PEPE EL TORO”, BICAMPEÓN MUNDIAL DE ROBÓTICA
René Dávila
MÉXICO.-Egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lograron que el robot automatizado denominado “Pepe El Toro” se consagrara Bicampeón Mundial en el concurso internacional ROBOGAMES 2008, efectuado en San Francisco California, Estados Unidos.
En el Festival Pavilion del Fort Mason (lugar en el que se llevó a cabo la competencia), los politécnicos recibieron la medalla de oro, con la cual refrendaron la supremacía de nuestro país en la categoría de micro-sumo, por encima de naciones como Estados Unidos, Alemania, Austria, Japón, Singapur, Brasil y Rusia, que tienen una larga trayectoria en materia de robótica.
En la categoría de micro-sumo participaron además de “Pepe El Toro”, los robots: “Pistache”, “Pequeño Tres Cuartos” y “Pechan”. En las primeras eliminatorias les ganaron a los equipos de Japón, Estados Unidos, Austria, Singapur, Colombia y Brasil, para quedar en semifinales únicamente los robots del IPN.
De esta forma, “Pepe el Toro” se enfrentó a “Pechan” y “Pequeño Tres Cuartos” contra “Pistache”. El resultado fue el siguiente: Primer lugar para “Pepe el Toro”, Segundo para “Pistache” y Tercero para “Pequeño Tres Cuartos”, y el Cuarto para “Pechan”.
Los prototipos arrasaron con la competencia; incluso el equipo de Singapur llevó dos prototipos que presentaron el año anterior y que perfeccionaron para poder derrotar a `Pepe el Toro´, pero su sorpresa fue mayor al apreciar la evolución del campeón mundial.
La gran anécdota de la competencia y el momento más gratificante, fue cuando el jurado dio a conocer en el alta voz que la medalla de bronce fue para “Pequeño Tres Cuartos” y entonces subieron al tercer lugar del podium; después se informó que la medalla de plata fue para “Pistache”, y los mismos jóvenes ascendieron al segundo sitio, y finalmente, se anunció que por segundo año consecutivo, la medalla de oro fue para “Pepe El Toro”, y los destacados politécnicos volvieron a escalar un peldaño para situarse en el primer lugar, hecho que causó asombro, risas y un gran alarido del público asistente.
Con esta hazaña, México se posicionó en el sexto lugar del medallero general, con lo cual logró escalar tres sitios, toda vez que en la competencia de 2007, se ubicó en la posición numero nueve. Cabe destacar que la competencia se desarrolló en un área plana de 77 centímetros de diámetro llamada “dohyo”, delimitada por un borde blanco de dos centímetros de grosor. El objetivo es que los robots autómatas localicen lo más pronto posible a su oponente para sacarlo de la zona de competencia en un tiempo de tres minutos por cada uno de los tres episodios.
Los robots ganadores del IPN en la categoría de micro-sumo fueron diseñados con materiales como aluminio, laton y poliuretano. Cuentan con motores importados de alta potencia y sensores infrarrojos que permiten detectar al oponente a una distancia aproximada de 40 centímetros. “Nosotros diseñamos también la tarjeta de control, la cual recibe los datos de los sensores y toma decisiones para que el robot se dirija a su oponente o pueda escapar de algún ataque”.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares