De 150 mdp, partida presupuestal para transición de gobierno: SHCP

De 150 mdp, partida presupuestal para transición de gobierno: SHCP

La partida presupuestal autorizada este año para apoyar la transición de gobierno es de 150 millones de pesos, los cuales ya se depositaron en un fideicomiso en Banjercito para transparentar su uso, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, Nicolás Kubli Albertini, detalló que dicho fideicomiso se constituyó en junio pasado y funcionará hasta el 30 de noviembre para erogaciones, y durante los dos meses siguientes se hará su fiscalización.

"Es para apoyar al equipo de transición en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, el programa de gobierno, para temas de seguridad, a los asesores, de todo lo que tenga que ver con hacer una transición bastante tersa entre la administración saliente y la entrante", dijo el funcionario sobre el destino de esos recursos.

Para iniciar este proceso de transición, precisó en entrevista con Notimex, la SHCP está en espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial y haga la declaración de Presidente Electo, para lo cual la fecha límite es el 6 de septiembre.

Mientras tanto, señaló, la dependencia federal ya trabaja, como lo establece la ley, en la elaboración del anteproyecto del paquete económico del año siguiente, el cual será analizado y discutido con el equipo de transición que designe el próximo jefe del Ejecutivo federal.

La administración saliente debe tener listo este anteproyecto el 30 de noviembre para entregárselo al próximo gobierno, el cual tiene hasta el 15 de diciembre para presentar al Congreso su proyecto de paquete económico 2013, que debe aprobarse a más tardar el 31 de diciembre.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda refirió que en el Artículo 4 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2012 se incluye una partida especial por 150 millones de pesos para las labores del equipo de transición.

Ese monto ya se depositó en un fideicomiso constituido en Banjercito en junio pasado y todos los recursos que se ejerzan serán sujetos a las reglas de operación del mismo, y deberán comprobarse como lo marca la ley.

El comité técnico del fideicomiso lo integrarán tres funcionarios de la SHCP y dos representantes del presidente electo, y entre los cinco tomarán las decisiones sobre el uso y manejo de estos 150 millones de pesos que el Congreso aprobó para la transición.

Además de los cinco miembros del comité técnico, habrá un representante de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en cada una de las sesiones del fideicomiso para supervisar y acompañar que todo se asigne conforme a la norma.

De acuerdo con Kubli Albertini, para el manejo de los recursos del fideicomiso se han incorporado los lineamientos que emitió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para la transparencia de esta partida presupuestal.

Asimismo, en la página en Internet del IFAI habrá una liga informativa en la cual el equipo de transición y el fideicomiso subirán la información sobre los rubros en los que se gastarán estos recursos, con lo que será "totalmente transparente y clarísimo para todo el mundo".

El Banjercito tendría que estar reportando esa información, "subiéndola a la página, haciendo un mecanismo muy ágil con el mismo IFAI para que la asignación de todos esos recursos vaya quedando en este apartado especial del portal del IFAI", insistió.

Cada gasto que se haga tendrá que tener su justificación y comprobación, y la SFP nombrará un despacho que audite el uso de los recursos a la par de las decisiones que se tomen.

El funcionario señaló que el manejo de recursos en un fideicomiso, por su propia definición y naturaleza, tiene que tener las cuentas al día y las comprobaciones "con todas las de la ley".

Recordó que en las últimas dos transiciones de gobierno también se constituyó una figura similar donde se depositaron los recursos y el fiduciario rindió cuentas al respecto, ya que es la mejor forma de transparentar su uso.

El fideicomiso funcionará para erogaciones hasta el próximo 30 de noviembre, cuando termina la gestión de esta administración, y a partir de esa fecha "quedara vivo" un par de meses para su fiscalización.

"Una vez cerrado el periodo de gastos de este fideicomiso, entrará la fase de auditoría o evaluación de la comprobación de todos los gastos del fideicomiso", añadió el funcionario.

PIE DE FOTO: La Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

 ++++++++++++++++

Estado de derecho, requisito para crecimiento económico: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que, al igual que concretar las reformas estructurales, el Estado de derecho es un requisito para que la economía crezca y se desarrolle eficientemente.

El principal reto de la próxima administración, afirma, será enfrentar la fragilidad de las finanzas públicas y resolver lo más pronto posible la insuficiencia de recursos que se requieren para lograr los objetivos planteados, ante la visión de conseguir que la economía alcance tasas de crecimiento elevadas y sostenidas.

En su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo", expuso que la tarea del próximo gobierno queda clara cuando las cifras revelan que el país se ubica entre los menos equitativos y una elevada proporción de la generación de empleos se sigue concentrando en la informalidad.

Una mayor generación de empleos formales bien remunerados es la mejor manera de combatir la pobreza, mejorar el bienestar de los hogares y detonar el consumo, y la inversión y productividad se consideran parte fundamental para que la economía crezca aceleradamente y mantenga su dinamismo en el tiempo.

Para que esto ocurra, insiste el organismo de investigación del sector privado, deben concretarse reformas estructurales como la hacendaria, la laboral y la energética, pues cumplirían con la tarea de fortalecer las finanzas públicas.

Refiere que aunque los esfuerzos y discusiones recientes se han concentrado en lograr la aprobación de estos temas, existen otros que son igualmente relevantes y complementarios para un éxito pleno de los efectos de las reformas.

Si bien con las reformas se busca estimular la inversión, la productividad y lograr bienestar, también es necesario un ambiente propicio para ello, en el que no haya obstáculos ni limitaciones, que existan reglas claras y certeza jurídica, además de instituciones sólidas.

En un contexto diferente, estima, es posible que la economía no pueda lograr sus objetivos, por ello se debe poner la misma atención en temas como el Estado de derecho, que sin duda es un requisito para que la economía se desarrolle eficientemente.

"Para que el mercado funcione lo mejor posible, es indispensable que todos los agentes económicos estén seguros de tener garantizados sus derechos", expuso el CEESP.

Sin embargo, destaca, este es un tema en el que México tiene mucho que hacer y rápido, para generar el mejor entorno en el que las reformas que se discuten tengan el mejor efecto posible.

Considera que en la actualidad el país refleja algunas deficiencias en materia de Estado de derecho cuando se observa en diversos sondeos internacionales que ocupa lugares considerablemente bajos en temas relacionados con la seguridad jurídica que requieren las empresas y personas.

México ocupa el lugar 76 de un universo de 130 países en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2012, y al interior de este indicar presenta serios problemas en temas como el Estado de derecho, corrupción y piratería.

Además, el World Economic Forum coloca en su reciente reporte a México en el lugar 80 en materia de derechos de propiedad y en el 102 en el tema de regulación gubernamental, en tanto el Instituto Fraser ubica al país en el lugar 75 dentro del índice de Libertad Económica.

"No hay duda de la relevancia que tienen estos temas y de la necesidad de fortalecerlos con igual rapidez que el resto de las reformas estructurales", asevera el organismo.

Refiere que un eficiente Estado de derecho implica que las leyes y garantías estén bien definidas, pero también que haya un cumplimiento irrestricto de las mismas, lo cual significa una participación activa de los poderes Legislativo y Judicial.

PIE DE FOTO: El CEESP asegura que es una prioridad lograr las reformas estructurales.

+++++++++++++++++++++++  

 

BREVES

1.-Anuncian SECTUR, CONACULTA y gobierno de Michoacán la 3ª Feria Mundial de Turismo Cultural de Morelia

La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del estado de Michoacán, anunciaron la realización de la 3ª Feria  Mundial de Turismo Cultural, que se realizará del 27 al 30 de septiembre en la ciudad de Morelia; se trata del evento de promoción más importante de nuestro país en el segmento de turismo cultural, y tiene como objetivo posicionar a México como líder en este sector.

Este evento, reunirá a compradores y expositores de servicios turísticos especializados, permitirá promocionar los destinos culturales, dará a conocer a nivel internacional la imagen del México cultural y fortalecerá la llegada de turistas nacionales e internacionales.

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, destacó que se contará con la participación de 150 expositores, 130 compradores internacionales y 70 nacionales; además, se prevé la realización de más de 2 mil citas de negocios, 12 conferencias y una afluencia de más de 168 mil visitantes, que dejarán una derrama económica superior a los 220 millones de pesos.

Resaltó que el objetivo de la 3ª Feria Mundial de Turismo Cultural es posicionar a México como líder en este segmento y consolidar la feria como una de las plataformas de turismo cultural más importantes en el mundo, para que los operadores turísticos tengan un punto de encuentro para la creación de negocios. Cabe señalar que México ocupa el cuarto lugar en turismo cultural a nivel internacional.

 

2.- Presentan condolencias por deceso de Roberto González Barrera

Diversas figuras de la política mexicana expresaron su pésame a la familia del empresario Roberto González Barrera a través de redes sociales, tras el fallecimiento del fundador de Maseca y presidente vitalicio del Grupo Financiero Banorte-IXE, este sábado a las 21:20 horas en Houston, Texas.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa escribió en su cuenta de Twitter "Lamento mucho el sensible fallecimiento de Don Roberto González Barrera. Mis condolencias a sus hijas e hijos. Descanse en paz".

En su cuenta @EPN, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto anotó "Mi pésame a la familia y amigos de Don Roberto González Barrera. Lamento profundamente la pérdida de un extraordinario empresario mexicano".

Mientras, a través de @MFBeltrones, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura, Manlio Fabio Beltrones, destacó: "Pocos mexicanos de tanto valor. Estirpe de trabajo y éxito para recordar. Lo extrañaremos. ¡Descanse en paz!".

De acuerdo con la revista Forbes, González Barrera es considerado el séptimo hombre más rico de México, con una fortuna valuada en mil 900 millones de dólares.

El empresario falleció a los pocos días de cumplir 82 años, víctima de un cáncer. Su cadáver será llevado al pueblo de Cerralvo, Nuevo León, del que era originario.

 

3.- Capacita CIAD empresas mexicanas sobre inocuidad alimentaria

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) capacita a personal de empresas mexicanas que manejan alimentos, sobre medidas regulatorias que imponen los países importadores de esos productos.

El instructor responsable del curso "Inocuidad agro-alimentaria HACCP (Análisis de Peligro y Puntos Críticos de Control)", Miguel Ángel Martínez Téllez, imparte la capacitación en línea, a través de la plataforma tecnológica del CIAD.

 

De 150 mdp, partida presupuestal para transición de gobierno: SHCP De 150 mdp, partida presupuestal para transición de gobierno: SHCP Reviewed by LINO CALDERON on domingo, agosto 26, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.