Mundo/ Clinton sufre problema de salud durante ceremonia del 11-S en Nueva York

Clinton sufre problema de salud durante

 ceremonia del 11-S en Nueva York

*Un oficial de una agencia judicial que fue informado sobre el asunto dijo que después de partir de la plaza conmemorativa, se observó que Clinton "se desvanecía" en un área de salida.

 

Nueva York.-Un video subido en Twitter y Youtube muestra a la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, cuando es sostenida por un asistente de su equipo, antes de casi desplomarse y ser ayudada a subir una camioneta negra que la esperaba, después de asistir este domingo a un acto conmemorativo en Nueva York por los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La ex secretaria de Estado acudió a la ceremonia conmemorativa del 15t aniversario de los ataques terroristas, pero se retiró inesperadamente después de sentirse "sumamente acalorada", según su oficina de campaña.

Ella se retiró en la camioneta al apartamento cercano de su hija. Clinton partió momentos más tarde del apartamento, poco antes del mediodía, y dijo que se sentía "estupendamente".

El video muestra a Clinton en una acera, rodeada de guardaespaldas, mientras llega la camioneta. Una asistente de su equipo está de pie junto a ella y parece sostenerla fuertemente del brazo izquierdo. Se ve a Clinton tambalearse mientras trata de subir a la furgoneta y luego recibe ayuda para entrar al vehículo.

En un comunicado, el vocero de Clinton, Nick Merrill, afirmó que la candidata presidencial demócrata asistió a la ceremonia matutina durante 90 minutos "para presentar sus respetos y saludar a algunas de las familias de los caídos.

"Durante el evento se sintió excesivamente acalorada, así que se marchó al apartamento de su hija y se siente mucho mejor", dijo Merrill.

El comunicado no ofreció detalles adicionales, incluyendo si Clinton, de 68 años, requirió atención médica. Un oficial de una agencia judicial que fue informado sobre el asunto dijo que después de partir de la plaza conmemorativa, se observó que Clinton "se desvanecía" en un área de salida.

Ese oficial solicitó no ser identificado debido a que no está autorizado a revelar información públicamente.

Clinton se dirigió caminando sin asistencia al apartamento de su hija Chelsea Clinton y sólo realizó un comentario breve a reporteros que esperaban afuera, a quienes dijo "es un día hermoso en Nueva York". Ella saludó agitando la mano y posó para una fotografía con una niña pequeña antes de ingresar al vehículo que la transporta.

Horas más tarde, Clinton aseguró sentirse muy bien tras abandonar de manera abrupta una ceremonia sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, lo que desató especulaciones sobre su salud.

"Estoy muy bien. Todo fue a causa del exceso de calor", indicó quien se le vio afectada y con síntomas de un aparente desvanecimiento, de acuerdo con testigos presenciales.

Mientras salía del apartamento que su hija Chelsea tiene en esta ciudad poco antes del mediodía, Clinton ya más relajada minimizó el incidente al insistir: "Me siento muy bien".

Partidarios de Donald Trump han tratado de plantear que ella no está capacitada físicamente para dirigir al país desde la Casa Blanca y han citado una conmoción cerebral que sufrió en diciembre de 2012 después de sufrir un desmayo.

Trump asistió a la misma ceremonia en la zona cero en el bajo Manhattan, al igual que los senadores demócratas de Nueva York Chuck Schumer y Kirstin Gillibrand. El clima fue cálido y húmedo en Nueva York el domingo y hubo una brisa en la congestionada plaza conmemorativa durante la ceremonia.

PF: Problemas de Neumonía de la candidata demócrata.

+++++++++++

Incidentes empañan aniversario

 del golpe de Estado en Chile

*La familia Allende y Bachelet colocaron flores en el lugar de la sede de gobierno que recuerda a Salvador Allende

Santiago.-Chile conmemoró el domingo 43 años del golpe militar del general Augusto Pinochet -la fecha que cambió para siempre su historia- con diversos actos marcados por incidentes violentos.

Las imágenes del 11 de septiembre de 1973 siguen vivas en la retina de muchos chilenos. También en su memoria.

Miles de personas acudieron el domingo a la manifestación tradicional en honor a las víctimas de la dictadura (1973-1990) convocada por las agrupaciones de los familiares de detenidos y desaparecidos. Portaron carteles gigantes mostrando la figura icónica del entonces presidente Salvador Allende, que falleció aquel día en la toma del palacio presidencial de la Moneda.

"Compañeros detenidos desaparecidos, presente. Compañero Salvador Allende, presente. Ahora y siempre, ahora y siempre", entonaron al unísono en una marcha pacífica llena de las fotos en blanco y negro de aquellas personas que desaparecieron tras el golpe y no volvieron a ser vistas.

Momentos antes, en la puerta de Morandé 80 -por la que accedía habitualmente el presidente a La Moneda- se depositaron coronas de flores, carteles y velas, recuerdos vivos de su legado, que se repiten unos metros más abajo, bajo la escultura de Allende que recuerda su figura y algunas de sus frases míticas ("Tengo fe en Chile y su destino") en la plaza de la Constitución de Santiago.

"Venimos a recordar a nuestros compañeros y aquel día, no como una celebración, sino como algo terrible que sucedió", dijo Alfonso Murua, un asistente, quien era demasiado joven para haber vivido el golpe.

La marcha, acompañada por una fuerte presencia policial, se dirigió luego al cementerio general. Tras un acto cultural, se registraron actos violentos, como se ha vuelto habitual. Varios miembros de la prensa denunciaron ser atacados por encapuchados, que en algunos casos robaron sus equipos.

La policía contrarrestó la violencia con el lanzamiento indiscriminado de grandes cantidades de gases lacrimógenos que afectaron también a muchos niños y mayores que se encontraban en la zona.

Por su parte, el gobierno y la presidenta Michelle Bachelet, rindió su particular homenaje con un acto oficial en el que se recordó a Allende y sus 38 colaboradores fallecidos en la toma de La Moneda. Se anunció la creación de la subsecretaria de Derechos Humanos dependiente del ministerio de Justicia y exclusivamente dedicada a este tema en el que hay aún muchas deudas pendientes.

"Todos los países tienen desafíos en materia derechos humanos, pero un país con la historia como que ha tenido Chile (.) tiene desafíos permanentes en lo que tiene que ver con la memoria, la verdad y la justicia", reconoció a medios el portavoz del gobierno, Marcelo Díaz.

"Siempre hemos dicho que si la impunidad no es más obscena es por la lucha de los grupos de familiares de detenidos desaparecidos, las asociaciones de derechos humanos, porque si por ellos fuera el dictador Pinochet hubiera muerto tranquilo en su cama", declaró a la prensa Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares Desaparecidos.

Las organizaciones de derechos humanos han denunciado pactos de silencio entre los militares, que a su juicio impiden que sean juzgados los culpables de las atrocidades ocurridas en la dictadura. Asimismo piden saber más del paradero de muchos desaparecidos, entre otros reclamos.

También han pedido que los culpables que ya han sido condenados sean separados del resto en cárceles -que consideran de lujo-, reclamando el cierre de Punta Peuco, donde se encuentran unos 120 prisioneros por delitos de lesa humanidad.

Las opiniones dividieron al país. El sábado, unas 50 personas reclamaron la libertad para estos presos y que se aplicaran condiciones especiales, como prisión domiciliaria, para algunos de ellos, argumentando enfermedades y su edad avanzada.

La dictadura de Pinochet dejó 40.000 víctimas, incluidos 3.095 muertos, de los cuales siguen desaparecidos los restos de más de un millar, según cifras oficiales.

Pie de foto: Protestas de chilenos empanas memoria de Salvador Allende

+++++++++++

Breves

1.- Advierte Surcorea que Norcorea ha

   crecido a niveles nucleares 'alarmantes'

Seul.-El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, advirtió este sábado que la capacidad nuclear de su vecino del Norte ha crecido hasta alcanzar un "nivel alarmante e importante".

Haciéndose eco de la alarma en todo el mundo tras la quinta prueba nuclear norcoreana, que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó ayer en forma enérgica, Yun reconoció que la amenaza del régimen de Pyongyang ha crecido a un "nivel importante".

Corea del Norte realizó su mayor prueba nuclear ayer viernes y aseguró que había dominado la capacidad de montar una ojiva en un misil balístico.

En una reunión del ministerio convocada este sábado para discutir la prueba, el canciller indicó que el régimen norcoreano debe ser presionado con dureza para que no tenga más remedio que cambiar su agresiva política nuclear.

El ensayo nuclear del régimen norcoreano ha provocado la condena del Consejo de Seguridad, donde Francia, Reino Unido y Estados Unidos han presionado para la aprobación de nuevas sanciones contra el régimen que lidera Kim Jong-un.

Por medio de una declaración leída por su presidente la noche de este viernes en la sede de Naciones Unidas, el neozelandés Gerard van Bohemen, señaló que el Consejo de Seguridad de la ONU condena "contundentemente" el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte.

 

2.- Sismo en Tanzania deja 11 muertos y cerca de 200 heridos

Tanzania.-Autoridades de Tanzania confirmaron que al menos 11 personas murieron y 192 más resultaron heridas tras un sismo de 5.7 grados Richter, que sacudió la víspera las norteñas regiones Kagera y Mwanza, donde decenas de edificios se derrumbaron.

El fuerte sismo golpeó la región que se encuentra cerca de la costa occidental del lago Victoria, a unos 43 kilómetros de la ciudad de Bukoba, donde se reportó el mayor número de víctimas y donde varias construcciones sufrieron daños irreparables.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) precisó que el terremoto se registró la tarde del sábado poco después de las 15:27 horas locales (12:27 GMT) en la orilla occidental del lago Victoria, un epicentro ubicado a una profundidad de 10 kilómetros (km).

En un reporte el USG, encargado de monitorear los terremotos en el mundo, destacó que el sismo fue tan fuerte que pudo sentirse en el oeste de Kenia y en algunas partes de Uganda e incluso en la vecina Ruanda.

El Comandante de la Policía en Kagera, Augustine Ollomi, confirmó este domingo que hasta este mediodía se habían confirmado la muerte de 11 personas y 192 lesionados a consecuencia del sismo, aunque reconoció que las cifras podrían aumentar, ya que aún faltan zonas por contabilizar.

 

3.- Erdogan seguirá atacando a

     los kurdos en territorio sirio

Estambul. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quiere seguir atacando a las milicias turcas tanto en Turquía como en la vecina Siria, aseguró hoy, poco después de que Rusia y Estados Unidos acordaran un alto el fuego para el país a partir de la noche de mañana lunes.

Turquía está decidida a acabar con la "peste" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), dijo en un discurso online con motivo del inicio de la Fiesta del Sacrificio mañana lunes.

El PKK, ilegalizado en Turquía, no tiene ninguna opción de resistirse al poder del Estado turco, aseguró. Y a su rama siria, las Unidades de Protección Popular (YPG), le espera el mismo destino, aseguró.

El Ejército turco entró en el norte de Siria el 24 de agosto para apoyar a los rebeldes opositores a Bashar al Assad y tomó la ciudad fronteriza de Yarablus, que estaba en manos de la milicia terrorista Estado Islámico, a quien expulsó.

Después atacó a las milicias kurdas YPG, apoyadas por Estados Unidos y muy efectivas en la lucha contra el EI. Turquía quiere evitar así a toda costa el avance de las milicias kurdas hacia el oeste, para impedir que conecten su territorio con otro bajo control kurdo en su frontera sur.

Sus declaraciones llegan poco después de que los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia, John Kerry y Serguei Lavrov, acordaran -tras una maratoniana reunión en Ginebra el viernes- implementar un alto el fuego en Siria a partir de la noche del lunes y presentaran sus planes sobre cómo poner fin a la violencia en el país Árabe.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares