SEDENTARISMO, OTRO RETO DE SALUD
René Dávila
MEXICO.-El sedentarismo, además del exceso de peso, elevación de grasa y triglicéridos en sangre, es causa de diversos padecimientos: alteración en la circulación periférica, várices, flebitis (inflamación de las venas), hipertensión arterial, insuficiencia renal, diabetes y males cardíacos como infarto.
Es por esto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diseñó el programa Pausa para la salud, orientado a personas que laboran ocho horas o más en oficinas, fábricas, etcétera, para tener un momento de relajación en el cual el trabajador interrumpe sus actividades durante el día y realiza una serie de ejercicios.
En conferencia de medios, el doctor Sergio Gadea Gómez, médico adscrito al Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel (CAAAN) del Seguro Social, señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), sólo 18 por ciento de la población en México realiza actividad física; sin embargo, no hay reportes sobre el tipo de ejercicio ni la duración del mismo.
El especialista en deporte afirmó que dedicarse sólo a trabajar y a las tareas del hogar representa un factor de riesgo en la probabilidad de padecer enfermedades crónico-degenerativas, por la falta de actividad física; permanecer varias horas sentados propicia que no se gasten las calorías, esto se traduce en sobrepeso y obesidad.
El IMSS, a través del área de Prestaciones Sociales, brinda actividades atléticas a sus derechohabientes. Hay una amplia gama de programas dirigidos a la población de todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores, con deportes específicos de conjunto, combate, atletismo y acondicionamiento.
Gerardo Fernández Aranda, director de la Unidad Deportiva Morelos, explicó que el programa Pausa para la Salud, es impartido por un guía o compañero de trabajo, previamente capacitado, y con duración de 7 a 10 minutos; “el programa es muy importante, porque los trabajadores pueden realizar rutinas de ejercicio para relajarse, liberarse del estrés y concentrarse más en sus actividades”.
Si bien no es una solución definitiva al sedentarismo, se busca inculcar y acercar al trabajador a realizar una actividad física que por lo menos dure de 30 minutos a una hora diaria, de 4 a 5 veces por semana. En estas actividades se utilizan diferentes aptitudes del cuerpo como velocidad, resistencia cardiovascular y fuerza muscular. Se trata de ejercicios leves y que se puedan llevar a cabo en espacios reducidos, por ejemplo: ponerse de pie con las manos extendidas, entrelazadas por encima de la cabeza, después mover los brazos hacía atrás y de esta forma toda esa parte del cuerpo se podrá relajar.
Al romper la monotonía, se activa la circulación, cambia la postura, mejora el tono muscular y aumenta la oxigenación cerebral. Sin embargo, esto es una introducción para que las personas realicen alguna actividad dentro de las instalaciones del IMSS o en otra institución deportiva, e inclusive en la calle, realizando caminatas o trotando diariamente.
Cabe destacar que la Unidad Morelos es el centro deportivo más grande con el que cuenta el Seguro Social; tiene una dimensión de 40 mil metros cuadrados y más de 14 mil alumnos inscritos en 18 actividades, entre disciplinas deportivas y de cultura física.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares