FIRMAN MÉXICO-BOLIVIA CONVENIO EN MATERIA DE SALUD
René Dávila
MÉRIDA, YUCATÁN.-Los gobiernos de México y Bolivia firmaron un Acuerdo de Cooperación, a través de la Secretaría de Salud de nuestro país y el Ministerio de Salud y Deportes de la República de Bolivia, con el fin de fortalecer la relación entre ambas naciones, mediante el desarrollo de actividades como intercambio de especialistas y profesionales, investigación conjunta, capacitación y formación de recursos humanos, entre otros.
Al firmar el Convenio, el Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, resaltó que ambos países enfrentan retos en salud similares como el mejoramiento de la calidad en los servicios de salud y atención médica, salud pública, mental, materno-infantil, vacunación y enfermedades crónicas, en las cuales el intercambio de experiencias y de información puede contribuir a contrarrestarlas.
A Bolivia, desde 2007 se le apoyó para salir adelante en el problema de inundaciones que enfrentó, además se responde al interés de esa nación centroamericana de formalizar las relaciones con México.
Además, desde 2007 opera el Programa Conjunto de Atención a la Discapacidad, en el cual especialistas bolivianos conocen algunas de las estrategias que se desarrollan en el Instituto Nacional de Rehabilitación y en las clínicas de atención a personas discapacitadas, para retomarlos y adaptarlos a las necesidades de su país.
El acuerdo aborda asuntos de salud pública de interés para ambas naciones, como la atención ante desastres naturales y emergencias, temáticas de salud y administrativas, por ejemplo la compra consolidada de medicamentos, entre otros.
Durante la firma, en esta ciudad, el Ministro de Salud y Deportes de la República de Bolivia, Walter Selum Rivero, reiteró que estos dos países tienen amplia e histórica amistad y que además, la cultura mexicana está inmersa en la boliviana.
En medicina, históricamente México ha cobijado a muchos bolivianos y enriquecido la enseñanza de sus especialistas en salud al estudiar y formarse en este país, comentó.
Los dos países tienen tratados y proyectos previos, por lo que con gran beneplácito firman el Convenio, ya que además la salud pública de México tiene amplio reconocimiento.
Además, Bolivia enfrenta un grave problema de prevención de lesiones y violencia intrafamiliar, interna o externa y deficiencias en programas de atención a la discapacidad y salud mental, que se pueden corregir retomando las experiencias exitosas de México en estas áreas.
Conociendo el nivel científico que tiene la salud pública en México, nos llena de orgullo y satisfacción entrar en charla con esta nación, mediante estos convenios que son una gran necesidad para nuestro país.

ACUERDO DE COOPERACIÓN
Principios Generales:
Proporcionará un marco para estimular la cooperación bilateral al abordar los asuntos y problemas de importancia en el ámbito de la salud pública de ambos países.
Objetivo:
Establecer las bases y mecanismos de cooperación técnica y científica para el desarrollo de actividades en materia de salud pública, fortaleciendo las relaciones establecidas en el campo de la salud y coordinar las actividades que se deriven del acuerdo con las acciones y metas de los organismos sanitarios internacionales.
Áreas de interés para establecer la cooperación:
a) Sistemas y servicios de salud.
b) Información básica de salud y de epidemiología.
c) Prevención, preparación, respuesta, mitigación y rehabilitación ante emergencias y desastres naturales.
d) Protección social en salud.
e) Temáticas de salud.
f) Áreas administrativas de adquisiciones (compras consolidadas) en almacenamiento y distribución de insumos para la salud sujeto a la normatividad aplicable a cada una de las partes.
g) Temas relacionados con los organismos multilaterales de salud.
h) Calidad en los servicios de salud y atención médica en la formación de recursos humanos a nivel superior, investigación en salud y otras especialidades.
i) Formación de recursos humanos a nivel superior en los campos de la salud pública, de acuerdo a las necesidades del sistema nacional de salud.
j) Otras áreas de la salud pública, entre ellas, especialidad de gerencia de los servicios de salud, salud ambiental, salud mental, salud ocupacional, salud materno-infantil, promoción de la salud, nutrición, inmunizaciones, prevención y control de enfermedades diarreicas y cólera, cáncer, enfermedades cardiovasculares, así como estrategias de rehabilitación y modelos de atención para personas con discapacidades y atención a otros grupos vulnerables y,
k) Cualquier otra área que las partes identifiquen de común acuerdo.
Modalidades de cooperación:
a) Intercambio de experiencias e información técnica y científica.
b) Pasantías,
c) Visitas e intercambio de especialistas, investigadores y profesionales.
d) Investigación conjunta, desarrollo de evaluación de sistemas y servicios de salud.
e) Actividades de capacitación y formación de recursos humanos para la salud.
f) Organización de seminarios, talleres, simposios y conferencias, congruentes con los objetivos de los programas en curso de cada una de las Partes.
g) Cualquier otra modalidad que las Partes acuerden.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares