
René Dávila
MÉXICO.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza su atención con un nuevo nosocomio, se trata del Hospital General Regional (HGR) No. 2, Villa Coapa, que beneficiará a 3 millones de derechohabientes. En promedio atenderá a 130 mil pacientes al año, solamente en el área de urgencias y se prevé que realizará 16 mil cirugías en el mismo lapso.
Este nuevo hospital fue puesto en marcha por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el pasado martes.
Durante el acto inaugural, el titular de la Institución, maestro Juan Molinar Horcasitas comentó, desde el pasado 20 de mayo abrió sus puertas en el área de urgencias para trabajar en favor de los derechohabientes, hoy a 20 días de su apertura, se han realizado 3 mil 300 consultas mil 110 cirugías, y están en operación 85 camas de hospitalización y dos de terapia intensiva.
Al inicio de su administración, el Instituto tenía 43 obras de Unidades Médicas inconclusas debido a contratos rescindidos o congelados, pero hoy en día solamente quedan 15 obras por poner en marcha, lo que contribuye a incrementar la infraestructura.
El Consejo Técnico del Instituto aprobó un plan para la construcción de 44 nuevas obras. El compromiso es entregarlas durante este sexenio. Actualmente el HGR No. 2 cuenta con 160 camas, pero en breve se invertirán 190 millones de pesos para instalar otras 160 camas. En 18 meses, se ha revertido la tendencia que vivió la Institución durante cerca de 20 años. En el período de un año y medio, esta zona se convertirá en el Centro Médico Coapa, que tendrá cerca de 583 camas censables.
El doctor José Fernando Torres Roldán, director del Hospital de Coapa, expuso que la Unidad Médica cuenta con: Hospital General Regional, Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), y un Módulo de Ortopedia y Traumatología. El inmueble tiene una dimensión de 42 mil metros cuadrados y el costo de la construcción fue de alrededor de 500 millones de pesos, mientras que el equipo médico con el que se le dotó, rebasa los 700 millones de pesos.
Su ubicación, al sur del Distrito Federal, tiene una demanda de casi 3 millones de derechohabientes adscritos y este Hospital atiende a población de: Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán, Tláhuac, Magdalena Contreras e Iztapalapa; y es apoyo directo para Unidades Médicas como el Hospital General de Zona No. 32, así como para el Hospital General de Zona No. 8 y Hospital General de Zona No. 1, Venados.
Además de beneficiar a los habitantes de la capital del país, al nuevo nosocomio podrán ser remitidos derechohabientes de los estados de Guerrero, Morelos y Michoacán.
Entre los servicios que brinda el Hospital General Regional (HGR) No. 2 se encuentran: Consulta externa y cirugía: otorrinolaringología, oftalmología, endoscopia, urología, neumología e inhaloterapia, hemodiálisis, oncología y cirugía general.
La Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) es un novedoso sistema del Seguro Social que ofrece consulta de lunes a viernes, interviniendo a los derechohabientes en cirugías de: oftalmología, otorrinolaringología, oncología y tratamiento de hemodiálisis, con duración de algunas horas, para luego permitir a los pacientes retirarse a su casa el mismo día, promoviendo la oportuna recuperación y evitando la estancia prolongada.
En lo que respecta al Módulo de Traumatología y Ortopedia, el HGR No. 2 cuenta con 126 camas, además de servicios como: urgencias traumatología, ortopedia, cirugía reconstructiva, cirugía maxilo facial, neurocirugía, Unidad de Cuidados Intensivos, medicina interna y urología.
El servicio de ortopedia en la consulta externa se divide en los departamentos especializados para atender: cadera, columna, ortopedia pediátrica, poli fracturados y miembros superior e inferior.Se cuenta con tecnología de punta: un resonador magnético, dos tomógrafos, 5 equipos de rayos X, equipos de ultrasonido avanzado que pueden hacer diagnósticos músculo esqueléticos; un laboratorio y monitores de resolución avanzada.
0 comments:
Publicar un comentario