(ONCOLOGIA) Autoriza Cofepris Uso de Vacuna vs Cáncer Cérvico uterino


René Dávila


México.-Hasta la fecha, se han identificado aproximadamente 100 tipos de Virus del Papiloma Humano en seres humanos y de éstos, se considera que aproximadamente 15 tipos ocasionan cáncer cérvico uterino. Los tipos 16 y 18 son responsables de aproximadamente el 70 por ciento de los casos de cáncer cérvico uterino a nivel mundial.

GlaxoSmithKline anunció hoy que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó el Registro Sanitario y el uso médico en México de su nueva vacuna para la prevención del cáncer cérvico uterino (Cervarix®), que ofrecerá el mayor rango de protección en edad y mayor cobertura de tipos oncogénicos (causantes de cáncer) a las mujeres mexicanas.

La vacuna está indicada para prevenir el cáncer cérvico uterino, así como las lesiones pre-cancerosas causadas por los tipos del Virus del Papiloma Humano oncogénicos 16 y 18. La indicación está basada en datos de estudios realizados en mujeres de 10 a 55 años de edad.

En México el cáncer cérvico uterino es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, provocando aproximadamente 5,700 muertes anuales. Y, a nivel mundial, una mujer muere de cáncer cérvico uterino cada dos minutos. El cáncer cérvico uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres de todo el mundo, después del cáncer de mama.

El cáncer cérvico uterino es la segunda causa principal de cáncer en mujeres menores de 45 años de edad y ocasiona anualmente más de 270,000 muertes en todo el mundo. Se produce cuando la infección ocasionada por el Virus del Papiloma Humano se vuelve persistente, lo que contribuye a la progresión a cáncer.

Entre un 50 y 80 por ciento de las mujeres adquirirán alguna infección por Virus del Papiloma Humano a lo largo de sus vidas, con un mayor riesgo en la persistencia relacionado con la edad.

Ésta es la razón por la que es tan importante garantizar que las mujeres mayores de 26 años de edad estén protegidas contra los tipos oncogénicos del virus, con el fin de reducir el riesgo de que la infección progrese a cáncer cérvico uterino.

La aprobación de COFEPRIS es un avance muy significativo hacia el logro de proveer a las mujeres de la mayor protección contra el cáncer cérvico uterino. Junto con los excelentes resultados de los estudios clínicos publicados recientemente, este acontecimiento es prueba del gran potencial de la vacuna contra el cáncer cérvico uterino, aseguró el Dr. Jorge Tanaka director médico de GlaxoSmithKline México.

Entre otros factores, la aprobación de la vacuna por parte de la autoridad sanitaria mexicana se basó en el análisis –presentado por GSK- de los resultados de estudios clínicos a casi 30 mil mujeres en múltiples países de

Europa, Asia-Pacífico, Latinoamérica (incluyendo México) y Norteamérica, los cuales arrojaron datos que prueban la eficacia de la vacuna.

Esta información incluyó datos como:

  • La vacuna está formulada con un novedoso Sistema Adyuvante llamado AS04, diseñado para mejorar la respuesta inmune y aumentar la duración de la protección. La información publicada ha demostrado que dicha formulación proporciona una respuesta inmune más fuerte y duradera, comparada con la misma composición de vacuna formulada solamente con el adyuvante convencional.
  • Resultados de estudios clínicos Fase III del desarrollo de la vacuna, demostraron que ofrece 100 % de protección contra lesiones precancerosas de alto grado de malignidad (NIC 2 en adelante) causadas por los tipos 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano, que son los principales responsables de los casos de cáncer cérvico uterino. Además, se comprobó que la vacuna ofrece una protección adicional significativa contra lesiones precancerosas producidas por los tipos 31, 45 y 52 del Virus del Papiloma Humano.
  • Los resultados de estudios clínicos indicaron que la vacuna incrementa significativamente los niveles de anticuerpos que son duraderos en mujeres de 10 a 55 años de edad.
  • La vacuna demostró tener un buen perfil de seguridad en las mujeres.
  • Los estudios clínicos a largo plazo mostraron que la vacuna contra el cáncer cérvico uterino de GlaxoSmithKline ofrece una protección fuerte y duradera.

La vacuna ya ha sido aprobada para su uso médico en toda la Unión Europea, así como en otros países como Australia, Filipinas, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kenia y se encuentra en trámites de aprobación en otras instancias como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y dependencias similares en África, Asia y Latinoamérica.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola tengo 21 años y tengo vph ya me quemaron una vez pero no quede bien yo necesito que me ayuden estoy desesperada no tengo mucho dinero y el seguro solo da vueltas si recurro a ustedes es por que tengo fe de que me ayudaran vivo en veracruz por favor no quiero que mi lesion creesca el medico con el que me atendi hace 10 meses me dijo que era de alto grado espero tomen en cuenta mi vida y me ayuden a salir o al menos a controlar esto que me esta pasando muchas gracias por hacerme caso gracias en verdad

Entradas populares