CONCLUYÓ CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE PREVENCIÓN DE LESIONES
René Dávila
MÉRIDA, YUC.-Con la premisa de enfatizar la colaboración internacional como una estrategia fundamental para el diseño y la promoción de políticas para la prevención de lesiones por violencia y accidentes, concluyó la Novena Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad, que se desarrolló del 15 al 18 de marzo en esta ciudad, la cual fue clausurada por el Titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta especialidad de la Secretaría de Salud, Julio Sotelo Morales.
Al clausurar esta magna reunión internacional, puntualizó que durante el desarrollo de los trabajos se dio atención especial a los procesos de globalización y sus implicaciones positivas para contrarrestar el problema que representan las lesiones, en respuesta al exhorto de la OMS a los gobiernos a hacer frente a los temas de Violencia y Accidentes de Tráfico.
En nombre del Gobierno mexicano, agradeció a los más de mil asistentes que vinieron de 120 países, su participación y entrega durante los tres días que comprendió la Novena Conferencia, durante los cuales se revisó un amplio programa que contempló 920 trabajos, seleccionados de entre los mil 600 que se recibieron, y la exposición comercial con 30 stands de empresas editoriales, centros de investigación, ONG´s, Secretaría de Salud, OMS, compañías privadas de seguridad, y otros.
Los temas que se abordaron fueron sobre seguridad en el transporte y en el trabajo, violencia, lesiones autoinflingidas y no intencionales, servicios de emergencia, evaluación de programas de prevención y adelantos en investigación.
Previo a la clausura, en sesión plenaria, Etienne Krug, Director del Departamento de Prevención de Violencia y Lesiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que cada año, cinco millones de personas pierden la vida como consecuencia de un hecho violento o un accidente, cifra equivalente a todos los que mueren por VIH/Sida, paludismo y tuberculosis.
Durante la Novena Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Uxmal, de esta entidad, el especialista de la OMS puntualizó que no obstante esta situación, el financiamiento para este campo no rebasa el 2% de lo que se destina a salud.
Si se quiere convencer a los creadores de políticas sobre la necesidad de mayor inversión en prevención de lesiones, se debe trabajar más en la evidencia científica, por ejemplo, el uso del casco, que al ser obligatorio y utilizarse por todos los motociclistas, reduce 30% las muertes y lesiones severas cerebrales.
Se ha dado mayor empuje al campo de las lesiones automovilísticas y por violencia, debido a que son las causas principales de muerte y discapacidad, de ahí que ese énfasis se mantenga, pues hay mayor probabilidad de que las estrategias tengan más éxito.
También se debe trabajar en la medición y fortalecimiento de datos de carga de la enfermedad a nivel mundial, inversión en prevención de lesiones y monitoreo y demostrar el avance y como primer paso, dijo, el próximo año inicia el estudio mundial del estado de seguridad en carreteras.
Al mismo tiempo, se requiere intensificar la difusión de información nacional, identificar gobiernos líderes, que hablen y trabajen en este problema, como lo hace México, además de fortalecer a las ONG’s a nivel nacional, al igual que se hace en el campo de VIH/Sida.
En su participación, durante la cual presentó el plan de trabajo de la OMS en este tema para los próximos años para prevención y atención de lesiones, el funcionario de este organismo internacional detalló que el trabajo se enfocará a mejorar el tratamiento de las víctimas quemadas y en establecer programas de prevención de quemaduras, especialmente en países de ingresos medios y bajos.
Al respecto, Ileana Arias, directora de Prevención y Control de Lesiones del Centro Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, resaltó que para que los programas y estrategias funcionen, son importantes la observación y la vigilancia, porque si no se sabe exactamente a quién y dónde sucede, se tendrán problemas para avanzar. Pero se debe estar seguro de que la información se utilice para identificar los factores de protección y con esto tener intervenciones eficaces.
Detalló que las intervenciones deben ser viables y se tienen que poner en marcha a nivel comunitario, y al presentar el caso para retorno de la inversión, las cosas se deben presentar de tal manera que demuestren los impactos y las mediciones.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares