( CÁNCER ) CAPULLO Y CIM*AB SE UNEN EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER


CAPULLO Y CIM*AB SE UNEN EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER
René Dávila
MÉXICO
.- ¿Qué es el cáncer de mama? La glándula mamaria se compone de lóbulos y lobulillos conectados mediante conductos y esta enfermedad afecta a una o ambas, de las estructuras mencionadas. Es una enfermedad en que se desarrollan células malignas en los tejidos de la mama. Sus principales factores de riesgo conocidos están asociados a la exposición prolongada a estrógenos, son indicadores de estilos de vida y patrones reproductivos.
Factores de riesgo
El riesgo más importante para sufrir cáncer de mama es ser mujer. La relación de cáncer de mama entre mujeres y hombres es aproximadamente de 100 a 1. La incidencia de cáncer de mama se incrementa con la edad, duplicándose aproximadamente cada 10 años hasta la menopausia, etapa en que el ritmo de crecimiento disminuye. En el 46% de las mujeres mexicanas afectadas por cáncer de mama, éste se presenta antes de los 50 años y el grupo más afectado es el de 40 a 49 años.
Datos de cáncer de mama
De acuerdo con las últimas estimaciones estadísticas de GLOBOCAN 2002, el cáncer de mama es la neoplasia más probable para la población femenina mundial actual, registrándose 1,150,000 nuevos casos cada año. En cuanto a la mortalidad, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres del mundo. Según las estadísticas mencionadas en 2002 se registraron 411,000 muertes por esta enfermedad, mientras en México, sumaron un total de 4,310 mujeres fallecidas por el cáncer de mama.
En los últimos años el número de defunciones por este padecimiento de ha incrementado 51 por ciento. En nuestro país se estima que cada día mueren alrededor de 12 mujeres por esta neoplasia, lo que significa que cada dos horas muere una mujer por cáncer de mama.

De acuerdo a las cifras del INEGI en México de 1992 al 2002 el número de defunciones por Cáncer de mama se incrementó en un 51%. Durante el 2002 solo entre el 5 y 10% de los diagnósticos de este cáncer se realizaron en estadios tempranos y solo, alrededor del 6.5% tienen una esperanza de curación completa. Más del 60% de los casos diagnosticados se detectan tardíamente, lo cual implica tratamientos más caros y menores probabilidades de recuperación y supervivencia.

El Cáncer de mama no puede prevenirse, pero el 98% es curable si se detecta a tiempo; lamentablemente en México este mal se ha convertido en la primera causa de muerte en nuestro país.

ALIANZA
Es por eso que la marca Aceite Capullo, preocupadas por esta cifra tan alarmante, se une a la Fundación Cim*ab para redoblar esfuerzos y combatir esta tendencia en aumento. Con el objetivo de disminuir el número de muertes por causa del cáncer de mama, a través del lanzamiento de su nuevo empaque con Etiqueta Rosa.
Con esta alianza, refrenda su compromiso social con sus consumidores y en especial, con todas las mujeres que pueden detectar a tiempo una enfermedad mortal como el cáncer de mama, si se realizan los exámenes de rutina que detecten a tiempo cualquier alteración en sus senos, dijo Mónica Cabrera, gerente de marca.
Aceite Capullo es el aceite con menos grasas saturadas (malas) y más grasas buenas. Por eso es el que mejor cuida la salud cardiovascular. Es el aceite con menos grasas saturadas (malas) y más grasas buenas. Por eso es el que mejor cuida la salud cardiovascular.
Es el primer aceite saludable que surgió en México. Lleva más de 45 años a la vanguardia de los Aceites Saludables. Contribuye a reducir la formación de colesterol. Es el que tiene el más alto nivel de Omega 3, ingrediente de alto nivel nutricional, necesario para nuestra salud, y que es muy escaso en cualquier otro alimento. Es el único que de verdad contiene vitamina E al final del proceso de elaboración. En otros aceites la vitamina E se evapora debido a las altas temperaturas del proceso de producción. Reduce el riesgo a sufrir un infarto. No deja olor al cocinar. Soporta muy bien altas temperaturas sin quemarse. No hace humo cuando se quema.
Más del 60% de los casos son detectados tardíamente, lo que implica tratamientos caros y menos probabilidades de recuperación. Es hoy la primera causa de muerte en mujeres en etapa productiva.
La prevención del cáncer de mama a través de la dieta
La comida puede ayudar a atacar el desarrollo de un cáncer de las siguientes maneras: Interrumpe el recorrido de las hormonas que ocasionan cáncer. Reparan el material genético de DNA. Incativan químicos dañinos. Eliminan células mutantes. Bajan los niveles oxidantes con antioxidantes. Inhiben el crecimiento de los tumores.
Bajar la producción de estrógenos
Pequeños cambios en los niveles de estrógenos pueden producir enormes efectos en la disminución del riesgo de contraer cáncer. Los pasos más importantes para lograrlo son: Dieta baja en grasas: Al disminuir en 15% el nivel de grasas por un periodo de dos años, se logra reducir 20% los niveles de estradiol. Dieta rica en fibras. Bajar las grasas corporales. Bajar los niveles de insulina. Limitar el consumo de alcohol.
Se ha demostrado que el tipo de grasa que se consume es más importante que la cantidad de grasa que se consume.
Grasas que hay que suprimir: Omega 6 (aceite de poroto de soya, aceite de maní). Mayonesa. Aliños preparados para ensaladas. Margarinas. Grasas saturadas que elevan los niveles de insulina.
Grasas que hay que consumir: Omega 9. Omega 3. Realizar ejercicio es un factor de prevención muy importante. Aquellas personas que realizan cuatro horas de ejercicio a la semana tienen 37% menos probabilidad de contraer cáncer. El ejercicio bloquea el efecto de estrógenos, reduciendo la producción de éstos y retrasa la menarquia, previene la acumulación de grasa abdominal, reduce los niveles de insulina y aumenta los niveles de estrógenos buenos.
Subir de peso es el mayor predictor de recurrencia del cáncer de mama. El cáncer de mama es una enfermedad de origen multifactorial, lo mismo proviene por un factor genético que por el estimulo de hormonas del cuerpo. En este tipo de cáncer los estrógenos son los que principalmente manejan su desarrollo y crecimiento. Si esta hormona esta balanceada, no causa ningún problema y es saludable para el cuerpo.
Estudios publicados en el Journal of American Medical Asociation (JAMA) han determinado que con una dieta balanceada se puede lograr un cambio rápido y efectivo en la estructura de la mama, como también es posible cambiar el flujo de hormonas que inducen al cáncer. La dieta también prevé enfermedades del corazón y ayuda al fortalecimiento óseo.
Se ha demostrado que el tipo de grasas que se consumen es más importante que la cantidad, ya que, como mencionamos anteriormente, uno de los puntos importantes para la prevención del cáncer de mama es el control de la producción de estrógenos.
La grasa abdominal puede considerarse como una fábrica de estas hormonas, que se incrementa al llegar a la menopausia, por lo tanto, al disminuirla se reduce también en forma significativa su producción. Debido a esto, es recomendable mantener un peso adecuado a las necesidades de cada mujer, dijo el doctor Luis Antonio de Alba, especialista en medicina interna y nutrición.
Asimismo, hizo una serie de recomendaciones con respecto a la prevención en el desarrollo de cáncer a través de una dieta balanceada, como son:
Interrumpir el recorrido de las hormonas que ocasionan cáncer. Reparar el material genético de DNA. Inactivar químicos dañinos. Eliminar células mutantes. Bajar los niveles oxidantes con antioxidantes. Inhibir el crecimiento de tumores.
Resulta evidente que cuidarse en términos de alimentación es menos dañino para nuestro organismo, que el prevenir a base de medicamentos, cuya toxicidad puede acarrear efectos secundarios en nuestro cuerpo.
Cabe señalar que la Fundación CIM*AB (antes Fundación CIMA) es una organismo no gubernamental sin fines de lucro, cuya misión es la de informar a la sociedad sobre los métodos de detección oportuna del cáncer de mama. Que hace:
• Ofrecer información a la sociedad mexicana sobre el cáncer de mama
• Establecer alianzas estratégicas
• Brindar apoyo emocional y psicológico a las mujeres afectadas y ofrecer alternativas para una mejor calidad de vida.
• Organizar foros, pláticas y conferencias de orientación e información para diversos públicos
• Apoyar económicamente en tratamientos de quimioterapia a través de Institutos y Organismos gubernamentales.
• Canalizar a pacientes a través de enlaces médicos con costos preferenciales
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares