México y EU aprueban proyectos fronterizos ambientales por 180 mdd

México y EU aprueban proyectos fronterizos ambientales por 180 mdd

Lino Calderón  

México y Estados Unidos aprobaron financiar unos programas ambientales por unos 180 millones de dólares en la frontera común de más de 3.000 km, que abarca algunas de las zonas más afectadas por la violencia del narcotráfico, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Banco de Desarrollo de América del Norte aprobaron "la certificación de seis nuevos proyectos que recibirán créditos y recursos por más de 179,7 millones de dólares y beneficiarán a 1,9 millones de habitantes de la región fronteriza", según un comunicado de esa secretaría.

Los consejos directivos de ambos organismos se reunieron este miércoles en la ciudad mexicana de Chihuahua, capital del estado homónimo, uno de los más afectados por pugnas entre carteles de las drogas.

"Aparte de los beneficios ambientales que generen, estos proyectos de infraestructura contribuirán al crecimiento económico y a la creación de empleo en ambos lados de la frontera", añadió el comunicado.

Uno de los proyectos busca mejorar la calidad del aire y el tratamiento de aguas, con planes para mejorar la movilidad urbana en la fronteriza Ciudad Juárez (Chihuahua, norte) hasta hace poco considerada la más violenta de México mediante la pavimentación de 1,4 millones de metros cuadrados de vías.

En otra ciudad fronteriza, Nuevo Laredo (Tamaulipas, noreste) escenario en los últimos meses de sangrientas matanzas atribuidas al enfrentamiento del cartel de Los Zetas con la organización del Pacífico del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, se aprobaron obras "relacionadas con los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, drenaje pluvial, pavimentación de calles y otras mejoras viales".

Además, se buscará mejorar el sistema de alcantarillado, "con lo cual se evitará la descarga de aguas negras sin tratamiento al río Bravo", que en algunos puntos funge como línea fronteriza.

PIE DE FOTO: Amplia Hacienda colaboración  con el BDAN

+++++++++++++++++++++++

Directivos de HSBC pueden ser objeto de sanción penal: experto

HSBC México, como institución financiera, sólo puede hacerse acreedora a una sanción administrativa ante la falta de controles adecuados para la detección de operaciones relevantes, sospechosas o inusuales, pero los directivos implicados en dichas faltas sí pueden ser objeto de una sanción penal.

Así lo establecen las leyes en México, comentó el profesor investigador del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, Vicente Fernández Fernández.

En entrevista con Notimex, refirió que el caso de HSBC Estados Unidos y la filial en México, que se discutió este martes en el Senado estadunidense, sólo reveló las deficiencias que aún tienen las leyes referentes al combate de lavado dinero y su aplicación por parte de los actores correspondientes.

En su opinión "normativamente no son perfectas nuestras leyes pero sí tienden a por lo menos detectar cierto tipo de operaciones, pero se falla en su momento de aplicación concreta", agregó.

Mencionó que en caso de no existir una investigación, por el tema se tiene que hacer de manera "exhaustiva" tanto por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y así deslindar y fincar las responsabilidades correspondientes a la institución y a las personas físicas involucradas.

Detalló que aún cuando no pudiera ser sancionado HSBC México en Estados Unidos –ya que es una situación que debe revisarse- sí se puede sancionar a las personas físicas involucradas en el ilícito en México a través del inicio de un juicio y solicitud de extradición.

"Tal cual como se hace con los narcotraficantes, al ingresar dinero ilícito de Estados Unidos a México o viceversa, al ser una afectación para el país, sus autoridades sí pueden iniciar juicios penales y determinar responsabilidades sobre personas físicas en concreto que estén en México. No así a la institución que le toca a la SHCP y CNBV", precisó.

Para Fernández Fernández, si bien toda la normatividad es perfectible, el problema en México no son sus leyes sino la falta de voluntad para su aplicación.

Reiteró que en el caso de HSBC México las fallas fueron por ambas partes, tanto del banco al no contar con los mecanismos de control adecuados, laxitudes y adecuada clasificación de cuentas, y de parte de las autoridades al actuar, quizás, ya tarde, opinó.

De acuerdo con el documento, HSBC Holdings Plc detectó la falta de controles anti lavado desde la reciente adquisición de la institución bajo el nombre BITAL, y que la CNBV criticó y derivo en sanciones dichas deficiencias desde 2007.

El profesor destacó que en los últimos 10 años en México se ha intensificado la norma en general de anti lavado y un ejemplo es la obligación de todas las instituciones financieras a reportar cada mes aquellas operaciones que se consideran relevantes o sospechosas y todas aquellas que excedan los 10 mil dólares y las atípicas.

PIE DE FOTO: Urge limpia de directivos en HSBC México.-

+++++++++++++++++++++++

BREVES

1.-Coloca gobierno federal bono por 30 mil mdp a cinco años

El  Gobierno Federal realizó la colocación de un Bono en los mercados locales de deuda por un monto total de 30,000 millones de pesos con vencimiento en el 2017.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informo que este instrumento de deuda otorga un rendimiento al vencimiento de 4.88%.

En un comunicado detallo que la  operación forma parte de la estrategia de deuda pública delineada en el Plan Anual de Financiamiento 2012, consistente en procurar una evolución ordenada en el mercado primario y mejorar las condiciones de liquidez y eficiencia en el mercado secundario de deuda gubernamental. La utilización del método de subasta sindicada de deuda constituye un paso adicional en el proceso de formación de precios y mantiene una distribución adecuada de la tenencia de los instrumentos colocados. Esta operación complementa el esquema de subastas semanales de valores gubernamentales a través del Banco de México.

Con las operaciones sindicadas se promueve la liquidez de los instrumentos involucrados en el mercado secundario.

 

2.- Mantendrá tortilla costo promedio, pese alza del precio del gas

Dueños de tortillerías aseguraron que se ven obligados a absorber incrementos en los costos de producción, con la finalidad de mantener un precio promedio de 11 pesos por kilogramo del producto básico.

Argumentaron que el precio del Gas LP registra incrementos de alrededor de 17 por ciento, y de 8.0 a 10 por ciento en la energía eléctrica.

Al respecto el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, aseguró que los costos de producción no se han reflejado en el precio final del kilogramo de tortilla.

En el marco de la entrega de certificados de financiamiento del Programa de Modernización Integral "Mi Tortilla", destacó que durante el presente gobierno la Secretaría de Economía (SE) ha beneficiado con financiamiento a más de dos mil 200 tortillerías con un monto superior a 208.3 millones de pesos.

 

3.- Mercado bursátil mexicano, la mejor opción de América Latina: analistas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentra en niveles máximos históricos debido a que las estrategias internacionales califican al mercado mexicano como la mejor alternativa de América Latina, apuntaron analistas del Banco Ve por Más (BX+).

Asimismo, se anticipa un atractivo potencial para la siguiente década de lograr avanzar en las reformas estructurales que requiere el país (energética, laboral, fiscal, educativa), apuntaron. "En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) continuó rompiendo niveles máximos históricos inmersos en un buen momento en el que estrategas internacionales nos califican como la mejor opción de la región de América Latina", destacaron en un documento.

Al cierre de este martes, la BMV llegó a siete jornadas consecutivas de incrementos en las que acumuló una ganancia de 3.61 por ciento y tocó niveles récord en tres ocasiones consecutivas, con lo que rompió por primera vez la barrera de los 41 mil puntos, al situarse en 41 mil 273.02 unidades.

En la última semana y media, aun cuando los índices accionarios a nivel internacional mostraban descensos, la BMV siguió con la acumulación de ganancias debido a un mayor apetito por los títulos del mercado mexicano.

Los analistas de BX+ indicaron que a pesar de esos incrementos, las herramientas técnicas de tendencias y de valuación "sugieren disminuir la exposición en Bolsa a estas alturas, sin que ello signifique dejar de participar por completo" en el mercado.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares