(OSTEOPOROSIS) Mujeres Unidas vs la Osteoporosis


MUJERES UNIDAS CONTRA LA OSTEOPOROSIS
René Dávila

MEXICO.-Cada 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, como iniciativa internacional, cuyo objetivo principal es informar y educar al público en general y a los profesionales de la salud, tanto del sector público como privado sobre la prevención, detección, diagnóstico y manejo de esta enfermedad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la osteoporosis se define como una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por una masa ósea baja y un deterioro de la micro arquitectura del tejido óseo, con un consiguiente aumento de la fragilidad del hueso y del riesgo de padecer fractura.
La osteoporosis es un padecimiento crónico, que día a día aumenta su incidencia, originando grandes costos al sector salud y al paciente, además de incapacidad que afecta la calidad de vida de quién la padece.

Osteoporosis: enemigo de la mujer
Sin síntomas o malestar alguno se desarrolla inesperadamente a través de los años.
Afecta a dos de cada cinco mujeres mayores de 45 años y a tres de cada cuatro mujeres de más de 75 años.
La fractura por osteoporosis afecta a una de cada 12 mujeres mayores de 50 años.
Sin síntomas o malestar alguno se desarrolla inesperadamente a través de los años, hasta que ocurre una fractura como resultado de una reducción de la masa ósea. La Osteoporosis posmenopáusica y la senil son los tipos más frecuentes, también existe la osteoporosis inducida directamente por corticoesteroides.
De acuerdo con el Dr. Oscar Antúnez Flores, médico endocrinólogo, esta enfermedad afecta a dos de cada cinco mujeres de más de 45 años y a tres de cada cuatro mujeres de más de 75 años, favoreciendo el incremento de riesgo de fracturas óseas. Las fracturas más frecuentes son: de cadera, columna vertebral y muñeca. En México se estima que una de cada 12 mujeres mexicanas tendrá una fractura de cadera después de los 50 años.

Nueva terapia

Una vez detectada la enfermedad se inicia el tratamiento con medicamentos, los cuales para tener el efecto esperado deben tomarse de acuerdo a las indicaciones del médico y durante un tiempo determinado para lograr la eficacia deseada.
Recientes estudios internacionales demostraron la eficacia y seguridad del ácido zoledrónico 5 mg, primer y único tratamiento anual para osteoporosis.
“Ácido Zoledrónico 5 mg demostró eficacia en la protección de mujeres contra fracturas en todos los sitios comunes de fracturas por osteoporosis, además de un perfil de seguridad favorable” dijo el Dr. James Shanon, Director Global de Desarrollo de Novartis Pharma. “Esta es nuestra esperanza en innovación; el régimen de una vez al año tendrá un impacto positivo en el manejo de esta condición potencialmente devastadora”.
Numeralia:
El 20 por ciento de pacientes con fractura de cadera fallecen durante el año posterior a la misma.
Las fracturas por osteoporosis afectan a una de cada dos mujeres mayores de 50 años, las cuales están asociadas con un incremento en la morbilidad y mortalidad, con ello, altos costos en atención médica.
El costo directo en México por fracturas de cadera es de 97 millones de pesos.
Estudios demuestran que una de cada doce mujeres mexicanas son susceptibles a fracturas de cadera posterior a cumplir los 50 años de edad y 38 de cada 96 mujeres sufrirán fracturas vertebrales posterior a los 80 años.
Pocos pacientes reciben actualmente tratamiento para osteoporosis después de una fractura de cadera, a pesar del alto riesgo de morbi- mortalidad.
En Estados Unidos las fracturas por osteoporosis son responsables de aproximadamente 800,000 visitas a la sala de urgencia, 500,000 hospitalizaciones, 180,000 admisiones a hogares de cuidado y 2.6 millones de visitas al consultorio del médico cada año, con un costo al sistema de salud de aproximadamente USD 12.2 a 17.9 Billones cada año.
Recomendaciones
La ingesta de calcio es muy importante, los requerimientos de calcio para una persona por día son de 1,000 a 1,500 gramos y de 400 a 1,200 unidades de vitamina D, para tener huesos sólidos. Los alimentos ricos en calcio son: lácteos, vegetales verdes (acelgas, espinaca, tofu), charales y la sardina. Una dieta con estos alimentos y hacer ejercicio reduce considerablemente la pérdida de masa ósea.
Los médicos reumatólogos, endocrinólogos, ginecólogos y traumatólogos son los especialistas para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad no dude en consultarlos.





Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares