Mundo/ Protestas ciudadanas logran paro temporal de planta nuclear en China

Protestas ciudadanas logran paro temporal de planta nuclear en China

 

Luego de cuatro días de protesta por la construcción de una planta de reprocesamiento de combustible nuclear en la oriental ciudad china de Lianyungang, sus autoridades decidieron la suspensión de la obra.

Las protestas iniciaron el pasado sábado y ese mismo día alcanzaron su punto más alto con miles de manifestantes en las calles de la ciudad de la provincia de Jiangsu, informó este miércoles la edición web del South China Morning Post (SCMP).

La protesta se disparó por el temor ante los riesgos potenciales de radiación, así como la falta de transparencia que los manifestantes denunciaron hubo en el proceso de decisión para erigir la planta.

La planta es parte de un acuerdo de 2012 entre el grupo francés Areva y la estatal Corporación Nacional Nuclear China (CNNC), pero no se precisó en su momento el sitio de la construcción, recordó la Radio y Televisión de Hong Kong (RTHK).

Lianyungang es una ciudad portuaria y surgió como candidata casi natural por una cercana planta nuclear que a la fecha construye la CNNC.

Según el acuerdo franco-chino, el esquema de reprocesamiento del combustible nuclear lo desarrolla la corporación china, mientra el grupo francés aporta la tecnología.

Ante las protestas las autoridades de la ciudad portuaria informaron el pasado domingo que la planta aún se encontraba en proyecto y su localización no estaba decidida.

El lunes medios chinos reportaron una decena de detenidos por lanzar piedras, mientras la víspera la policía de Lianyungang prohibió las reuniones públicas sin autorización y pidió a la gente rechazar todo tipo de rumores.

A último hora de anoche se anunció la decisión de suspender el trabajo preliminar que se realizaba en el sitio seleccionado para el proyecto.

De acuerdo al SCMP, China es el más activo constructor de plantas nucleares en el mundo con 22, que se suman a los 32 reactores ya operando y varios más en proyecto.

Sin embargo, la población desconfía de las medidas de seguridad ante los accidentes que han sucedido en el país en grandes proyectos industriales, agregó.

En 2015 China tenía una capacidad de generación eléctrica nuclear de 21.4 gigawatts, de acuerdo a datos de la Asociación Nuclear de China citados por el sitio especializado en asuntos de Asia Pacífico The Diplomat.

 

El país asiático produjo el año pasado cinco mil 618 terawattts hora, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas reproducidos por enerdata, de donde la energía nucler significó el año pasado menos de tres por ciento.

En materia nuclear 2015 fue importante para China porque significó la recuperación de su ritmo tras la disminución derivada del accidente nuclear de la planta japonesa de Fukushima en marzo de 2011.

Y también porque ese tipo de energía es crítico para que China pueda abatir sus índices de contaminación producida por el uso de carbón.

Zhang Huazhu, presidente de la Asociación Nuclear de China recordó en abril de 2015 que un año antes no fue aprobado ningún proyecto nuclear en su país, y las inversiones en ese sector cayeron 6.6 por ciento.

Pero China también aspira a construir y operar plantas nucleares fuera de su territorio, como las que ya se erigen en Reino Unido, y que buscan concretar su objetivo de su ser proveedor mundial de tecnología nuclear.

A la fecha Chian participa en proyectos nucleares además de Reino Unido en Rumania, Turquía, Pakistán y Argentina, mientras hay posibles proyectos en Arabia Saudita, Algeria, Jordania, Irán, Kenia y Sudáfrica.

Pie de foto.- La protesta se disparó por el temor ante los riesgos potenciales de radiación.

 

 

Clinton a la cabeza de las elecciones presidenciales de EEUU

 

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, mantienen el repunte generado tras la convención demócrata y continúa al frente de las preferencias electorales sobre Donald Trump, quien parece estar pagando por primera vez el costo político de las controversias que ha generado.

Empero en un escenario con los otros dos aspirantes presidenciales, el libertario Gary Johnson y la doctora Jill Stein, del Partido Verde, la ventaja de Clinton se redujo a 44 por ciento contra 40 para Trump, en tanto que el apoyo al primero es de 9.0 y para la segunda de 4.0 por ciento.

Sin embargo, Ann Keizer, de la firma Zeizer & Co que fue responsable de conducir el sondeo, hizo notar que Clinton ha logrado mantener el impulso ganado en Filadelfia a pesar que han pasado ya casi tres semanas desde la convención.

"La pregunta que sigue después del rebote de la convención es que tanto se mantendrá conforme el entusiasmo del evento desaparece. Para Clinton la contienda esta lejos de definirse pero ella se encuentra en un terreno solido", indicó.

El sondeo mostró un mayoritario malestar hacia Trump derivado de sus críticas contra los padres musulmanes de un soldado estadunidense que resultó muerto en combate en Irak en el 2004.

Un 56 por ciento se dijeron bastantes molestos por las palabras del millonario contra los padres del capitán Huyamon Khan y casi la mitad señalaron en particular la afirmación de Trump que él también ha hecho sacrificios en sus negocios, para refutar el dicho del padre, Khizr Khan, de no haber sacrificado nada en su vida.

Clinton continuó además siendo vista como mejor capacitada que Trump para desempeñar la presidencia, y con la experiencia para conducir mejor la política exterior de Estados Unidos y pelear a favor de la clase media.

De igual manera un 56 por ciento dijo que la exsecretaria de Estado tiene el temperamento indicado para ocupar la presidencia contra 31 por ciento que para Trump.

El sondeo mostró además una baja en el entusiasmo de los jóvenes para votar en esta elección después de la derrota de Bernie Sanders, sugiriendo que Clinton tiene aún mucho que hacer para atraer a su columna a este importante segmento del electorado.

En contraste con el 60 por ciento que declaró su intención de votar cuando Sanders se mantenía todavía en la pelea interna por la nominación demócrata, el porcentaje de aquellos menores de 35 años que se pronunciaron así ahora fue de 46 por ciento.

La encuesta fue conducida del 5 al 7 de agosto entre mil siete adultos y presenta un margen de error de 3.6 por ciento.

Pie de foto. Donald Trump y Hillary Clinton.

 

 

 

BREVES

1.- 17 muertos y 41 heridos tras choque de dos autobuses en Perú

Uno de los autobuses retornaba desde la sureña región de Cusco hacia la capital mientras el otro recorría la región central de Ica. El choque se produjo en la provincia de Nazca, ubicada a 385 kilómetros al sur de Lima, según datos de la policía de carreteras.

Según la Fiscalía de la Nación, las principales causas de los accidentes en Perú son la imprudencia de los choferes, el exceso de velocidad, la ingesta de alcohol y el cansancio de los conductores, que se quedan dormidos al volante.

En 2013 se produjo el más grande accidente vial en 30 años cuando 51 personas murieron en la región de Cusco tras el vuelco de un autobús.

En 2014 murieron 2.798 personas en accidentes carreteros en todo el país, de acuerdo con datos oficiales. Aún no se conocen las cifras totales de 2015 y las acumuladas al momento en 2016.

 

 

2.- Senado de Brasil presenta cargos contra Rousseff e inicia juicio político

El Senado de Brasil votó en la madrugada del miércoles a favor depresentar cargos contra la suspendida presidenta Dilma Rousseff y someterla a juicio por violar las leyes de presupuesto, en un proceso de impugnación que ha paralizado a la política local desde enero.

Mientras la atención de todo Brasil está puesta en los Juegos Olímpicos en Río, en Brasilia los senadores votaron por 59-21 contra la líder izquierdista en una agitada sesión encabezada por el magistrado Ricardo Lewandowski, presidente del Supremo Tribunal Federal.

De ser hallada culpable, Rousseff sería alejada definitivamente de su cargo, poniendo fin a 13 años de Gobierno del Partido de los Trabajadores, y se confirmaría al presidente interino Michel Temer para el resto del período que cierra en 2018.

Los opositores de Rousseff necesitaban apenas una mayoría simple entre los 81 senadores para poder llevarla a juicio por manipular las cuentas públicas y autorizar gastos sin la aprobación del Congreso, lo que afirman que ayudó a su reelección en el 2014.

El veredicto final se espera a fines de agosto y para declarar culpable a Rousseff se requieren dos tercios de los votos, cinco votos menos que los alcanzados por sus opositores el miércoles.

 

 

3.- Minero ucraniano se prende fuego frente a cámaras de televisión

Víktor Trífonov, un minero ucraniano de 50 años que se encontraba en huelga de hambre debido a la acumulación de retrasos en el pago de salarios, se ha inmolado ante el Ministerio de Energía y Minería del país, informa el canal 112 Ucrania.

Mientras otro minero, también en huelga de hambre, hablaba ante los medios de comunicación, Trífonov se arrojó encima un líquido inflamable y usó un encendedor para prenderse fuego. En el video se aprecia cómo sus compañeros se abalanzan sobre su compañero para extinguir las llamas.

El minero fue trasladado al hospital "con quemaduras en el 12 por ciento de su cuerpo: cara, cuello y pecho", según el presidente de la Unión Independiente de Mineros de Ucrania, Mijaíl Volinets.

Antes de prenderse fuego, Trífonov dijo ante los medios que los mineros llegaron al Ministerio "para protestar contra las políticas impopulares que se están aplicando contra el pueblo ucraniano". El minero escribió cartas al primer ministro ucraniano, Vladímir Groisman, en las que hacía hincapié en que él y sus colegas "están listos para tomar medidas extremas y protestarán hasta el final".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares