VALORES ESENCIALES PARA FORMAR A CIUDADANOS RESPONSABLES
René Dávila
MÉXICO.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y de otros organismos, en México existen 20.8 millones de padres, de los cuales el 90.7 por ciento son económicamente activos y ocupados.
Existen 2.2 millones de padres que viven con sus hijos y no tienen ningún nivel de estudios, 9.2 millones han cursado uno o más años de primaria, 3.7 millones han aprobado al menos un año de secundaria y 5.7 millones tienen algún grado de nivel medio superior o superior.
En el país el número de hogares ha crecido más que la población, toda vez que en 1970 existían 9.8 millones de hogares y actualmente hay cerca de 26 millones, en ese mismo lapso en 1970 la población era de 50.8 millones de mexicanos y en la actualidad existen más de 106 millones de personas en México.
De acuerdo con el perfil de los hogares mexicanos, el tamaño promedio de integrantes por familia era de 5.7 integrantes y en 2005 era de 4.1. Ha crecido el número de menores con padre ausente, ya que en 1976 el porcentaje de jóvenes que padecían esa situación era de 7.7 y en 2003, de acuerdo con datos de la Encuesta de Salud Reproductiva ascendió a 17.6 por ciento.
Al dictar la conferencia “Cambiando la Forma de Ser Padres” en el marco del Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, aseguró que en muchos hogares mexicanos la necesidades han orillado a que ambos padres de familia trabajen, lo que ha dado como consecuencia que las instituciones educativas asuman la labor de inculcar valores esenciales para formar un ciudadano responsable y comprometido con la sociedad.
En el evento –que se efectuó en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”-, enfatizó que los profesores tienen una gran responsabilidad al no sólo transmitir sus conocimientos, sino dotar a los estudiantes de valores cívicos y éticos, que en el futuro permitan hacer que los jóvenes respeten las leyes y las instituciones, y combatan la corrupción “de la que estamos hartos todos”.
Ante la problemática económica que enfrentan muchos padres y madres de familia, el Politécnico cuenta con un programa robusto de becas, a fin de evitar que los jóvenes abandonen sus estudios por apoyar la economía familiar o porque no cuentan con los recursos suficientes para lograr sus estudios.
El 70 por ciento de los estudiantes que ingresan al IPN provienen de familias cuyo ingreso es de menos de cuatro salarios mínimos. En ese sentido el Politécnico apoya con becas a estos jóvenes, para concluyan sus estudios y cambien la realidad que se vive en sus hogares.
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