
René Dávila
MÉXICO.-Con la certeza de que la Alianza por la Calidad de la Educación no tiene como base sólo palabras, sino hechos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instalaron hoy las comisiones y mesas de trabajo a fin de concretar los compromisos suscritos para mejorar la calidad de la enseñanza en las aulas del país.
En el Salón Hispanoamericano del edificio sede de la SEP, la Secretaria Josefina Vázquez Mota y la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales, encabezaron la ceremonia de instalación de las mesas en las que participan poco más de 200 representantes del Gobierno Federal y del SNTE, mismos que desarrollarán diversos temas que integran las 5 líneas rectoras de la Alianza:
Modernización de los centros escolares; Profesionalización de maestros y autoridades educativas; Bienestar y Desarrollo Integral de los Alumnos; Evaluar para Mejorar y Formación Integral de los Alumnos para la Vida y, el Trabajo.
La Secretaria Vázquez Mota dijo que la Alianza no es un principio de declaraciones, o no es solamente una serie de discursos, sino que hoy queda en evidencia de que es el compromiso más serio que ha podido firmar el gobierno de la República con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y que nos compromete y nos convoca a todos.
En este marco, la funcionaria adelantó que los resultados de estas comisiones comenzarán a gestarse en muchos casos, antes de que inicie el próximo ciclo escolar en un par de semanas y anunció que, por acuerdo con el SNTE, la organización Transparencia Mexicana será quien acompañe todo este proceso de toma de decisiones, además de la implementación de los acuerdos por una agenda educativa de calidad, incluyente, equitativa, y acorde a las demandas de millones de padres de familia y de la sociedad en su conjunto.
Asimismo, respaldó el hecho de que la sociedad quiera acompañar este proceso y reiteró el compromiso de la dependencia a su cargo no sólo para estar abierta al diálogo, sino siempre privilegiando a los alumnos que son el propósito más importante de esta alianza.
Tras agradecer a la Secretaria de Educación Pública por su voluntad en establecer estas comisiones, la Maestra Elba Esther Gordillo Morales aseveró que ello demuestra a la sociedad en su conjunto, que la Alianza por la Calidad de la Educación no es un asunto meramente político o de formalidad mediática, sino que es un asunto de fondo, donde el gremio de los trabajadores de la educación externan su interés en elevar la calidad de su materia de trabajo.
Ayer, dijo, formamos instituciones, hoy nos toca forjar al ciudadano del siglo XXI. Olvidemos –sostuvo- quién sabe más o quién sabe menos, quién tiene más o quién tiene menos. Sumemos, multipliquemos, que nuestro país, que todos los mexicanos nos lo van a agradecer.
Confiamos en que estas comisiones mixtas nos permitan a todos tener una discusión de fondo sobre algo que nos preocupa: más y mejor educación para el pueblo mexicano porque, educando, lograremos una sociedad más tolerante, más pacífica y evitaremos muchas cosas.
Al finalizar, la dirigente del magisterio nacional subrayó que en el mundo de la globalidad, si educamos en nuestro idioma, si fortalecemos nuestros valores, si escribimos, leemos bien, si hacemos los números que nos compete hacer para sumar y no para restar, para multiplicar y no para dividir, estaremos haciendo lo que debemos hacer por nuestro país.
El SNTE con humildad pero con compromiso hacia el pueblo de México, sin prejuicios ideológicos, sin intenciones políticas, hoy asume el compromiso con toda la ciudadanía de demostrar que lo que hemos propuesto, lo vamos a llevar a la realidad.
En esta oportunidad, acompañaron en el presidium los 10 integrantes de la Comisión Rectora de la Alianza por la Educación, la Diputada Silvia Luna Rodríguez; el Licenciado Pedro Zepeda Martínez; la Profesora Lucila Garfias, el Licenciado Alejandro Miranda; el Doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez; la Licenciada María Antonieta García Lascuráin; el Maestro Fernando González Sánchez; la Profesora Sanjuana Cerda Franco; el Doctor Jorge Santibáñez y el Profesor Rafael Ochoa Guzmán.
Entre los temas que son objeto de discusión, se encuentran: Equipamiento con conectividad de centros escolares en 155 mil aulas adicionales a las existentes; implementación de un programa de fortalecimiento a la infraestructura y el equipamiento; Fortalecimiento de desayunos escolares para impulsar menús equilibrados; Equipar con computadoras a maestros que logren su certificación de competencias digitales.
Asimismo, se discutirá la Creación del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio; el Fortalecimiento de la profesionalización de los docentes de las escuelas normales y la creación de cinco centros regionales de excelencia académica; la Atención a niños en situación de pobreza alimentaria o en condiciones de vulnerabilidad; Atención a niños con discapacidad, aptitudes sobresalientes y talentos específicos, así como el Fortalecimiento del componente de becas del Programa Oportunidades, entre otros.
0 comments:
Publicar un comentario