Destaca CCE avances macroeconómicos de actual administración

Destaca CCE avances macroeconómicos de actual administración

El presidente del Cosejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó los avances en materia macroeconómica que permitieron la generación de casi tres millones de empleos formales en los últimos seis años, aunque la administración cerrará con un déficit de fuentes de trabajo.

En su mensaje semanal en La Voz del Consejo Coordinador Empresarial, sostuvo que en materia económica, el logró más patente de la actual administración es la consolidación de la estabilidad macro, con finanzas públicas sanas.

Destacó que la inflación es la más baja en siete sexenios, además de que cerrará en 4.3 por ciento como promedio anual y menos de 29 por ciento de forma agregada, contra tres mil 710 por ciento de 1982 a 1988.

En el curso de los últimos 12 años de gobierno se rompió con una caída del poder adquisitivo del salario mínimo de casi 75 por ciento entre 1977 y 2000. El estimado para el sexenio es de dos por ciento en promedio anual y de cuatro por ciento para 2012.

"Es el más bajo desde el periodo de Miguel de la Madrid, con el atenuante de la crisis de 2009, que a diferencia de las anteriores fue completamente de carácter externo", aseveró.

Recordó que se ha hecho un esfuerzo sin precedentes en años recientes en infraestructura y "somos uno de los países emergentes que más han avanzado en materia de simplificación y desregulación".

No obstante, expuso, los obstáculos que más limitan el crecimiento siguen sin soluciones de fondo.

En el caso de la economía informal continúa en aumento, y con ella, la precarización del empleo y aunque al finalizar este sexenio se habrán creado poco más de dos millones 280 mil empleos formales, "considerando que se necesitan 800 mil anuales, cerraremos con un déficit superior a dos millones y medio".

Gutiérrez Candiani hizo además referencia a las urgentes reformas como la Ley Federal de Competencia Económica que aunque fue un avance, sigue vigente el reto de acotar con mayor vigor prácticas monopólicas; así como generar condiciones para que las Pymes se desarrollen y multipliquen y desatar la capacidad restringida en varios sectores.

Asimismo, opinó que los cambios de 2008 en el régimen de Pemex fueron de poca profundidad y la política fiscal implementada en 2007, aunque ha aumentado la recaudación, está muy lejos de lo necesario de una Reforma Hacendaria de fondo, e incrementó la carga administrativa para los contribuyentes.

Por lo que urge superar la tendencia política de parálisis, confrontación y dispersión del poder, no siempre acompañada de responsabilidad de las partes entre los distintos poderes y niveles de gobierno.

Sin dejar de hacer un reconocimiento a los logros sexenales, llamó la atención en materia de seguridad, en donde dijo que el expediente está abierto y es claro que se requieren soluciones y resultados más contundentes que se reflejen en la disminución sustancial de la violencia, la incidencia delictiva y la impunidad.

"No se trata de pactar con los criminales o de aflojar la tolerancia, pero sí de ajustar la estrategia donde sea necesario, para darle mayor eficacia y viabilidad, recuperando el apoyo y ganando legitimidad en la población".

PIE DE FOTO: Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del CCE.

+++++++++++++++++++

 

Se sentaron las bases en esta administración para el desarrollo de la actividad turística en México

La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, participó en la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se realizó en el puerto de Acapulco, Guerrero, y aseguró ante los mandatarios de los estados, secretarios del ramo y empresarios, que el trabajo en conjunto permitió en esta administración sentar las bases para el desarrollo sostenido de la actividad turística en México.

Afirmó que juntos hemos trabajado muy de cerca para impulsar al turismo de nuestro país, y lo hemos hecho con acciones concretas y con voluntad política;  dijo que el apoyo para la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo fue fundamental y demostró que se puede trabajar unidos por un mismo fin para fortalecer al turismo.

Acompañada por el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y por el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, Coordinador de la Comisión de Turismo de la CONAGO, la titular de la Sectur dijo a los asistentes que en el cumplimiento de las acciones del Acuerdo Nacional por el Turismo se reportan importantes avances en los compromisos asumidos.

En esta reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo, a la que asistieron también los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Morelos, Marco Antonio Adame; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; así como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, la Secretaria Guevara Manzo destacó que gracias al trabajo en equipo, hoy se tienen resultados positivos en el sector, lo que se ha reflejado en acciones concretas como el crecimiento en casi 300 por ciento de la inversión pública en turismo durante esta administración, respecto del periodo 2001-2006, una cifra sin precedente.

Juntos impulsamos la diversificación de productos, hemos fortalecido los segmentos de turismo de cultura, aventura, gastronomía, de congresos y convenciones, médico y religioso entre otros, y definimos productos como las Rutas de México, las 18 Rutas Gastronómicas y la Ruta Maya, que por primera vez involucra y beneficia a cinco países y cinco entidades federativas del país, señaló.

Además, resaltó que en materia de imagen de México en el exterior, se desarrolló una estrategia especial para Norteamérica y Europa. "Estás acciones han dado resultados favorables, y a pesar de todas las adversidades como la crisis económica mundial de 2009, el brote del virus de la influenza y la percepción que se tenía de nuestro país en el extranjero, en 2011 rompimos el record de turistas en nuestro país, con la llegada de más de 191 millones, de los cuales 23.4 fueron internacionales y más de 168 nacionales", explicó.

Por su parte, el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, en su calidad de Coordinador de la Comisión de Turismo de la CONAGO, destacó que el turismo en nuestro país se ha consolidado como la tercera fuente de divisas, después del petróleo y las remesas, por lo que es importante el impulso a esta actividad.

Indicó que si seguimos por este camino, podremos alcanzar el objetivo plasmado en el Acuerdo Nacional por el Turismo para colocar a México en el quinto destino de viaje a nivel internacional.

El mandatario reconoció que acciones como las facilidades migratorias que se han otorgado a diversas nacionalidades, han permitido incrementar el número de visitantes extranjeros a nuestro país.

En su oportunidad, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, consideró que esta es una reunión trascendental porque el turismo representa bienestar para los estados; "si nos va bien en turismo, nos va bien en otras actividades", sostuvo.

El mandatario agradeció el apoyo del Gobierno Federal para fortalecer al turismo en Guerrero, lo que ha permitido que el estado registre en este momento cifras positivas en el número de visitantes, similares a las obtenidas en 2008, considerado el mejor año para el turismo en el país.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, destacó la importancia de la reunión de la Comisión de Turismo de la CONAGO, la cual permite intercambiar puntos de vista para fortalecer a este sector.

Reconoció que el turismo ha sido una actividad prioritaria para esta administración, y destacó los trabajos de promoción que se han realizado para fortalecer a los destinos de nuestro país.

El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, se comprometió a seguir trabajando en favor del turismo, actividad que beneficia a millones de familias en nuestro país. En el marco de esta reunión, los gobernadores de Morelos y de Quintana Roo, firmaron un convenio de colaboración en materia de conectividad para fortalecer el intercambio de turistas entre ambas entidades.

A la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo asistieron también el Secretario Técnico de la CONAGO, Rolando García Martínez; así como los Secretarios de Turismo de Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Sinaloa, Puebla, Hidalgo, Durango, Querétaro, Estado de México, Quintana Roo, Distrito Federal, Morelos, Nuevo León, y Tlaxcala, y el Presidente del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos, René Luis Rodriguez.

PIE DE FOTO: La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo.

++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Levanta Pemex "alerta crítica" de gas natural

Pemex Gas y Petroquímica Básica levantó la "alerta crítica" declarada desde pasado 22 de agosto en las zonas centro y occidente del país. Petróleos Mexicanos (Pemex) expuso en un comunicado que lo anterior fue posible luego de que se han restablecido las condiciones operativas en el Sistema Nacional de Gasoductos.

La alerta fue declarada originalmente para un lapso no mayor de 24 horas, luego de que una descarga eléctrica afectara la operación en la Estación de Medición y Control Cauchy, en el Activo Integral Veracruz.

La descarga eléctrica provocó la reducción de empaque del hidrocarburo en las zonas centro-occidente del país, por lo cual emitió una "alerta crítica" que duraría 24 horas a partir de las 12:00 horas del pasado miércoles.

A pesar de que dicho activo reinició operaciones al día siguiente, los consumos de gas continuaron por encima de las reducciones solicitadas, por lo que la empresa determinó extender la medida hasta este lunes.

Mientras tanto, la filial de Pemex reiteró el compromiso de atender los requerimientos de gas de sus clientes, luego de anunciar la normalización del citado activo y que atiende a los estados centrales del país.

 

2.- Arrendará Aeroméxico simulador de vuelo Embraer

Flight Safety International firmó un acuerdo con Aeroméxico para la renta de un simulador de vuelo completo Embraer 190, el cual servirá para capacitar a los pilotos de la aerolínea mexicana.

El director de la aerolínea, Andrés Conesa, dijo que este nuevo aparato dará la calidad y el valor que necesita la compañía.

"La adquisición del simulador Embraer 190 también nos permitirá apoyar la expansión continua de los destinos que servimos con nuestra flota de aviones Embraer 190", expuso mediante un comunicado.

Además, la nueva infraestructura que estará en su Centro de Formación apoya el compromiso de la empresa aérea en mantener constantemente un alto nivel de servicio, calidad y seguridad para los pasajeros, así como importantes ahorros en los gastos de capacitación.

El simulador estará equipado con sistema eléctrico y de control de carga, rendimiento mejorado, con un mayor campo de visión, dispone de imágenes de alta resolución, una amplia variedad de condiciones ambientales, menores costos en comparación con la generación anterior dispositivos, entre otros.

"La selección de Aeroméxico de Flight Safety para construir su nuevo simulador Embraer 190 refuerza nuestra posición como proveedor líder mundial de equipos de alta calidad de la formación y los servicios de apoyo", dijo el presidente y CEO de la empresa fabricante, Bruce Whitman.

Después de su instalación a finales de este año, se espera que el simulador de aviones reciba el nivel de calificación D por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México.

 

3.- Mantendrán Maseca y Gruma procesos operativos pese a deceso de su fundador

Luego del deceso de su fundador Roberto González Barrera, las compañías Maseca y Gruma informaron que mantendrán sus procesos operativos actuales.

En información por separado enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las empresas lamentaron el fallecimiento de su fundador y presidente de sus consejos de administración este fin de semana en Houston, Texas.

Para algunos analistas, serían los directores generales de Gruma y Maseca quienes ocuparan de manera automática la presidencia de sus consejos de administración, aunque otros más no descartan que este cargo recaiga en Roberto González Alcalá.

González Barrera nació en Cerralvo, Nuevo León, en 1930, y fue presidente del Consejo de Administración de Gruma y presidente Vitalicio del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte.

En 1949 fundó Grupo Maseca (Gruma), empresa a la que llevó al liderazgo mundial en la elaboración de harina de maíz y tortillas, la cual se volvió un importante jugador en materia de producción de harina de trigo y derivados como panes planos. Actualmente posee más 20 mil empleados a nivel mundial y 99 plantas presencia México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa, Asia y Oceanía.

En 1992 adquirió Banco Mercantil del Norte, a cargo de Guillermo Ortiz Martínez, como presidente del Consejo de Administración y Alejandro Valenzuela del Río, como su director general.

 

 

 

 

Destaca CCE avances macroeconómicos de actual administración Destaca CCE avances macroeconómicos de actual administración Reviewed by LINO CALDERON on lunes, agosto 27, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.