PRIMERA POTENCIA CIENTÍFICA NACIONAL EN CIENCIAS DURAS, PESE A LA FALTA DE RECURSOS
René Dávila
MÉXICO.-El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, aseguró que esta casa de estudios se ha consolidado como la primera potencia científica nacional en “ciencias duras” al contar con la mayor cantidad de científicos que desarrollan este tipo investigación en México.
Este esfuerzo tiene que ver con el uso responsable de los recursos porque no ha habido incrementos presupuestales extraordinarios, sino lo que se ha hecho es redireccionar presupuestos y efectuar economías, para transferirlos a las unidades académicas, “que es donde pasan las cosas”.
En 2003 el IPN tenía 322 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y actualmente cuenta con 687; en cuatro años se ha duplicado esta cifra. El total de científicos registrados en el SNI, sólo 20 investigadores corresponden a las áreas administrativas y económicas.
Estos 687 científicos sumandos a los 600 miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), ubicar al Politécnico como la primera fuerza científica. Otro aspecto, es que incrementó en los últimos cuatro años, de siete a 49 los programas de posgrado reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrado (PNP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnológica (CONACYT).
Dar de alta en el Padrón del CONACYT un programa de posgrado, no es tarea fácil; en la última convocatoria ese organismo estableció 19 parámetros con los que se debe cumplir para lograr el registro. Hay algunos parámetros más importantes que otros, esto es, que si de 19 un programa cumple 17 ó 16, y los que no cumple no son los críticos, entra al Padrón, pero normalmente el CONACYT recomienda cubrir los que son fundamentales como: Tasas de graduación o lo que se denomina como eficiencia terminal, y la planta académica, esto es el número de profesores, cuántos son del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), si son maestros o doctores en ciencias.
También se mide la productividad de la planta académica, como son los artículos y libros publicados, así como presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Este avance –sin precedente- en el reconocimiento de los programas de posgrado en el PNP, permite augurar que en este año se podrá duplicar la cantidad de becas que reciben del CONACYT los estudiantes de posgrado del IPN, para pasar de 950 apoyos a 2 mil.
De los 49 programas que el Politécnico tiene registrados en el Padrón Nacional de Posgrados, 18 son Doctorados y 31 de Maestría, entre los cuales destacan los de las áreas de Ingeniería, Tecnología, Ciencias Naturales, Salud y Ciencias Agrícolas.
El Programa de Contratación de Recursos Humanos de Excelencia, el fortalecimiento de la infraestructura (laboratorios, talleres y centros de investigación), el incremento de las tasas de graduación de posgrado y el aumento de la productividad de los científicos, entre otros factores, contribuyeron al vigor que actualmente tiene el nivel de posgrado en el Politécnico.
Como apoyo a los investigadores, recientemente el IPN se suscribió a alrededor de 4 mil revistas científicas y tecnológica en línea -que es un parámetro que el propio CONACYT solicita como parte de un buen acceso a información bibliográfica-, en lo cual se invirtió 15 millones de pesos.
Los centros de investigación que se localizan en las entidades del país, tienen una labor transcendental, toda vez que sus contribuciones deben tener un impacto sensible en las estructuras sociales de las regiones.
El objetivo es que no nos vean como una isla ausente de los compromisos que debemos asumir como institución en la entidad; las labores científicas del IPN en los estados se deben consolidar en las políticas de desarrollo social y económico, pero sobre todo en los Planes de Desarrollo Estatales.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares