Suman 48 los muertos tras explosión en refinería venezolana

Suman 48 los muertos tras explosión en refinería venezolana

Caracas.-La gobernadora del noroccidental estado Falcón, Stella Lugo, informó que en el transcurso de las últimas horas, se elevó a 48 el número de muertos a causa de la explosión registrada el sábado en la refinería venezolana de Amuay.

En declaraciones a la radiodifusora local Unión Radio, que "tenemos hasta ahora una cifra oficial de 48 fallecidos", y aseguró que se atiende de manera "integral a las familias" de los muertos, los heridos y a los afectados que perdieron sus viviendas.

Desmintió asimismo versiones de medios locales en el sentido que alguno de los siete pacientes que permanecen en el Hospital Coromoto, de la ciudad de Maracaibo hayan fallecido.

"Había un fuerte rumor, incluso salió en un medio de comunicación, pero las personas que están en el Hospital Coromoto están estables, se están haciendo los esfuerzos para recuperar a los heridos", dijo.

De igual manera destacó en Actualidad de Unión Radio, que hay pacientes con fracturas y lesiones menores, que podrían ser trasladados al occidental estado Zulia.

Señaló por otra parte que hay 33 familias albergadas en la Base Naval y se han evaluado 520 viviendas en el Perímetro del Centro Refinador Paraguaná, donde algunas colapsaron completamente y otras solo presentaron daños menores.

Hasta ayer lunes por la mañana, la explosión en el Complejo Refinador de Paraguaná la madrugada del sábado, específicamente en la refinería de Amuay, había dejado a 41 personas muertas.

La mayoría de fallecidos por la explosión eran efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, además de familiares de los agentes.

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Elías Jaua, informó que en horas de la tarde, el incendio de la refinería de Amuay se extendió a un tercer tanque luego que dos, de nueve de ellos, permanecieran en llamas por más de 48 horas.

A través de su cuenta en la red social Twitter (@Jauamiranda), indicó que para extinguir el incendio "hay toda la espuma necesaria" y detalló que en la tarde de este lunes continuaban las labores para atenuar las llamas.

"Hay toda la espuma necesaria. Ahora mismo continúan rociando espuma. Incluso en un tercer tanque que acaba de tomar fuego".

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez aseguró que el gobierno está abocado a atender a los afectados por el accidente del sábado en la refinería de Amuay, que espera se "solvente en las próximas horas".

"Se estima que esa situación se solvente en las próxima horas, que disminuya mucho el incendio en un tanque para concentrar las labores en el otro y dar por extinguido el incendio y con eso las consecuencias de la explosión", explicó Ramírez.

La explosión registrada en la madrugada del sábado en la refinería de Azuay deja un saldo de 48 víctimas fatales, según el más reciente informe oficial.

PIE DE FOTO: El siniestros en la refinería venezolana de Amuay ya deja 48 muertos.   

+++++++++++++++++++++++++

 

 

Luisiana, Alabama y Misisipi en estado de emergencia ante "Isaac"

MIAMI.-Los estados estadounidenses de Luisiana, Alabama y Misisipi han declarado el estado de emergencia ante el temor de que la tormenta tropical "Isaac" toque tierra en sus territorios en forma de huracán de categoría 2 entre el hoy martes y el miércoles.

Todo el área comprendida desde Morgan City, en Luisiana, hasta Destin, en la franja norte de Florida, está  en alerta por "probable" paso de huracán en las próximas 36 horas.

Esa franja incluye toda la costa de Alabama y de Misisipi, así como el oeste de la costa de Luisiana, donde se encuentra Nueva Orleans.

Se da la desgraciada coincidencia de que "Isaac" podría tocar tierra en cualquiera de esas zonas en torno al 29 de agosto, el día en que se cumplen siete años del azote de "Katrina", un huracán que provocó más de 1,800 muertes, sobre todo en Luisiana, y es el más costoso y letal de la historia de EE.UU.

"Es el momento de que los ciudadanos se preparen. Sé que el nivel de ansiedad es alto. El hecho de que llegue en el aniversario de 'Katrina' tiene a todos en disposición de alerta y esto es bueno", dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, en una conferencia de prensa.

Explicó que, "dada su velocidad y la incertidumbre de su dirección, es muy difícil decir qué va a pasar, pero, a modo de precaución, pedimos a todos que empiecen a prepararse".

Los meteorólogos creen que en las próximas horas la velocidad de traslación del frente tenderá a reducirse, lo que le dará más tiempo a ganar fuerza, de forma que podría alcanzar la costa como huracán de categoría 2 sobre un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson.

Aunque "por el momento las posibilidades de que se registren vientos de huracán son del 20-30 %", Landreieu pidió que autoridades y ciudadanos actúen como si fuera algo que va a ocurrir con certeza.

"No es el momento de entrar en pánico, sino de empezar a prepararse", añadió, tras recomendar que se preparen las placas antihuracanes que cubren las ventanas, se retiren objetos de terrazas y jardines, y se haga acopio de agua, comida y todo lo necesario para sobrevivir unos días sin electricidad. "Katrina" se convirtió en un huracán de categoría 5 cuando pasó por el Golfo de México.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, también pidió a los ciudadanos que se preparen y decretó la desalojo voluntario de diversas poblaciones de la costa, así como la obligatoria en los distritos de St. Charles y el este de Plaquemines.

En Misisipi, donde "Katrina" provocó la muerte de 200 personas, el gobernador Phil Bryant dijo en una conferencia de prensa que "la gente debe tomarse en serio esta tormenta y prepararse ya" ante una posible orden de evacuación o la necesidad de permanecer durante días sin electricidad.

"Hemos reforzado muchas estructuras en la costa del golfo en los últimos siete años (desde el paso de 'Katrina'), y se han levantado muchas edificaciones nuevas. Nos hemos estado preparando para el azote de una tormenta así los últimos siete años", afirmó Bryant, quien pretende agilizar al máximo las evacuaciones voluntarias.

Según dijo, "lo mejor que se puede hacer con una tormenta como esta es quitarte de su camino", por lo que recomendó que todo el que quiera, se aleje de la costa.

En Alabama también se comenzó hoy con la evacuación obligatoria de algunas partes de los condados de Mobile y Baldwin y su gobernador Robert Bentley, urgió a la población de la costa a que acometa todos los preparativos.

"El estado de emergencia indica que nos estamos preparando todos para el posible impacto de 'Isaac'. Por favor, hagan ya todos los preparativos para un posible impacto de fuertes vientos e intensas lluvias en su área", dijo el director del Centro de Gestión de Emergencias de Alabama, Art Faulkner.

PIE DE FOTO: Alerta en Luisiana y Misisipi ante un huracán que podría generara los mismos daños que Katrina.  

++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Sequía, causante del alza de precios alimentarios: FAO

New York.-La sequía en algunas regiones del mundo ha dañado a la producción mundial de cereales y contribuye al alza de precios cada dos años desde 2007, advirtió la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un mensaje ante la apertura de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia, la FAO resaltó que se hace necesario transformar el modo en que se utiliza, y despilfarra, el agua a lo largo de toda la cadena alimentaria.

En un discurso pronunciado este lunes en la ceremonia de apertura de la Semana, el director general de la FAO, José Graziano da Silva destacó que "no hay seguridad alimentaria sin seguridad hídrica".

Señaló que el reciente informe de la FAO, "el estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura", advierte que la escasez de agua y la contaminación suponen un riesgo cada vez mayor para los principales sistemas de producción de alimentos en todo el mundo.

"La agricultura, tal y como la practicamos hoy en día, es también una de las causas de este fenómeno, ya que representa el 70 por ciento del total del uso de agua dulce ", dijo Graziano da Silva.

Sin embargo, Da Silva añadió que el sector de la producción alimentaria también ofrece un enorme potencial para cambiar la forma en que el mundo utiliza el agua.

 

2.- Inauguran oficialmente convención republicana con una ceremonia simbólica

Miami.-La convención republicana para designar a Mitt Romney como su candidato a la presidencia de Estados Unidos se inauguró este ayer lunes con una ceremonia simbólica en Tampa, Florida (sureste), que se suspendió en seguida debido a la tormenta tropical Isaac.

Reince Preibus, presidente del Comité Nacional Republicano, abrió la sesión a las 14H00 locales, ante algunos militantes y delegados del partido que asistieron a este foro que estaba mayormente vacío.

Se suponía que ayer lunes se iba a inaugurar con bombos y platillos el primero de los cuatro días de actividades de este cuidado espectáculo de la política estadounidense, en el cual tradicionalmente se produce la investidura oficial del candidato a la Casa Blanca de cada partido.

Los demócratas celebrarán su convención entre el 3 y el 6 de setiembre próximo en Charlotte, Carolina del Norte.

Con la ausencia de gran número de participantes debido a la tormenta, Preibus realizó la ceremonia de un minuto de duración y luego se levantó la sesión hasta el martes.

Según el guión original, tras este acto empezaría una sucesión de discursos de figuras estelares del partido, pero ello ocurrirá a partir del martes.

Preibus activó dos relojes diseñados para resaltar "la imprudencia fiscal" de la administración Obama.

Uno mostraba la cifra de 15,9 billones de dólares de la deuda nacional de Estados Unidos y el otro reactivaba el reloj desde cero para mostrar la cantidad de deuda que se acumula durante los cuatro días de la convención.

"El primer reloj hará comprender la magnitud real del problema, mientras que este segundo reloj tratará de convencer a la nación de lo mucho que gasta nuestro gobierno en el lapso de sólo cuatro días", dijo Preibus en un comunicado.

Funcionarios del Partido Republicano detallaron las agendas para las noches del martes y miércoles durante la convención que culminará el jueves con el discurso de aceptación de Romney, después de una presentación por la estrella hispana del partido Marco Rubio, el senador por Florida de origen cubano.

 

3.- Capturan en Colombia a 22 integrantes de las FARC

Bogotá.-Las autoridades colombianas capturaron a 22 integrantes de las guerrillas de las FARC, en una operación del Ejército en una zona rural del municipio de Ituango, en el noroccidente de este país andino, informó hoy una fuente oficial.

Según la Fiscalía General de Colombia, en el operativo contrainsurgente fueron decomisados químicos para procesar coca, un bus, radios de comunicaciones, celulares y dinero en efectivo.

Los detenidos hacen parte de la red de Frente 18 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y están acusados de delitos de concierto para delinquir, rebelión, terrorismo, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Además deberán responder por los delitos de "fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de la fuerzas militares y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos".

Suman 48 los muertos tras explosión en refinería venezolana Suman 48 los muertos tras explosión en refinería venezolana Reviewed by LINO CALDERON on lunes, agosto 27, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.