Economia/ Robo a autotransporte de carga deja pérdidas por 663 mdp: Canacar

Robo a autotransporte de carga deja pérdidas por 663 mdp: Canacar

 

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) informó que en el primer semestre del año los robos al sector aumentaron y las pérdidas por esta actividad ilícita ascendieron a 663 millones de pesos, lo que incluso elevó las primas de seguros en 100 por ciento este año.

El presidente del organismo, Rogelio Montemayor, y el vicepresidente ejecutivo, José Refugio Muñoz, señalaron que ante esta situación se sumarán a la iniciativa para escalar el robo de autotransporte a delito federal.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, el robo contra el transporte de carga aumentó 73.5 por ciento, al pasar de 568 unidades, en 2014, a 986 en 2015.

En lo que va de 2016 se reportaron 663 robos, lo que significa un incremento de 40 por ciento respecto a igual periodo de 2015, es decir, se estima que este año se elevará hasta 80 por ciento.

El vicepresidente ejecutivo de la Canacar dijo que al cuantificar los daños, las pérdidas económicas para los autotransportistas asciende a unos 663 millones de pesos por el robo de los tractocamiones y remolques.

Ello, explicó José Refugio Muñoz, debido a que cada unidad hurtada representa unos dos millones de pesos, si se considera que alrededor de 50 por ciento son recuperadas.

Sin embargo, destacó que aun cuando las unidades son recuperadas, resulta un "viacrucis" para las empresas, toda vez que el trámite de recuperación tarda hasta 30 días.

Dicha situación, sostuvo, ha propiciado que varias aseguradoras se retiren del segmento y las pocas que quedan han duplicado el costo de las primas, de tal forma que antes el seguro de cobertura amplia costaba 40 mil pesos anuales y hoy cuesta 80 mil pesos.

"Hace unos años había bandas especializadas, pero desafortunadamente hoy todos los delitos se han concentrado en grandes cárteles y el que trafica, contrabandea, secuestra, ahora roba camiones. Ahora son los mismos sólo que se han perfeccionado. Ningún localizador es totalmente inmune a la tecnología que ellos han encontrado para desactivarlos", aseveró.

Subrayó que es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad en las personas y en los bienes, por ello se sumarán a la iniciativa para escalar el robo de autotransporte a delito federal y que haya una protección al sector contra este ilícito que va en aumento.

Destacó que los tramos de mayor incidencia son México-Puebla-Veracruz; México-Querétaro; Córdoba-Orizaba; Puebla-Órizaba; Texcoco-Lechería; Avenida López Portillo-Tultitlán-Cuautitlán Izcalli; Circuito Mexiquense tramo Huehuetoca; Reynosa-Nuevo Laredo "La Rivereña" y Ciudad de México.

Pie de foto.- El robo contra el transporte de carga aumentó 73.5 por ciento, al pasar de 568 unidades, en 2014, a 986 en 2015.

 

 

Crece 8.5% el PIB turístico en los primeros tres años del gobierno de EPN

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Indicador Trimestral de la Actividad Turística (ITAT) correspondiente al primer trimestre de 2016.

De acuerdo con datos del Inegi, durante el primer trimestre de este año, el PIB turístico registró un incremento anual del 3.2 por ciento, superior al 2.8 por ciento al que creció la economía mexicana en su conjunto.

El crecimiento del PIB turístico fue impulsado por un incremento anual de 3.8 por ciento en la producción de los servicios turísticos, mientras que el PIB de bienes turísticos registró un aumento de 1.1  por ciento al año.

Asimismo, el consumo turístico en México registró un incremento anual de 6.4 por ciento en el primer trimestre de 2016, en tanto que el  consumo de los turistas internacionales registro un incremento anual de 24.3 y el consumo de turistas nacionales creció en 3.2.

La Sectur explicó que en lo que va de la presente administración el consumo turístico creció 11.9 por ciento, es decir, más del doble del crecimiento registrado en el sexenio pasado, que alcanzó 4.5 por ciento.

De enero de 2013 a marzo de 2016 el consumo de los turistas internacionales se incrementó 72 por ciento, mientras que creció 21 por ciento desde 2003, cuando inician los registros, hasta 2012.

En lo que va de la presente administración, el ITAT ha registrado un crecimiento del PIB Turístico de 8.5% con cifras desestacionalizadas.

Este crecimiento ha sido impulsado por el incremento en la producción de servicios turísticos, que registraron un crecimiento de 11.5% durante el periodo.

 

En el primer trimestre del año, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) aumentó 3.2 por ciento respecto a igual periodo de 2015, con cifras desestacionalizadas, con lo que sumó 11 trimestres con alzas a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que por componentes, los Servicios crecieron 3.8 por ciento y los Bienes 1.1 por ciento a tasa anual con cifras desestacionalizadas de enero a marzo de este año.

Señala que el ITPIBT creció 0.2 por ciento en términos reales en el primer trimestre del año frente al trimestre previo, con cifras desestacionalizadas, lo que significó su octavo trimestre con avance.

El organismo precisa que a su interior, los Servicios Turísticos avanzaron 0.8 por ciento y los de Bienes asociados al sector bajaron 0.9 por ciento respecto al periodo octubre-diciembre de 2015.

A su vez, con datos desestacionalizados, de enero a marzo de este año el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI) registró un avance de 6.4 por ciento, comparado con igual periodo de 2015, su sexto incremento trimestral anual consecutivo.

Por componentes, el Consumo del Turismo Interno ascendió 3.2 por ciento y el del Turismo Receptivo se elevó 24.3 por ciento.

El Inegi refiere que el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior aumentó 1.6 por ciento en el primer trimestre del año respecto al trimestre previo, lo que significó su sexta alza.

Pie de foto.- El Consumo del Turismo Interno ascendió 0.7 por ciento y el del Turismo Receptivo fue mayor en 4.7 por ciento.

 

 

 

 

BREVES

1.- México registra en julio la inflación más baja en casi medio siglo

En julio pasado, México registró la tasa de inflación anual más baja de la que se tenga registro para este mes -desde 1970, cuando comenzó a medirse este indicador- al ubicarse en 2.65 por ciento.

De acuerdo con datos del INEGI, se trata de la inflación más baja para un mes de julio de los últimos 46 años en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en el séptimo mes del año, los precios al consumidor aumentaron 0.26 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 2.65 por ciento, respecto a julio de 2015, y sumó 15 meses por debajo de 3.0 por ciento.

En el mes de referencia, los bienes y productos que contribuyeron a lograr la tasa de inflación más baja al caer sus precios fueron el servicio de telefonía móvil, pollo, tomate verde, huevo, limón, pan dulce, uva, chayote, plátanos y refrescos envasados.

Hace un año, las cifras respectivas de inflación fueron 0.15 por ciento mensual y 2.74 por ciento anual, de acuerdo con el INEGI.

 

2.- Se capacitan 30 mil personas para el trabajo vía electrónica: STPS

 

A través de 22 cursos en línea, el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), formó a 30 mil 109 personas en el periodo enero-julio de este 2016.

 En estos cursos gratuitos, que fortalece el autoaprendizaje y la capacitación para mejorar opciones de empleabilidad y productividad, el 50.4 por ciento de los alumnos fueron trabajadores, y el 23.8 % fueron estudiantes de educación superior y recién egresados de una carrera; el resto de los capacitados fue público en general.

 Entre los cursos con mayor demanda en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, se encuentran el de Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, con 3 mil 695 participantes.

 Otros cursos con importante demanda fueron: Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higienes (2 mil 650 participantes); Equipo de protección personal, Selección, uso y manejo (2 mil 927); Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo (2 mil 639); Manejo y almacenamiento de materiales (2 mil 639).

 

3.- Mexicana ICA presenta oferta para construir pista dos de nuevo aeropuerto Ciudad de México

La constructora mexicana ICA, que busca reestructurar su pesada deuda, presentó el miércoles una oferta para construir la pista dos y el área de túneles del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en una licitación en la que participan otras 17 empresas y consorcios.

La oferta del consorcio en el que participa ICA por las obras de la pista dos fue de 7,792.4 millones de pesos (unos 426 millones de dólares).

ICA, cuyas acciones cerraron con una ganancia de 3.90 por ciento en la bolsa local a 2.93 pesos, participa en un consorcio junto con la portuguesa Mota-Engil y otras dos firmas mexicanas.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dará a conocer el resultado de la licitación el próximo 24 de agosto, tras revisar las propuestas de 18 concursantes, ya que uno de los 19 que se registraron declinó seguir en el proceso.

El grupo formado por las empresas Isolux de México y Corsán-Corviam presentó la oferta más baja por un monto de alrededor de 7,206.5 millones de pesos y la más alta fue de un consorcio encabezado por la española Assignia Infraestructura por casi 10,704 millones de pesos.

La semana pasada el consorcio que integra ICA presentó también una oferta para la construcción de la pista tres y su área de túneles, cuyo resultado igualmente se dará a conocer el próximo 24 de agosto.

Otros consorcios que participan en la licitación son los encabezados por Cicsa, unidad de Grupo Carso del magnate Carlos Slim, las españolas Acciona, Sacyr y la brasileña Odebrecht.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares