(NEUROLOGÍA) EL 70 POR CIENTO DE PACIENTES CON ALZHEIMER TIENEN DEPRESIÓN DURANTE SU ENFERMEDAD


EL 70 POR CIENTO DE PACIENTES CON ALZHEIMER TIENEN DEPRESIÓN DURANTE SU ENFERMEDAD
René Dávila
MÉXICO
.-La depresión es uno de los padecimientos mentales más frecuentes en nuestros días, se dice que al llegar a los 40 años, 60% de la población la habrá padecido en algún momento de su vida. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el 50% de los casos son diagnosticados oportunamente y reciben un tratamiento médico adecuado.
En aquellas personas que padecen Alzheimer, se calcula que un 70% sufrirá de algún grado de depresión durante el curso de su enfermedad, y el no detectar y tratar la depresión de manera oportuna puede originar consecuencias graves, señaló el neurólogo Luis Enrique Amaya Sánchez.
Añadió que debido a síntomas como confusión, problemas de memoria y concentración, puede desencadenar depresión en el paciente. Un problema común es que las personas suelen confundir los síntomas del Alzheimer con depresión, y pueden ser diagnosticadas únicamente con un síndrome depresivo, sin atender el problema mental.
Y es que el diagnóstico de depresión en las personas que padecen Alzheimer puede ser particularmente difícil, ya que los enfermos tienen dificultades para describir sus síntomas y emociones. Sin embargo, la depresión en el paciente con Alzheimer, se puede expresar en forma de aislamiento social, hastío, apatía o bien como una pérdida de la independencia y de las habilidades mentales y físicas.
La depresión no significa que la gente llore todo el tiempo, algunas manifestaciones pueden ser tan simples como hablar fuerte, gritar, estar irritable o ansioso, deambular sin rumbo, tener pérdida de peso o problemas para dormir, agregó.
Aunado a esto, hay otros comportamientos que se ven afectados con el Alzheimer, y que tarde o temprano promueven la depresión en el afectado, como es la incapacidad para articular de manera correcta las palabras, olvidar o confundir conceptos, tener alucinaciones, así como olvidar cómo hacer determinadas cosas que antes se sabían hacer. Un ejemplo sencillo es vestirse o saber para qué es una cuchara.
Sin embargo, lo más importante es el apoyo de los familiares, es decir, no relegarlo a una habitación, sino por el contrario, seguir haciéndolo partícipe de la dinámica familiar y sobre todo, expresándole cariño y atención. Una forma de comprender al paciente es conociendo la enfermedad y su proceso.
El también titular del Servicio de Urgencias del Instituto Nacional de Neurología, dijo que en la actualidad no hay cura para el Alzheimer, sin embargo, la ignorancia puede acelerar o magnificar el padecimiento.
La importancia de la detección oportuna del Alzheimer, es que los medicamentos actuales como la memantina de Merz, permiten retrasar el deterioro cognitivo propio del Alzheimer, lo que a su vez permite retrasar las complicaciones que se veían en los dos o tres años posteriores a la detección, y que hoy día es posible verlos hasta los cinco ó diez años.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares