Estados/Rechaza Michoacán presunto resurgimiento de autodefensas

Rechaza Michoacán presunto 
resurgimiento de autodefensas
*Se han reportado actividades ilícitas de grupos armados 

Morelia.-El secretario general de Gobierno, Adrián López Solís rechazó que las recientes acciones de violencia y bloqueo de tramos carreteros en la región de Buenavista se deban a un posible resurgimiento de grupos de autodefensa y aclaró que ese es un capítulo cerrado por la administración de Silvano Aureoles Conejo.
Entrevistado en el marco del encuentro nacional de archivos, el encargado de la política interna explicó que dichas expresiones corresponden más bien al ajuste que llevan a cabo grupos delictivos que operan al margen de la ley y que pretenden reposicionarse en varias zonas.
Ante ello, López Solís manifestó que el gobierno mantiene operativos policiales constantes en coordinación con el ejército mexicano y la Policía Federal para combatir a dichas células y evitar su reagrupamiento. 
Al afirmar que no se pueden cuantificar los municipios donde existen hombres armados, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís admitió que hay evidencias de remanentes de los grupos delincuenciales en Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Buenavista, Arteaga, Parácuaro y Múgica, dónde hay actividades ilícitas en las que confrontan sus intereses, lo que se refleja en actos violentos. 
En entrevista colectiva, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís descartó que pueda darse el resurgimiento de autodefensas, la referir que esa condición quedó rebasada luego de que estos aceptaron ser empadronados y ser sometidos a un procesos de avaluación, ser parte de los cuerpos de seguridad y con una liquidación que les permitiría dedicarse a una función diferente a la seguridad, es así que quienes realicen actividades con este fin están fuera de la ley. 
Añadió que las áreas de procuración de justicia y de seguridad pública, mantienen un operativo permanente, principalmente en las regiones conflictivas como la de Tierra Caliente, lo que coloca en una situación de contante alerta que deriva en una dinámica de confrontación entre células del crimen organizado donde continuamente se da este tipo de enfrentamientos. 
Con respecto al asesinato del ex procurador de Michoacán Abelardo Chávez Peralta en Morelia, López Solís declaró que se localizó el cuerpo en un punto cercano a Morelia, por lo que la Procuraduría está realizando las averiguaciones correspondientes lo que lo deja imposibilitado para informar sobre este suceso hasta no recibir algún avance por parte de la Procuraduría.
Pie de foto: El secretario general de Gobierno, Adrián López
++++++++++++++

Declara Segob zona de desastre
en 29 municipios de Puebla 
*Estos ayuntamientos fueron afectados por 'Earl' y 'Javier' y serán apoyados por el Fonden 
La secretaría de Gobernación (Segob) declaró zona de desastre en 29 municipios que resultaron afectados por el paso de los fenómenos "Earl" y "Javier", que generaron fuertes lluvias los días 5 y 6 de agosto, y con ello daños a la población de aquella  entidad.
Se trata de Atempan, Chichiquila, Chiconcuautla, Chignautla, Chilchotla, Coyomeapan, Eloxochitlán, Guadalupe Victoria, Huauchinango, Hueyapan, Jopala, y Juan Galindo.
Además de Lafragua, Naupan, Pahuatlán, Quimixtlán, San Sebastián Tlacotepec, Teteles de Avila Castillo, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlatlauquitepec, Tlaxco, Xicotepec, Yaonáhuac, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zihuateutla y Zoquitlán.
De acuerdo a Gobernación, con dicha acción que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, los municipios podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender los daños materiales, esto de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales.
Por separado, Gobernación declaró también emergencia para los municipios de Huauchinango, Tlaola y Xicotepec, por lluvia severa ocurrida los días 5 al 6 de agosto.
Con la declaratoria, las autoridades locales podrán acceder también al Fonden, para atender las necesidades de salud, abrigo y alimento de la población.
Por su parte el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, confirmó que llega a 38 el número de víctimas mortales como consecuencia de las lluvias generadas por la tormenta tropical Earl en la Sierra Norte del estado. 
El mandatario estatal así lo dio a conocer este día través de su cuenta @RafaMorenoValle, en la cual también expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Reiteró que su administración sigue dando soluciones a los problemas más urgentes generados por las precipitaciones pluviales que se presentaron el pasado fin de semana.
Durante un recorrido por el municipio Tlaola, uno de los más afectados dentro de los 29 con Declaratoria de Desastre Natural en Puebla, visitó a las familias más afectadas en esta zona alta del estado.
En su visita a la Sierra Norte de Puebla, como lo hace desde que se conoció de la contingencia, se comprometió ante los pobladores a la pronta recuperación de las comunidades dañadas y a la entrega de apoyos aunque sigue de manera oficial la evaluación de daños.
Pie de foto: 29 ayuntamientos de Puebla serán apoyados por el Fonden 
+++++++++++

Breves
1.-Desalojan maestros oficinas de
 Salud y CICAEG en Chilpancingo
*Protestan contra la reforma educativa.
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la fracción de Ramos Reyes Guerrero, desalojaron las oficinas de la Secretaría de Salud y de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria (CICAEG).
Los docentes acudieron a ambos edificios ubicados en la avenida Ruffo Figueroa, a unos metros de donde mantienen su plantón, y sacaron a 250 empleados de Salud, mientras que de las instalaciones de la CICAEG desalojaron a 70 más, esto como protesta en contra de la reforma educativa.
Trabajadores de derechos humanos ya se encuentran en las oficinas de la Secretaría de Salud.
El integrante de la Comisión Política, Carlos Botello, informó que las acciones de protesta seguirán a favor de la aparición con vida de los 43 y en contra del examen de oposición.

2.- Normalistas de Michoacán 
     bloquean la autopista de Occidente
Morelia.-Alumnos de las diversas escuelas normales de Michoacán bloquean la autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara, a la altura de la caseta de peaje del municipio de Ecuandureo, como parte de su plan de acción para buscar mil 200 plazas automáticas en el sistema educativo público.
Alejandro Toledo, vocero de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), informó que el bloqueo se deriva de la falta de una mesa de negociación con autoridades estatales y federales.
Los normalistas, mencionó, aún analizan las diversas acciones que podrían emprender a lo largo de la presente semana, a fin de buscar las mil 200 plazas para los egresados de las 8 escuelas normales oficiales de Michoacán.
Cabe mencionar que los futuros docentes de educación básica mantienen retenidos, desde julio pasado, 170 tráileres, autobuses, camiones de carga y vehículos particulares, en las comunidades indígenas de Arantepakua y Turícuaro, en el municipio de Nahuatzen.

3.- Prospera apoyará a 
     damnificados de Puebla 
Puebla.- La delegación de Prospera, Programa de Inclusión Social en Puebla, en coordinación con la Beneficencia Pública, entregó apoyos funcionales a beneficiarios en 124 localidades que sufren alguna discapacidad, a fin de mejorar su calidad de vida.
Graciela Juárez García, delegada del Programa en la entidad, mencionó que se focalizó a las familias beneficiarias que tuvieran algún integrante con una discapacidad, para que la ayuda llegue a quienes realmente lo necesitan.
En ese sentido, tras supervisar los procedimientos de las entregas en cada sede, así como el proceso de selección y trámites para que ninguna persona en esta situación quedara excluida, entregó lentes, sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas y sillas de ruedas para parálisis cerebral infantil y de adulto.
Personal de la dependencia federal acudió a las localidades donde entregaron los miles de aparatos en beneficio de pobladores de Izúcar de Matamoros, Acatzingo, San Pedro Cholula, Tehuacán, Zacatlán y Zacapoaxtla, por mencionar algunos.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares