(OFTALMOLOGIA) Lineamiento técnico en la retinopatía del recién nacido


LINEAMIENTO TÉCNICO EN LA RETINOPATÍA DEL RECIÉN NACIDO
René Dávila

MEXICO.-El avance de la tecnología ha aumentado la supervivencia de los niños prematuros y con ello, que tengan mayor riesgo de presentar retinopatía, una enfermedad que puede causar ceguera, por lo que es importante realizar la detección temprana, ya que el diagnóstico y tratamiento adecuado y oportuno tienen un elevado índice de costo efectividad, debido a que previenen la discapacidad visual.
Ante esta situación, en el marco del Día Mundial de la Visión de la Infancia, el pasado 11 de octubre, la Secretaría de Salud emitió el Lineamiento Técnico para el Manejo de la Retinopatía del Recién Nacido Prematuro, que es el primer paso para avanzar en la homogeneización de criterios para el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de este padecimiento dentro de las instituciones del sector salud.
Se estima que la prevalencia de retinopatía del prematuro de menos mil 500 gramos o de 30 semanas de gestación en países desarrollados es de 16 a 56%, según el manejo en las unidades de cuidados intensivos neonatales. En México se calcula que de 250 a 880 recién nacidos prematuros pueden presentar este padecimiento.
La retinopatía del prematuro es un desarrollo anormal de vasos sanguíneos en la retina que inicia durante los primeros días de vida y puede progresar rápidamente hasta causar ceguera, cuando no se diagnostica y se trata en forma oportuna.
Algunos factores que favorecen la aparición de esta anomalía son el peso inferior a mil 500 gramos al nacer, edad gestacional al nacimiento menor de 32 semanas, administración de oxígeno por más de 30 días en prematuros en las Unidades de Cuidado Intensivo Pediátrico y fluctuaciones en el uso del mismo gas que provocan falta de oxigenación.
Durante el lanzamiento de este Lineamiento, en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez, Patricia Uribe Zúñiga, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, detalló que es resultado del trabajo coordinado con la Sociedad Mexicana de Oftalmología, la Federación Nacional de Neonatología de México, el Sistema Nacional de Salud y especialistas de todo el país.
Además, es el detonador de una serie de actividades de capacitación, sensibilización, atención y seguimiento, dirigido básicamente a pediatras, neonatólogos y oftalmólogos, involucrados en la atención de recién nacidos prematuros, así como a los padres, para que entiendan el padecimiento y se logre la adherencia al tratamiento.
La detección de la retinopatía se lleva a cabo con un examen del fondo de ojo por medio de un oftalmoscopio indirecto, y se debe establecer el tratamiento adecuado con cirugía láser o crioterapia, a fin de evitar un daño, que a la larga tiene un muy alto costo económico, social y familiar. Por lo tanto, es esencial detectar y tratar el padecimiento dentro de los dos o tres días después del diagnóstico.
El Lineamiento se dará a conocer a todo el país, a través de un programa de capacitación, difusión y distribución, presencia en la página de Internet www.generoysaludreproductiva@salud.gob.mx, de las Sociedades Mexicana de Oftalmología y de Salud Publica y de la Federación Nacional de Neonatología de México.




Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares