de julio, cuando un atentado terminó con la vida de la cúpula militar en una sede del ejército en Damasco. Solo se le ha visto en actos oficiales en televisión. Y en Alepo la batalla continúa.

Mientras la artillería pesada del Ejército sirio destruye la ciudad con aviones, helicópteros y tanques, la batalla decisiva por el control de la ciudad va tomando cada vez más la forma de una guerra de guerrillas. Calle a calle, los dos bandos enfrentados tratan de hacerse con un territorio donde no hay frentes claros, y donde los disparos de los francotiradores hacen que la ciudad, el principal centro económico de Siria, sea en muchos de sus barrios una urbe fantasma que se desangra de forma lenta.

Lo que parece evidente es que el Ejército está topándose en Alepo con fiera resistencia, y que tras 10 días de lucha, no ha sido capaz de recuperar la ciudad, algo bastante diferente a lo sucedido a partir del 18 de julio en Damasco, cuando los insurgentes lanzaron una ofensiva que fue repelida en pocas jornadas. De todos modos, algunos comandantes rebeldes dicen que la conquista de la ciudad es cuestión de días, no de semanas.

"El régimen ha intentado durante tres días conquistar el barrio de Saladino, pero sus intentos han fracasado y ha sufrido muchas pérdidas en vidas humanas, armamento y tanques, y ha sido forzado a retirarse", ha asegurado Abdel Jabbar al Oqaidi, jefe de uno de los grupos rebeldes en Alepo. Se combate en este distrito del suroeste de la ciudad y en otros que se habían visto libres de refriegas. Pero nada apunta a que a muy corto plazo uno de los bandos pueda imponerse definitivamente. Los milicianos del Ejército Libre de Siria (ELS) comienzan a tener lanzagranadas, además de fusiles y explosivos, pero poco pueden hacer cuando entran en acción, como ayer, los helicópteros y los cazabombarderos Mig.

Los 3.000 insurrectos —cifra aportada por Al Oqaidi— tratan de acercarse paso a paso al centro de la milenaria ciudad, pero al mismo tiempo intentan mantener funcionando los hospitales y clínicas clandestinas, tratan de asegurar el abastecimiento de pan, y de organizar el escaso tráfico de vehículos que transitan las calles y avenidas de Alepo, y procuran que el suministro de agua y electricidad no se deteriore más de lo que ya está. Además, su todavía escaso armamento —a pesar de los esfuerzos declarados de Catar o Arabia Saudí— les impide avanzar con rapidez frente a unos militares mucho mejor pertrechados.

Con todo, los rebeldes aseguran que la moral de los soldados del régimen está por los suelos y confían en que el tiempo está de su parte.

Un grupo de combatientes sufrió una emboscada al intentar acercarse a un barrio cristiano para seguir allí con la lucha contra el Ejército regular. En su camino se encontraron a los shabiha, los matones a sueldo del régimen. Los detalles de la historia no están totalmente claros, pero parece ser que el ELS había llegado a un pacto con los shabiha para que les dejaran seguir adelante sin necesidad de luchar. A cambio serían tratados con compasión. Pero resultó ser una emboscada. Los mercenarios les atacaron con granadas y disparos.

"Nos rodearon y nos empezaron a disparar. Han muerto 10 personas en total. Una de Albab, otra de Alepo y ocho de aquí", dice Mohamed, uno de los rebeldes que presenció el enfrentamiento en la ciudad de Tallrifat.

Por la noche de ayer, los rebeldes dijeron que habían ejecutado al jefe de los shabiha y la euforia se desató.

Horas después de la emboscada, los rebeldes anunciaron la detención de 30 shabihas,entre ellos Zaimo Barri, el jefe de la familia Barri, un grupo de mafiosos que controlaba la ciudad y que se hacía llamar a sí mismo "el gobernador de Alepo". Los rebeldes dijeron que lo habían ejecutado y la euforia se desató. "Pronto conseguiremos el control de toda la ciudad", dijo un simpatizante del ELS al enterarse de la noticia.

Otros 10 shabiha murieron en la refriega. Mohamed, con una tirita en el cuello, tan solo un rasguño en la batalla, asiste al funeral de los ocho habitantes de su pueblo. Los cuerpos son llevados por toda la aldea entre cánticos y frases de aliento hacia los jóvenes que están cayendo en Alepo. "No olvidaremos la sangre de estos mártires", grita la muchedumbre.

No muy lejos de esa zona donde se produjo la emboscada, los rebeldes consiguieron tomar definitivamente la estación de policía que les impedía moverse libremente por el sur de la ciudad. Tras varios días de combate se puede afirmar ya sin duda que el ELS ha conseguido por fin establecer un pasillo entre el este y el oeste. Ayer mataron al jefe de la policía.

La calle es de los hombres armados. Si 200.000 personas han huido de la ciudad en los últimos días, decenas de miles más eluden salir de sus casas, si pueden. Miles de personas se refugian en colegios y mezquitas en una ciudad de 2,5 millones de habitantes que está viviendo el mes de Ramadán más extraño de las últimas décadas: cuando se rompe el ayuno, caído el sol, las calles de cualquier ciudad árabe se llenan de gente. En Alepo, no.

PIE DE FOTO: Se juega el régimen de Al Assad su permanencia en Siria en la batalla de Alepo.

+++++++++++++++++++++

 

BREVES

1.-Hollande y Obama expresan 'interés común' por 'estabilidad de la zona euro'

Washington.-Los presidentes francés François Hollande y estadounidense Barack Obama hablaron por teléfono y expresaron su "interés común en el crecimiento en Europa y la estabilidad de la zona euro", indicó el Elíseo en un comunicado.

Hollande y Obama "analizaron profundamente la situación económica internacional y expresaron su interés común en el crecimiento en Europa y la estabilidad de la zona euro, necesarios para la reanudación de la actividad económica mundial", afirmó la presidencia francesa.

El presidente francés "insistió en la voluntad de Francia de aplicar, con sus socios de la Unión Europea, las decisiones tomadas por el Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio pasado. Los dispositivos e instrumentos previstos en esta ocasión deben ser utilizados en los mejores plazos", añadió el comunicado.

Según la misma fuente, ambos presidentes mencionaron también "la situación grave en Siria" y "subrayaron la urgencia de favorecer una transición política para cesar la violencia inaceptable de la cual es víctima el pueblo sirio".

 

 

2.- Piden en Colombia investigar a seis generales por nexos con narcos

Bogotá.-La Fiscalía de Colombia pidió que se indague a seis generales y a dos almirantes por los supuestos sobornos revelados en el diario del narcotraficante Juan Carlos Ramírez, alias "Chupeta".

La Fiscalía envió copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue a los integrantes del Ejército, la Policía y la Armada, quienes según el libro de "Chupeta" formaban parte de la nómina de su organización criminal.

El diario, que compromete a decenas de personas con las actividades del narcotraficante, contiene una lista con los nombres de militares y políticos que fueron sus colaboradores y la suma de dinero que habrían recibido.

La medida afecta al general de la Policía Daniel Castilblanco y a los generales del Ejército Gabriel Ramón Díaz (retirado), Jaime Calderón Valenzuela, Jorge Ardila Silva, Felipe Paredes Cadena y Leonardo Gómez Vergara.

La Fiscalía también pidió que se indague al almirante de la Armada colombiana, Carlos Humberto Pineda Gallo, y al vicealmirante Ernesto Arias Lara, de la Armada Nacional de Ecuador, indicó la radiodifusora local.

"Se compulsa copias para que se inicie indagación penal en contra de las personas mencionadas quienes ostentan u ostentaron el grado de general y están relacionadas como presuntos colaboradores" del capo, precisó la Fiscalía.

 

 

3.- Jefe del Pentágono excluye opción militar inmediata contra Irán

Washington.-El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, excluyó el recurso a una opción militar en lo inmediato contra las instalaciones nucleares iraníes, durante una conferencia de prensa junto a su homólogo de Israel, Ehud Barak.

"Debemos agotar todos los esfuerzos" antes de apelar a la opción militar", dijo Panetta en Ashkelon, en el sur de Israel, con ocasión de una visita a un sitio del sistema antimisiles Domo de Hierro, financiado en parte por Estados Unidos.

Panetta hacía así referencia a las sanciones económicas y presiones diplomáticas ejercidas por diversos países para que Irán abandone su programa nuclear.

De acuerdo con Panetta, "el presidente (estadounidense) Barak Obama hizo saber claramente que impedir a Irán dotarse de un arma nuclear constituye una prioridad para la seguridad nacional de Estados Unidos y que todas las opciones están sobre la mesa".

"Es mi responsabilidad como Secretario de Defensa de ofrecer una gama de opciones, incluyendo las opciones militares en caso de que la diplomacia fracase", añadió.

Por su parte, Barak apuntó que "la posibilidad de que Irán renuncie a su programa (nuclear) es extremadamente pequeña", y reafirmó que la "última decisión" sobre un eventual ataque israelí contra Irán sería responsabilidad "únicamente del gobierno israelí".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares