Inicia devolución de Infonavit a pensionados del grupo cuatro

Inicia devolución de Infonavit a pensionados del grupo cuatro

Lino Calderón

El instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informò que de agosto de 2012 a junio de 2013 se llevará a cabo la devolución de la subcuenta de vivienda 97 a los pensionados que nunca reclamaron su ahorro o tuvieron un fallo en contra, el llamado grupo cuatro.

De acuerdo con el organismo, a partir del 1 de agosto, vía Infonatel o en el sitio de Internet del Instituto con su Número de Seguridad Social (NSS), los pensionados conocerán el procedimiento bajo el cual se les entregará su fondo.

Las fechas para la recepción de solicitudes, citas y abono en cuenta se establecieron con base en el último dígito del Número de Seguridad Social (NSS) de los pensionados; el monto a entregar está en función del salario y el tiempo de cotización al Infonavit.

El 60 por ciento de los pensionados de este grupo no deberán realizar ningún trámite, debido a que recibirán hasta 10 mil pesos, y su fondo les será abonado de forma automática en la cuenta donde se les deposita la pensión mensual entre agosto de 2012 y enero de 2013.

De esta manera, para las personas que recibirán hasta 10 mil pesos y su NSS termina en 0 y 1 la fecha de pago será agosto de 2012; para terminación 2 y 3 en septiembre de 2012; 4 y 5 en octubre de este año; 6 y 7 en noviembre próximo; 8 y 9 en enero de 2013.

En tanto, los pensionados con saldos mayores a 10 mil pesos deberán llenar una solicitud en el Centro de Contacto Infonatel o en el sitio de Internet del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), proporcionando datos generales como nombre y NSS, entre otros.

Una vez validado el NSS y confirmado que el pensionado no tiene un crédito vigente y que sea el titular de los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda, el Infonavit les dará una cita para que acudan a alguna de sus instalaciones para firmar su conformidad de pago y posteriormente se abonarán los recursos a su cuenta.

En este caso, las personas con terminación 0 y 1 podrán hacer su solicitud en agosto y el periodo de citas es de agosto a diciembre, mientras que la fecha de pago será enero de 2013.

Para quienes su NSS termina en 2 y 3, su solicitud la deberán hacer en septiembre, para obtener su cita entre septiembre y enero, y recibir su pago en enero del próximo año; con número 4 y 5, su solicitud se tramita en octubre, lo citan entre octubre y febrero, y recibe su dinero en marzo de 2013.

Asimismo, para las terminaciones de NSS 6 y 7 la solicitud deberá presentarse en noviembre de este año, el periodo de citas es de noviembre de 2012 y marzo de 2013, y su pago lo tendrán en abril.

Por último, para las personas con terminación 8 y 9, la solicitud se presenta en diciembre y enero de 2013, su cita se dará de diciembre a mayo, y la fecha de pago en este caso es junio de 2013.

EL Infonavit sugirió a los pensionados estar muy pendientes del calendario, pues las personas que se salgan de tiempo obtendrán sus recursos pero hasta el final de todos los grupos, es decir hasta junio o julio de 2013.

PIE DE FOTO: Infonavit devolverá a los pensionados recursos que nunca utilizaron para la compra de su vivienda. 

++++++++++++++++++++++++++

 

Demandan pronunciamiento de la Cofetel por UNO TV de Telmex

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) exigió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que se pronuncie con relación a la violación en la que incurre Telmex al ofrecer servicios de video, prohibido en su titulo de concesión, a través del servicio de UNO TV.

Explicó que se trata de un tema de enorme trascendencia regulatoria que, desde el año pasado, se encuentra bajo análisis de la Cofetel, que recibió diversas quejas en contra del operador por la transmisión de señales de televisión, procedimiento que no sólo no ha generado la imposición de una sanción, sino que ni siquiera se ha traducido en una recomendación a Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la imposición de la sanción respectiva.

El Idet lamenta la falta de actuación del pleno de la Cofetel con relación a la violación en la que incurre Teléfonos de México al ofrecer servicios de video, prohibido expresamente en su título de concesión, a través del servicio denominado UNO TV", indicó a través de un comunicado.

Lo anterior, abundó, cobra relevancia en el contexto de los Juegos Olímpicos JO de Londres 2012, evento cuya transmisión ha difundido ampliamente Telmex.

El Instituto que preside Gerardo Soria indicó que el servicio que ofrece Telmex a través de UNO TV encuadra dentro de la prohibición a la que se refiere la condición 1.9, debido a que se trata de un servicio consistente en señales de televisión que se distribuyen de un punto a varios de manera simultánea. No es relevante la tecnología o el tipo de red que se utilice para tal fin. "Antes de pensar en liberar a este concesionario de la restricción para ofrecer servicios de video, las autoridades deben encontrar el camino para regular de manera eficaz el poder sustancial de Telmex. Hacerlo al revés condenará no sólo al sector telecomunicaciones sino la México", sentenció.

El Idet recordó que en la sesión de pleno del pasado 28 de marzo del 2012, la Presidencia de la Cofetel intentó sorprender a los comisionados al presentarles una nota informativa en la que se aseguraba que, con las transmisiones de UNO TV, Telmex no viola su título.

El documento, basado en una verificación que hizo el órgano regulador a raíz de las demandas presentadas por la transmisión de los Juegos Panamericanos a través de UNO TV, pretendía archivarse, lo que habría implicado abrir la puerta para que Telmex participe en el mercado de la televisión sin que se modifique su título", afirmó.

La falta de una resolución en cuanto la renovación de concesiones de MVS es reflejo de la ausencia de políticas públicas debido a que el gobierno federal no ha definido si lo que quiere es recaudación o competencia, de acuerdo con Joaquín Vargas, presidente de MVS.

 El problema es que no hay una política pública de largo plazo de banda ancha. Y ante la ausencia de ésta, empiezan las decisiones discrecionales, las presiones de poderes fácticos. Y es donde se congelan las cosas", dijo.

PIE DE FOTO: Urgen resolución de Cofetel para evitar casos como el de UNO TV de Telmex.  

 

+++++++++++++++

BREVES

1.-Coca-Cola modifica su estructura operacional

Coca-Cola Co anunció una nueva estructura operativa, en la que divide sus operaciones globales en tres unidades principales y da una protagonismo mucho mayor a dos ejecutivos.

La medida fue vista por algunos como un primer paso para hallar un eventual sucesor para el presidente ejecutivo Muhtar Kent, que ocupa el puesto más alto de la principal productora de refrescos del mundo desde abril del 2009.

Coca-Cola dijo que Steve Cahillane será nombrado presidente de Coca-Cola Americas y supervisará las operaciones de la compañía en Norteamérica y Latinoamérica. Actualmente, Cahillane encabeza Coca-Cola Refreshments, las operaciones de embotellamiento norteamericanas adquiridas de Coca-Cola Enterprises.

Ahmet Bozer, presidente de Eurasia and Africa Group, operará Coca-Cola International.

Irial Finan continuará como presidente de Bottling Investing Group.

Los cambios entrarán en vigor el 1 de enero del 2013.

 

 

2.- 6.-Progreso recibe una inversión de 377 mdp en los últimos cinco años

Progreso, Yucatán.-Considerado uno de los ejes del desarrollo económico y turístico de la entidad, en los últimos cinco años el Puerto de Progreso de Castro ha recibido una inversión estimada en más de 377 millones de pesos para el mejoramiento de su infraestructura urbana y de servicios.

En entrevista, el secretario estatal de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, indicó que el esfuerzo financiero ha permitido consolidar a esta comunidad en uno de los referentes internacionales más recientes en materia de turismo de cruceros, así como mejorar su actividad comercial.

En los últimos cinco años, detalló, se han realizado inversiones millonarias en la creación del Malecón Internacional, rescate del Muelle de Pescadores, el Muelle de Pescadores de Chicxulub, iluminación de la carretera Mérida-Progreso, rehabilitación y mantenimiento de la Pista Internacional de Remo y Canotaje.

A nivel local, se le ha dotado a la cabecera municipal de mejor iluminación, rescate de unidades deportivas, construcción de una estancia infantil, un nuevo mercado, remodelación de su parque principal, entre otras acciones.

'Mejorar la imagen urbana de Progreso nos permite ofrecer una mejor imagen a muchos turistas internacionales que arriban al puerto más importante para Yucatán y también esto lo complementamos con servicios, además de crear infraestructura para la población que trabajadora que se suma a este nicho laboral'.

'Tenemos una inversión histórica de más de 377 millones de pesos que nunca se habían invertido tanto un gobierno del estado en un municipio, pero nosotros creemos y apostamos de la vocación de este puerto.

 

 

3.- Pemex tendrá nuevo récord en inversión

En el último año de la presente administración la inversión alcanzada Petróleos Mexicanos será de 301 mil millones de pesos, el nivel más alto alcanzado por la petrolera, señaló el funcionario Ignacio Quesada Morales, director corporativo de Finanzas.

"El presupuesto de inversión programado para este año es de 301 mil millones de pesos y vamos, con respecto al nivel de aplicación en este año, a niveles históricos y la expectativa es llegar a un nivel alto de ejercicio presupuestal", dijo.

De acuerdo con el reporte de resultados de la paraestatal, al primer semestre del año el monto de las inversiones es 81 mil 485 millones de pesos. Cifra excluye contratos de obra pública financiada.

Los más de 300 mil millones de pesos es el nivel de inversión que pretenden ser realizadas por Petróleos Mexicanos y con una contribución de la iniciativa privada pero dentro de un contexto de que son sus proveedores los privados.

El funcionario de Pemex explicó que esta inversión es adicional con respecto a los contratos integrales de exploración y producción de la zona sur del país.

La primera ronda de contratos integrales va a tener sus primeras inversiones de parte del sector privados y serán una fuente muy relevante de inversiones durante los próximos meses.

Inicia devolución de Infonavit a pensionados del grupo cuatro Inicia devolución de Infonavit a pensionados del grupo cuatro Reviewed by LINO CALDERON on lunes, julio 30, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.