(SNTE) CONVOCA SNTE A IMPULSAR LA EDUCACIÓN COMO POLÍTICA DE ESTADO


CONVOCA SNTE A IMPULSAR LA EDUCACIÓN COMO POLÍTICA DE ESTADO
René Dávila
Chalco, Estado de México
.- “Si alguien ha planteado y exigido la urgencia de realizar una nueva hazaña centrada en la calidad educativa, hemos sido los trabajadores mexicanos de la educación”, manifestó el profesor Rafael Ochoa Guzmán, Secretario General Ejecutivo del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Asimismo, denunció la campaña de descalificación que se ha montado en contra del magisterio y del SNTE, al puntualizar que “los adversarios de la educación, desde la comodidad de un escritorio han asumido como consigna ofrecer una visión parcial, distorsionada o interesada de la realidad”.
Dijo que mientras los maestros participan en esfuerzos serios para impulsar proyectos de desarrollo que dignifiquen las condiciones de vida de las comunidades indígenas, rurales y urbanas, nada se dice de las deplorables situaciones o del quebranto de la infraestructura escolar.
Agregó que “como se trata de críticos que anhelan escalar un puesto burocrático o son beneficiarios del presupuesto público, deliberadamente omiten mencionar los efectos nocivos que causan problemas estructurales como el desempleo, los bajos salarios y la pobreza sobre el hecho educativo”.
“No es que pretendamos eludir la parte de responsabilidad que nos corresponde en el deterioro del sistema educativo; por el contrario, tenemos un diagnóstico riguroso sobre sus debilidades y los retos que requiere para superar cabalmente su cometido como principal palanca para la productividad y competitividad económica, la democracia, la equidad social y la construcción de una auténtica cultura de la legalidad”, concluyó el profesor Rafael Ochoa.
Al encabezar la ceremonia del XL aniversario de la Sección 36 y de la inauguración de sus oficinas regionales, el dirigente magisterial remarcó que “si alguien en este país ha insistido en el imperativo de hacer de la educación una auténtica política de Estado que permita alcanzar cuantos antes una efectiva calidad, equidad y pertinencia de la educación, es el magisterio mexicano”.
Apuntó que el SNTE ha promovido y organizado la reflexión colectiva y la construcción democrática de acuerdos para un cambio educativo centrado en la calidad del aprendizaje.
En el acto al que asistieron Lucila Garfias Gutiérrez, líder de la Sección 36 del SNTE en el Valle de México; María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación del estado, y centenares de docentes agremiados, Ochoa Guzmán
reconoció que “la educación que tenemos no es la que queremos. Todos los actores involucrados requerimos realizar un esfuerzo mayúsculo para revertir los rezagos y mejorar los niveles de calidad”.
Afirmó que si bien es cierto que existen carencias, deficiencias e insuficiencias, rezagos y problemas estructurales no resueltos que inciden en la baja calidad educativa, también es verdad que el magisterio y los trabajadores agrupados en el SNTE son los principales artífices de una auténtica hazaña educativa.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares