Mundo/ Resurgen esperanzas por recuperar a niñas secuestradas por Boko Haram

Resurgen esperanzas por recuperar a niñas secuestradas por Boko Haram

 

El video dado a conocer por el grupo islamista radical nigeriano Boko Haram renueva las esperanzas de que las niñas secuestradas en abril de 2014 puedan ser liberadas próximamente.

Los islamistas piden al gobierno nigeriano la liberación de los combatientes de Boko Haram a cambio de las niñas secuestradas.

El video, de unos 12 minutos de duración y publicado en YouTube este domingo, muestra a un militante del grupo, armado y enmascarado, en entrevista a una de las niñas, quien es instada a pedir la liberación de militantes del Boko Haram por parte del gobierno nigeriano.

El militante de Boko Haram asegura frente a la cámara que algunas de las niñas tienen heridas graves y 40 de ellas ya "fueron casadas".

Para apoyar su relato, el extremista obliga a una de las niñas a contar cómo la ofensiva aérea del gobierno de Nigeria ha matado a decenas de sus compañeras de cautiverio.

En las imágenes, el hombre insta a los padres de las niñas a presionar al gobierno nigeriano para que libere a los miembros de Boko Haram a cambio de la de sus hijas, según el diario nigeriano The Punch.

En tanto, el gobierno de Nigeria dijo que en estos momentos ya trabaja en el tema, según publicó el Ministerio Federal de Información y Cultura.

"Estamos siendo muy cuidadosos porque la situación se ha agravado por la división en la dirección de Boko Haram", dijo Alhaji Lai Mohammed, ministro de Información de Cultura, destacó la cadena CNN.

Tras la publicación del video, un hombre aseguró que unas de las 50 niñas que aparecen en las imágenes es su hija y que se encuentra feliz porque está viva.

En abril de 2014 Boko Haram secuestró a 276 adolescentes, de las cuales 53 lograron escapar en el momento del ataque y otras cuatro huyeron después por sus propios medios y han relatado que la mayoría han sido vendidas como esclavas sexuales y otras han sido obligadas a casarse con milicianos. En momento del secuestro las niñas tenían entre 12 y 17 años de edad.

El gobierno de Muhamadu Buhari, que llegó al poder el pasado 29 de mayo, se ha fijado como prioridad la lucha contra Boko Haram y ha prometido traer de vuelta a las niñas, aunque por ahora con escasos resultados.

Boko Haram, que juró lealtad al Estado Islámico (EI) en marzo de 2015, opera desde el inicio de su insurgencia, en 2009, principalmente en las regiones nororientales de Nigeria.

Boko Haram, que en lengua husa significa "la educación occidental es un pecado", ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Se calcula que más de 17 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un estado islamista en el norte de Nigeria, así como la Sharia (ley islámica).

PIE DE FOTO.- En abril de 2014 Boko Haram secuestró a 276 adolescentes, de las cuales 53 lograron escapar en el momento del ataque.

 

 

Católicos 'rezan por Francia' en Lourdes entre fuertes medidas de seguridad

 

Miles de católicos acudieron este lunes al santuario de Lourdes para celebrar la Asunción y "rezar por Francia", una peregrinación bajo fuertes medidas de seguridad tras el atentado de Niza y el asesinato de un cura en julio.

A principios de la mañana, una multitud de creyentes, algunos de ellos cargando los estandartes de sus diócesis, se preparaban ya para la primera misa.

"Venimos para rezar por la paz en todo el mundo, que parece estar sumida en un caos", dijo sentado en la hierba Piet Tarappa, un empresario indonesio venido desde Yakarta con un grupo de 35 peregrinos, acompañados por un obispo.

Bajo un sol resplandeciente, unos 500 policías y militares patrullaban el lugar, tras la implementación de un dispositivo excepcional tras la matanza del 14 de julio en Niza (sureste) que dejó 85 muertos y el asesinato el 26 de julio del sacerdote Jacques Hamel, de 85 años, degollado en plena misa en una iglesia de Normandía (noroeste).

En el cielo un helicóptero sobrevolaba el lugar donde se habían congregado cerca de 22.000 fieles.

"Creo que es importante que los soldados estén ahí por si pasa cualquier cosa", estimó Leila Bousbaa, una peregrina inglesa de 21 años.

La misa al aire libre, organizada en la pradera situada fuera del santuario, conmemora la Asunción, que según el dogma católico, celebra el ascenso al cielo de la Virgen María.

Lionel Ambroise, un ingeniero francés de 29 años que vive en Bruselas, dijo que acudió para "darle las gracias" a la virgen por su matrimonio y también para "reflexionar sobre el mundo y sobre Francia, en especial, por la crisis que atraviesa".

El cardenal y arzobispo de Lyon (centro-este) Philippe Barbarin, una de las personalidades más influyentes de la Iglesia francesa, presidió una de las ceremonias, cuyo tema central fue la misericordia.

Durante el sermón, dijo estar pensando "en Francia, golpeada por tanto sufrimiento en los últimos meses desde enero de 2015 (atentados contra la revista Charlie Hebdo y un supermercado kósher) y de nuevo cruelmente golpeada el mes pasado".

 

El presidente de la Conferencia Episcopal, Georges Pontier, llamó a los fieles a "rezar por Francia". También invitó a los creyentes a "congregarse en las iglesias" y a "prender velas" en homenaje a Jacques Hamel.

"Los católicos no van a faltar a la cita", aseguró el viernes Vincent Neymon, director de comunicación de la Conferencia Episcopal, que destacó el "contexto difícil" y la "tensión en el país". Sin embargo, Neymon subrayó que este rezo no es "político" y que es "un momento de reunión".

Otra ceremonia en la cueva de Massabielle en la tarde conmemorará la aparición de la virgen en el lugar, que según la iglesia católica se presentó allí a la pastora Bernadette Soubirous en 1858.

La plegaria "va a tener un tono particular este año", dijo Nicolas Brouwet, obispo de Tarbes-Lourdes. "En el fondo, uno se da cuenta que somos objetivo de atentados terroristas y que nuestro país está en el blanco, no sólo la Iglesia católica".

En Normandía la ceremonia fue especialmente emocionante. Allí el arzobispo de Ruán recordó al cura muerto.

"Francia atraviesa pruebas, nuestra diócesis atraviesa pruebas", dijo advirtiendo a los fieles que luchen contra la tentación de cortar con la fraternidad y ceder a la cólera contra los musulmanes.

Después del ataque, que se produjo poco después del atentado de Niza, muchos musulmanes llegaron a las iglesias para expresar su solidaridad hacia sus "hermanos" cristianos y su rechazo frente al yihadismo.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, expresó el sábado tras inspeccionar el dispositivo de seguridad, su "solidaridad" con los católicos y su "gratitud" y "reconocimiento por el discurso extremadamente responsable que adoptaron los obispos" tras el atentado del 26 de julio.

En tanto, la presidencia francesa anunció que François Hollande será recibido el próximo miércoles en el Vaticano por el papa Francisco para hablar entre otros temas de las consecuencias del asesinato de Hamel.

Según una encuesta reciente, cerca del 65% de los franceses se declararon católicos en 2010, pero sólo un 7% acude a misa al menos una vez al mes.

Además de las celebraciones religiosas, hay muchos eventos festivos programados este lunes en Francia, incluyendo bailes populares, fuegos artificiales y fiestas culturales, aunque algunos tuvieron que ser anulados por motivos de seguridad.

PIE DE FOTO.- Venimos para rezar por la paz en todo el mundo, que parece estar sumida en un caos, dijo sentado en la hierba Piet Tarappa, un empresario indonesio.

 

 

 

 

BREVES

1.- Mueren cinco policías y dos civiles tras atentado en Turquía

Cinco policías turcos y dos civiles, entre ellos un niño, murieron el lunes en un atentado con coche bomba cerca de Diyarbakir (sureste), atribuido a la rebelión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), anunció el gobierno.

El ataque estaba dirigido contra un puesto de control de policía en la autopista entre Diyarbakir y Batman, y dejó siete muertos, declaró a la prensa en Ankara el viceprimer ministro Numan Kurtulmus.

La oficina del gobernador local había indicado previamente en un comunicado que 25 personas habían resultado heridas, entre ellas, cinco policías.

Un fotógrafo de la AFP en el terreno vio el edificio de policía reducido a una pila de escombros y a los socorristas, buscar entre los restos para extraer los cadáveres. Los viandantes inspeccionaban igualmente el inmenso cráter dejado en el suelo.

 

 

2.- Rusia rechaza un cese al fuego duradero en Alepo

 

El gobierno ruso rechazó un alto al fuego duradero en la ciudad siria de Alepo para hacer llegar ayuda humanitaria y alimentos a sus habitantes, informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa señaló que su país ha hecho hasta el momento varias propuestas respecto a Alepo, una de ellas consiste en crear cuatro corredores humanitarios y una pausa al fuego de tres horas al día.

Lavrov se reunió este lunes con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Franz Walter Steinmeier, en la ciudad rusa de Jekaterinburgo donde analizaron varios temas de la política exterior de los dos países.

El portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró a la prensa en Berlín que la posición de Rusia respecto a Alepo es "cínica" porque "el sufrimiento de las personas no se podrá aminorar en tres horas diarias".

 

 

 

3.- Reclutadores del Estado Islámico no cuentan con conocimiento del Islam

La solicitud de empleo yihadista pedía a los reclutas que calificaran su conocimiento del islam en una escala de uno a tres. Adicionalmente, los postulantes al grupo Estado Islámico, reunidos en un hangar en algún lugar de la frontera turco-siria, resultaron en su abrumadora mayoría ignorantes. El grupo extremista difícilmente hubiera soñado con una situación más favorable.

En su búsqueda de soldados rasos en 2013 y 2014, entre los seguidores típicos del Estado Islámico se encontraban un grupo de franceses que andaban por los bares con su reclutador en su país, un converso europeo reciente que ahora se describe con renuencia como gay y dos ingleses que adquirieron a través de Amazon The Koran for Dummies, un libro sobre el abecé del Corán, para prepararse para la yihad en Siria. Se los alojó en refugios secretos mientras imanes del Estado Islámico llenaban las lagunas en los cuestionarios, de acuerdo con declaraciones judiciales.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares