Invertirá SCT 145 mdp en autopista México-Toluca

Invertirá SCT 145 mdp en autopista México-Toluca

*Se atenderán los principales puntos de riesgo

Lino Javier Calderón

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa con la realización de obras de infraestructura, así como de estudios y proyectos, trabajos de rehabilitación y en la carretera México-Toluca, para mejorar la seguridad de los usuarios de esta vía general de comunicación, así como de los habitantes de las comunidades aledañas a la carretera.

Como parte de las obras que se han efectuado en la México-Toluca, la SCT, a través del Centro SCT Estado de México, ha realizado la rehabilitación de la superficie de rodamiento del carril de baja velocidad, que incluyeron fresado de carpeta, mejoramiento de la base hidráulica estabilizándola y la colocación de carpeta nueva, habiéndose concluido del kilómetro 43+000 al kilómetro 51+600.

También se llevaron a cabo labores de fresado y rehabilitación de la carpeta asfáltica del kilómetro 44+000 al 51+600 de la carretera en su sentido hacia la Ciudad de México.

Adicionalmente, se ha iniciado la rehabilitación de la superficie de rodamiento con trabajos de fresado y colocación de carpeta asfáltica, en todo el tramo de jurisdicción federal, el cual comprende del kilómetro 22+000 al kilómetro 51+600.

Asimismo, la SCT ha construido una  bahía para la revisión de frenos y condiciones físico mecánicas de vehículos de carga en el kilómetro 36+000, sentido hacia Toluca, a la altura de la Laguna de Salazar.

En las próximas semanas, se tiene programada la construcción de una rampa de frenado en el kilómetro 40+00, en la dirección México-Toluca.

Al mismo tiempo, para verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de autotransporte federal por parte de los permisionarios, adicional a los de supervisión que se realizan de manera permanente por parte de la SCT, se tiene proyectada la construcción, en un periodo de dos meses, de un Centro de Pesos y Dimensiones, en el sentido hacia Toluca, para supervisar vehículos de carga.

Por lo que se refiere a los retornos (vuelta a la izquierda), principalmente para regresar hacia la Ciudad de México, se han elaborado los estudios y proyectos necesarios para la atención de cinco puntos de conflicto, ubicados en La Marquesa, ININ, Salazar, Monumento al Caminero y Jajalpa. En el presente trimestre se atenderá el correspondiente al Monumento al Caminero, ubicado del kilómetro 40+650 al 41+200.

Del mismo modo, se tiene proyectada, del kilómetro 35+000 al 51+000, la colocación de barrera separadora, barrera de protección y barrera metálica, incluyendo dispositivos de absorción de impactos.

Por cuanto hace a la pendiente descendente que inicia en el kilómetro 32+000, en dirección hacia Toluca, donde se ha observado que los usuarios no respetan los límites de velocidad, se tiene programado mejorar el señalamiento y el complementario para circular de una manera eficiente, conforme a la norma oficial mexicana correspondiente. Estas acciones incluyen el alineamiento horizontal con marcas en el pavimento y vertical de tipo elevado y bajo.

Asimismo, se colocarán estabilizadores de taludes y cuatro radares de velocidad sobre estructuras tipo puente, con los cuales se busca que el usuario de la carretera México-Toluca haga conciencia del peligro que implica circular a exceso de velocidad y respete los límites de circulación.

Los trabajos de rehabilitación de carpeta y superficie de rodamiento, señalamiento, mejora de puntos de conflicto, rampa de frenado, bahía de revisión de frenos y radares de velocidad, implican una inversión por parte de la SCT de 145 millones de pesos, mismos que serán ejecutados durante los próximos dos meses.

El aforo vehicular de este eje carretero se ha incrementado de manera considerable,  dado el desarrollo habitacional y comercial de la zona del Valle de México y del Valle de Toluca, razón por la cual se continuarán realizando estudios y proyectos para la detección de puntos de conflicto que pongan en peligro la integridad de los usuarios de la vía, para su atención inmediata.

PIE DE FOTO: La autopista México-Toluca de las más conflictivas del país, por los accidentes.  

 

 

Envío de remesas a México, a la baja

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados aseguró que el envío de remesas aún se encuentra 5.6% por debajo de su nivel previo a la crisis de 2009, situación que obstaculiza la demanda interna de la economía mexicana.

A través del "Boletín económico de coyuntura. Semana del 2 al 6 de julio de 2012", indicó que las remesas continúan desacelerándose y restan capacidad de consumo a los hogares mexicanos.

Refirió que en mayo de 2012 las remesas ascendieron a dos mil 336.2 millones de dólares (mdd), logrando un crecimiento anual de 7.8%, menor al incremento de 8.2% registrado en abril.

De esa forma, agregó, en los primeros 5 meses de 2012 el envío de recursos acumula 9, 734.2 mdd, lo que representa un avance de 6.5% respecto al monto captado en el mismo periodo de 2011 (nueve mil 140.8 mdd).

No obstante, resaltó, el envío de remesas en 2012 aún se encuentra 5.6% por debajo de su nivel previo a la crisis, pues entre enero y mayo de 2008 ingresaron al país diez mil 311.8 mdd.

El CEFP precisó que "en la medida que las remesas son un complemento al gasto de los hogares mexicanos, el consumo doméstico ha recibido poco impulso por esta vía".

Subrayó que diversas autoridades monetarias han considerado que la demanda interna de la economía se encuentra obstaculizada por algunos indicadores del lado del consumo privado, particularmente porque las remesas familiares permanecen estancadas a niveles inferiores a los registrados antes de la crisis.

Dicha situación, abundó, resulta preocupante ya que el panorama para el envío de recursos por parte de los connacionales en los Estados Unidos está presionado a la baja.

PIE DE FOTO: Las remesas no se han recuperado.  

++++++++++++++++++++++++

 

Se triplicarán este año usuarios de energía solar en México

Este año se triplicará el número de usuarios de energía solar registrados ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), previó Carlos Flores Macías, director general de Conermex.

En 2011 fueron censados 604 usuarios pero se espera que sean más de 2000 en 2012, lo que representaría un gran avance en la transición energética según la compañía mexicana especializada en energías renovables.

En un comunicado, Flores Macías informó de los beneficios económicos que puede aportar un sistema domestico de energía solar. Pese a la inversión inicial de 80 a 100 mil pesos requerida para una casa de dos pisos y cinco personas, los usuarios registrados ante la CFE podrían llegar al punto de no pagar recibos de luz en más o menos 25 años, que es el tiempo de vida promedio de los paneles fotovoltaicos, explicó.

Al respecto, añadió que el Estado tanto como el sector privado podrían abrir líneas de créditos a largo plazo y tasas preferenciales para permitir a las familias con menos recursos acceder a este sistema, a través del pago de recibos de luz por ejemplo.

El empresario resaltó el potencial existente en México que pese al recién aumento de suscriptores, sigue estando muy por debajo de regiones como Florida, Estados Unidos, en donde hay más de 120 mil sistemas instalados.

Flores Macías enfatizó también el papel de la Ley para el aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética promulgada en 2007 que permite a los ciudadanos interconectar su propio generador solar con el respaldo de la CFE, y subrayó las posibilidades que ofrece la ubicación geográfica de México.

"El desierto de Sonora por ejemplo, es una de las cinco zonas más insoladas del mundo y la Ciudad de México tiene 80 por ciento de la radiación que cae en dicha zona" detalló en el comunicado.

Por último, el director general de Conermex afirmó que el incentivo de instalar esta tecnología es mayor para los usuarios residenciales que para los comercios o industrias que disponen de tarifas menores en el pago de la electricidad.

En promedio, un usuario de alto consumo paga 3.60 kilowatts-hora, contra 1.40 para las empresas. Con 10 paneles fotovoltaicos de 1.70 metros por un metro de ancho, este usuario podría ahorrarse pagar el consumo de energía durante varias décadas, abonando a través de la CFE el consumo excedente del día para emplearlo en la noche.

PIE DE FOTO: La CFE buscará incrementar el número de usuarios de energía solar  en las nuevas unidades habitacionales.

+++++++++++++++++++++

BREVES

1.-Inaugura SCT en Guanajuato entronque vehicular y puente Vértiz

Con una inversión superior a los 230 millones de pesos fue inaugurado en León de Los Aldama, Guanajuato, el entronque vehicular y el puente Vértiz, obras que beneficiarán a 1.5 millones de habitantes, al reducir el tiempo de recorrido.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que se estima que el entronque vehicular, proyecto al que se destinaron 75 millones de pesos y generó 100 empleos directos y 300 indirectos, circulen unos cuatro mil 193 automóviles diarios en promedio.

Destacó que el puente Vértiz requirió una inversión de 160 millones de pesos y consistió en la construcción de un entronque a desnivel.

La dependencia precisó que al acto inaugural al que asistió el presidente de la República Felipe Calderón y el titular de la dependencia, Dionisio Pérez-Jácome también se supervisó la construcción de la autopista Salamanca-León, la cuenta con una inversión de cuatro mil 550 millones de pesos.

Refirió que el proyecto consiste la construcción de una autostopista de cuatro carriles y 78.9 kilómetros de longitud, entre el entronque Cerro-Gordo, sobre la autopista Querétaro-Irapuato.

En un comunicado subrayó que la obra integrará un eje carretero de altas especificaciones desde Morelia hasta Aguascalientes y puntos norte de esa entidad.

En su cuenta de twitter, la SCT indicó que con dichas obras se disminuirán los tiempos de traslado tanto de personas como de mercancías, lo que derivará en el ahorro en los costos de transporte.

 

 

2.- Presenta Colima nuevo sitio web para promover turismo

La Secretaría de Turismo del estado de Colima presentó su nuevo portal en Internet www.colimatienemagia.com.mx.

Este sitio web tiene el propósito de apoyar y ampliar la promoción de los diversos sitios y servicios que se ofertan en Colima, así como proyectos turísticos, culturales y de gastronomía.

En un comunicado, la dependencia local expuso que al momento de su creación se consideró a la política digital de gobierno, así como los principios de navegación establecidos por la Organización Internacional para la Estandarización de navegación en la red.

Añadió que se trata de un portal creado bajo estándares internacionales y con características técnicas de interfaz, arquitectura de la información y accesibilidad, entre otros.

 

 

3.- Registra ANTAD ventas de casi 500 mil mdp en primer semestre

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que durante el primer semestre del año las ventas de sus socios sumaron 496 mil millones de pesos, que integra todos los tipos de tienda.

Lo anterior representa un crecimiento acumulado de 11.9 por ciento a tiendas totales (incluye las aperturas) y de 5.1 a unidades iguales (sin incluir nuevas tiendas).

El resultado estuvo apoyado por el desempeño a tiendas totales de ropa y calzado en 13.4 por ciento; supermercado (abarrotes y perecederos) 12.4 por ciento y mercancías generales 10.7 por ciento.

El organismo indicó que en junio pasado las ventas subieron a unidades totales 14.8 por ciento y a unidades iguales, sin incluir las sucursales con menos de un año en operación, 7.9 por ciento.

Por línea de mercancía, la ANTAD precisó que durante junio los supermercados incrementaron sus ventas en 7.3 y 15.1 por ciento en tiendas iguales y totales, respectivamente.

Mientras, las de tiendas de ropa y calzado subieron 11.1 y 16.8 por ciento y las de mercancías generales 7.7 y 13.6 por ciento, respectivamente.

Por tipo de tienda, la ANTAD indicó que durante el sexto mes del año, las ventas en las tiendas de autoservicio aumentaron 6.1 y 13.3 por ciento a tiendas iguales y totales, respectivamente.

En el caso de las departamentales subieron 12.2 y 17.3 en tanto que en las especializadas avanzaron 9.5 y 17.1 por ciento, respectivamente.

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares