PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN INCUBACIÓN DE EMPRESAS
René Dávila
MÉXICO.-Al señalar que el único modelo incubador de empresas de base tecnológica exitoso en el país, es el generado por el Instituto Politécnico Nacional, el Director del Centro de Incubación de Empresas de Bases Tecnológicas (CIEBT), Óscar Súchil Villegas, afirmó que el modelo del IPN, ha sido el ejemplo a seguir a nivel nacional e internacional. La institución ya ha capacitado a más de cinco mil profesionales especializados en la creación de empresas.
Al participar en el Tercer Foro Institucional de Formación de Investigadores, manifestó que desde marzo de 2004 el modelo incubador se convirtió en la columna vertebral del Sistema Nacional de Incubación de Empresas en México; en esa fecha no existían ni diez incubadoras y al día de hoy existen 410 incubadoras en el país, de las cuales 208 fueron creadas con el modelo del IPN. Son las únicas que funcionan.
Cada día surgen más instituciones interesadas en adoptar el modelo del IPN y es un hecho que para finales de este año ya serán más de 300 las incubadoras de empresas creadas en México, mediante el modelo que ha sido exportado a la República Dominicana y Perú y se está en pláticas para transferirlo a Bolivia, Panamá y Colombia.
Los profesionistas capacitados en esta metodología, se encuentran preparados para llevar una idea innovadora hasta una empresa exitosa que funciona eficazmente. Todas las incubadoras creadas están funcionando desde Ensenada, Baja California hasta Mérida.
A los futuros investigadores, antes de egresar, “comiencen a trabajar en un proyecto propio con una característica esencial, que sea un producto simple, pero de alto impacto; esa es la clave: una nueva manera de hacer algo, un nuevo diseño, un nuevo material, un nuevo proceso, una nueva herramienta, eso los posicionará en competitividad”.
Como resultado de ese modelo incubador, el IPN tiene tres metodologías certificadas en ISO 9001-2000, una para crear negocios convencionales o tradicionales, otra para negocios de mediana intensidad tecnológica y la de base tecnológica, que es la única incubadora que realmente crea empresas tecnológicas porque en el Politécnico se producen más de mil proyectos de investigación cada año.
Un ejemplo de los casos exitosos de estas empresas, es que jóvenes de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, iniciaron comercializando gelatinas y otros productos para adelgazar, y en el primer año ya habían vendido medio millón de dólares.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares