GUARDERÍAS CON EL MODELO INTEGRADOR PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD
René Dávila
MÉXICO.-Desde hace dos años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se posicionó a la vanguardia en nuestro país en el servicio de guarderías, gracias al modelo integrador que beneficia a madres derechohabientes que tienen hijos con algún tipo de discapacidad.
El concepto "integradora" que las define, significa que además de una atención especializada conviven con niños sin discapacidad, a fin de tener una mejor rehabilitación y sentirse parte de la sociedad.
Estas guarderías, están conformadas por dos áreas: una que alberga hasta 50 niños con discapacidad, que están bajo el cuidado de personal especialista en rehabilitación y otra donde se brinda atención especializada a 250 menores regulares. Con ello se busca la constante interacción entre unos y otros y en las horas de comida conviven todos.
Para la mejor vigilancia de los infantes hay una cuidadora por cada 4 menores con capacidades diferentes, mientras que una cuidadora de guardería regular atiende a 8 infantes; hay veces que es necesario tener a una oficial para 2 niños, dependiendo de la importancia de la discapacidad o sí son pequeños de los 43 días a los 6 meses de edad.
El equipo de especialistas al cuidado de los niños con capacidades diferentes se compone de un coordinador de área, que preferentemente es médico especialista; terapeutas en diversas áreas: física, psicomotricidad, lenguaje, ocupacional, de aprendizaje, estimulación temprana y discapacidad intelectual, además de un médico especialista en medicina física y rehabilitación.
El Instituto cuenta con 26 guarderías con el esquema integrador en 17 estados de la República, entre ellos, el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Sonora y Baja California, donde se brinda atención a cerca de mil 300 niños a partir de los 43 días de nacidos y hasta los 4 años de edad.
Carolina Rochín Nieto, Coordinadora de Guarderías del IMSS, señaló que los padecimientos más comunes que sufren los infantes atendidos son discapacidades leves y moderadas como síndrome de Down, lesiones cerebrales, debilidad visual, sordera, reflujo gastroesofágico, labio y paladar hendido, epilepsia (bajo control farmacéutico) o ausencia de extremidades (manos o piernas).
A nivel nacional hay poco más de mil 700 guarderías, en las cuales se brinda atención con calidad y calidez a más de 228 mil niños; además que se espera, este año, incorporar 10 integradoras más, 7 de ellas en el Distrito Federal y el Estado de México.
Cabe destacar que para la atención completa de los niños con discapacidad, el Seguro Social cuenta con la infraestructura y el personal capacitado en las dos Unidades Médicas Física y Rehabilitación con las que cuenta.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares