PELIGROSO PARA LA SALUD OCULAR, EL MUNDO MODERNO
René Dávila
MÉXICO.- La modernidad exige arduas jornadas de trabajo frente a la pantalla del computador, generando problemas oculares, como el Síndrome de Visión en Computadora, que a nivel ocular incluye síntomas como visión borrosa, lagrimeo, irritación ocular, doble visión, ojos seco, dolor de cabeza, cuello y espalda.
Pero no sólo las videoterminales estresan los ojos, factores medioambientales como el deslumbramiento (resplandor extremo de luz), y la exposición a los rayos UV solares también favorece el desarrollo de problemas visuales.
El deslumbramiento puede llegar a ser muy incómodo ya que hace entrecerrar los ojos y reducir la visión, y se presenta a lo largo del día por causas cotidianas como las luces del tráfico, al pasar de ambientes interiores a exteriores, al mirar directamente al sol o cuando la luz se refleja en superficies lisas y brillantes como cristales.
Además, los cambios bruscos de luminosidad, de ambientes internos a externos, aumentan la vulnerabilidad de los ojos, generando estrés visual, fatiga y deslumbramiento, que ciega en ciertos momentos.
Para contrarrestar los riesgos visuales que enfrenta la población en la vida moderna, es fundamental implementar medidas de protección a través del uso de lentes que brinden protección a los ojos frente a esta gama de factores nocivos como los son la radiación UV solar, el deslumbramiento y la exposición a videoterminales.
La salud visual, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el mantenimiento del bienestar físico y óptico de los ojos que permite efectuar las actividades cotidianas. Sin embargo la vida moderna trae consigo un mayor desgate de la visión, ya que diariamente y en cada momento tanto en ambientes internos (escuela, casa y oficina) como externos (al aire libre), estamos expuestos a factores que estresan y desgastan nuestros ojos.
En conferencia de medios, el oftalmólogo Yudy Marín, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmólogos Militares, aseveró que las cifras globales indican la existencia de 180 millones de personas con baja visión o ceguera en el mundo; mientras que la OMS estima que cerca del 75% de los problemas que ocasionaron la pérdida de capacidad visual pudieron ser prevenidos a tiempo. No obstante, el ritmo de vida actual nos mantiene tan ocupados que olvidamos tomar las medidas preventivas necesarias para conservar la salud de nuestros ojos.
Es por ello, que en el mundo actual, la salud ocular corre constante peligro. La continua exposición de los ojos a las videoterminales, a la radiación ultravioleta, a la contaminación y a los cambios bruscos de iluminación son un atentado contra la visión, que puede desencadenar desde fatiga visual e infecciones oculares como conjuntivitis, hasta enfermedades crónicas como degeneración macular y catarata, esta última principal causa de ceguera en el mundo.
Por su parte, el doctor Javier Oviedo, Director de Educación de Transitions para América Latina, reveló que día a día las personas trabajan con elementos como los video terminales entre los que se encuentran los video juegos y pantallas de computadora que fatigan la visión y generan síntomas generales y permanentes como dolor de cabeza, somnolencia y falta de atención ante trabajos de concentración visual.
Por su parte, Roberto Tapia, optometrista, señaló que más riesgoso aún es la exposición cotidiana de la visión a los rayos UV, cuyo efecto acumulativo es un factor determinante para la aparición y agudización de enfermedades oculares importantes como degeneración macular, daño en córnea y retina, así como catarata.
Los ojos de los niños son más vulnerables a los efectos perjudiciales de la radiación UV solar, pues pasan más tiempo en espacios abiertos y su cristalino al ser más transparente absorbe directamente este tipo de rayos, que en ciudades como México, se intensifican por el deterioro de la capa de ozono.
La OMS recomienda a toda la familia cuidar sus ojos a través del uso de lentes que protejan contra los efectos de la radiación UV solar, como los lentes Transitions, cuya característica fotosensible además de mejorar la calidad y el confort visual, bloquean el 100% de la radiación UVA y UVB y brindan protección UV 400.
Además, los lentes Transitions están avalados por la Asociación Americana de Optometría (AOA) y del Consejo Mundial de Optometría como bloqueadores y absorbentes de la radiación UV. Y, se adaptan automáticamente a las condiciones cambiantes de iluminación en cualquier ambiente, bloqueando el deslumbramiento visual, lo que mejora el contraste y elimina la fatiga ocular, además de bloquear al 100% los rayos UV solares, contribuyendo a mejorar la calidad global y salud de la visión.
Los especialistas invitaron a la población a “ver por la salud de sus ojos”, a través de lentes adecuados y exámenes periódicos con su profesional de la salud visual. Tener una visión saludable significa más que la corrección de la vista, es poder disfrutar de confort, protección y calidad visual todos los días, así como mantener la salud y el bienestar de los ojos para el futuro. En pocas palabras, ¡es ver bien hoy y mañana! , concluyeron.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Nuestra Salud dijo...

Hay muchos estudios clínicos publicados que demuestran la capacidad de remedios 100% naturales usados en la medicina alternativa de apoyar la salud visual y sin efectos secundarios serios.

Entradas populares