Reafirman compromisos industrias cárnicas de México y EEUU

Reafirman compromisos industrias cárnicas de México y EEUU
*   Cúpula del sistema TIF: compromiso con la inocuidad y el cumplimiento con las regulaciones
* Buscan dar solución a los retrasos que hubo en las aduanas fronterizas, en favor del comercio bilateral de proteína animal
Lino Calderón 

Con el objetivo de fortalecer la relación bilateral en favor de la industria cárnica, se llevó a cabo una reunión entre el Servicio de Inspección e Inocuidad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FSIS/USDA) y la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), en la que se reafirmó el compromiso de continuar trabajando en la sanidad e inocuidad en el comercio de productos cárnicos entre ambos países.
Asimismo, se resaltó la importancia que tienen las industrias cárnicas de Estados Unidos y México, con el apoyo de las importaciones y exportaciones.
México es el segundo proveedor de carne de res a Estados Unidos, enviando desde los rastros mexicanos con los más altos estándares internacionales.
•         Más de 2,200 establecimientos aprobados para exportar de los EUA a México
•         El sistema de equivalencia entre ambos países se reactivó después de que fue suspendido en 1989.
•         México inició exportaciones a los Estados Unidos de carne de res cocida y enlatada durante el periodo de la segunda guerra mundial
•         124 establecimientos mexicanos han sido aprobados para exportación a los EUA.
•         El Sistema TIF mexicano tiene más de 70 años y el sistema de inspección de los EUA más de 100.
•         México exporta carne a más de 50 países, aunque su principal socio comercial es EUA
•         El FSIS tiene poco más de 9,000 empleados y el sistema TIF no más de 400 personas.
"México es el 6º consumidor mundial de carne de todos los tipos alcanzando 9,292,000 toneladas como volumen total consumido por nuestra población y de ello una importante parte es importada de los Estados Unidos. Particularmente en carne de cerdo somos su principal mercado y muchos de nuestros socios son quienes realizan las operaciones comerciales por lo que nuestros establecimientos vigilan que la inocuidad de origen que certifica el USDA se mantenga en nuestro país y llegue en excelentes condiciones al consumidor nacional", señaló el presidente de ANETIF.
Alonso Fernández, presidente de Anetif, agradeció la oportunidad de tener un acercamiento entre la industria TIF y el FSIS/USDA y efectuó una exposición de la Asociación destacando el compromiso de la industria TIF mexicana con la inocuidad de los productos regulados, así como con los países a los que México exporta.
Uno de los puntos de interés que trataron en el encuentro fue el de dar solución a los retrasos que hubo en las aduanas fronterizas, en favor del comercio bilateral de proteína animal.
El presidente de ANETIF comentó que cerca del 56% de la carne en México procede del sistema TIF y que alrededor de 447 son los establecimientos Tipo Inspección Federal existentes en México.
En su participación, José Emilio Esteban, Subsecretario de Seguridad Alimentaria del U.S. Department of Agriculture (USDA) / Food Safety and Inspection Service, (FSIS), explicó cómo está regulada la industria de la carne en los Estados Unidos y señaló que también existen establecimientos inspeccionados por las autoridades federales y estatales, pero que los únicos que pueden exportar son los federales.
A su vez el presidente de la comisión de comercio exterior de Anetif, el Ing. Mario Gorena Martínez, expuso la alta responsabilidad de los establecimientos exportadores, siendo la cúpula del sistema TIF, por su compromiso con la inocuidad y el cumplimiento con las regulaciones de Estados Unidos.
Entre otros puntos se comentó además la necesidad de agilizar la exportación de productos mexicanos a los EUA los que llegan a retrasarse ocasionalmente por muestreos en frontera.
FSIS ofreció apoyo a las gestiones que realice la Asociación y reiteró estar abierta a mantener colaboración con la industria mexicana y apoyar en capacitación sobre etiquetado.
ANETIF agradeció la apertura y buena disposición de las autoridades para mantener comunicación y colaboración entre ambos.
En la reunión bilateral estuvieron presentes: Alonso Fernández, Presidente de Anetif, Mario Gorena Martínez, Presidente de la Comisión de Comercio Exterior ANETIF; Hugo Fragoso, Presidente Ejecutivo de Anetif; José Emilio Esteban, Subsecretario de Seguridad Alimentaria del U.S. Department of Agriculture (USDA) / Food Safety and Inspection Service, (FSIS); Ciarra Tomey, International Liaison Director; Margaret Burns-Rath, JD, MPH, Deputy Assistant Administrator y Atiya Khan, Chief of Staff de la Office of International Coordination FSIS / USDA.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares