Estados/ Vinculan a proceso a 36 normalistas detenidos en Michoacán

Vinculan a proceso a 36 normalistas detenidos en Michoacán

*8 están en prisión preventiva

 

Quedaron en libertad bajo las medidas cautelares 28 de los 39 estudiantes normalistas detenidos el pasado lunes en Ecuandureo y Morelia, mientras que 11 permanecen en el penal "David Franco Rodríguez".

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado, precisó que de estos 11, ocho serán vinculados a proceso por los delitos de robo calificado y los otros tres, su defensa solicitó la duplicidad de término constitucional para que se defina su situación legal.

De acuerdo con el resolutivo de la jueza Amalia Herrera, de los 39 detenidos, la fiscalía acusó a 36 por los delitos de robo calificado, privación de la libertad y ataques a las vías de comunicación.

En todos los casos el juez de control acreditó su legal detención, se formuló la imputación y la defensa solicitó se resolviera su situación legal en ese momento.

De esta forma se decretó la libertad bajo medidas cautelares para 28 con presentación cada 15 días ante la Unidad de Medidas Cautelares; la exhibición de una garantía económica de dos mil pesos en el término de dos días hábiles.

Asimismo, la prohibición de salir de su localidad o lugar donde se encuentren estudiando por el término que dure el proceso que no puede exceder dos años.

También la prohibición de no participar en reuniones masivas o manifestaciones que se realicen en el lugar donde se encuentren estudiando y la prohibición de acercarse a la víctimas y personas que declararon en su contra. Puntualizó que el plazo para investigación complementaria es de tres meses.

En tanto, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como organizaciones afines, iniciaron este jueves con los bloqueos en carreteras de Oaxaca.

Desde las 7 de la mañana, los docentes impidieron el tránsito en la carretera federal 200 en Jamiltepec, a la altura del Hotel Mirador, en la región Costa de Oaxaca.

Este es el primer bloqueo reportado en este jueves, aunque la Sección 22 anunció más bloqueos en carreteras como parte de su protesta contra la reforma educativa.

La Asamblea Nacional Representativa de la disidencia magisterial indicó que se continuarán las protestas ante la falta de acuerdos sobre la reforma con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Pie de foto.- Están acusados de diversos delitos.

 

Sonora confirma nuevo caso de zika

 

La Secretaría de Salud confirmó un nuevo caso de zika en Sonora, con el cual suman dos las personas afectadas por el padecimiento y ambos casos son importados.

El titular de la dependencia estatal, Gilberto Ungson Beltrán, recordó en rueda de prensa que el primero se presentó en febrero pasado en una persona del sexo masculino que viajó a Brasil, donde contrajo el padecimiento.

Señaló que el segundo caso de zika confirmado se trata de una persona del sexo masculino de 21 años de edad que adquirió el virus en Oaxaca y viajó a la ciudad de Navojoa, ubicada al sur de Sonora.

"Llegó al estado con síntomas, se le hicieron los estudios y se confirmó el padecimiento. Como parte de las actividades se identifica el caso, el sitio donde la persona vive o habitaba donde se llevaron a cabo una serie de acciones", dijo.

Explicó que desde el 4 de agosto pasado trabajadores del sector Salud detectaron al paciente sospechoso y luego confirmaron la enfermedad, por lo que se indicó el aislamiento domiciliario al paciente, quien llegó a la ciudad para estudiar en un internado.

El funcionario estatal mencionó que se desplegaron diversas acciones para controlar y contener el padecimiento, como nebulización espacial intradomiciliaria de los dormitorios, en el comedor y una iglesia, además de 20 casas aledañas.

Explicó que también se capacitó al personal médico de la institución para la detección de casos sospechosos, además de que se mantiene la vigilancia de 180 personas que viven y trabajan en ese lugar.

Será hasta el 26 agosto cuando se determine si hubo alguna transmisión adicional del padecimiento, anotó.

El Departamento de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud localizó alrededor del sitio a una mujer con un embarazo de 16 semanas, situación que la mantiene en bajo riesgo para el contagio del padecimiento, comentó.

Ungson Beltrán señaló que la mujer "está totalmente asintomática y hasta ahora no ha tenido ninguna manifestación".

Pie de foto.- Ya suman dos las personas afectadas por el padecimiento, por lo que ya se toman las medidas pertinentes para evitar más contagios.

 

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Anuncia INAH vigilancia especial en el Parque Nacional Tulum, Quintana Roo

El Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas fortalecen las acciones de supervisión y vigilancia en el Parque Nacional Tulum y de la Zona de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tankah, con el objetivo de conservar el patrimonio natural y cultural que se encuentra en la poligonal de esta Área Natural Protegida (ANP). 

Entre las acciones que se realizan de manera conjunta, está la supervisión permanente en la poligonal del área, con la finalidad de vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental que protege dicha ANP, por lo que es instalará una caseta con guardaparques para supervisar que las actividades que se desarrollan en la poligonal cuenten con las autorizaciones pertinentes evitando el deterioro del ambiente derivado de actividades que no cumplan con la normatividad ambiental.

Además habrá supervisión en el acceso sur del Parque Nacional, con la finalidad de orientar a los visitantes sobre temas inherentes a su conservación. 

Los recorridos de supervisión los realizarán personal de la CONANP y el INAH. Para proteger a las tortugas marinas que desovan en las playas del ANP se contará con una brigada comunitaria de vigilancia.

Es importante señalar que la creación del Parque Nacional Tulum considera el uso público, científico, educativo o recreacional, por lo que en ningún momento se cerrará el acceso a sus playas, sin embargo se supervisará permanentemente que las actividades que se realicen al interior sean acordes a los esquemas de conservación que definen las Leyes y Normas que rigen la vida jurídica de esta Área Natural Protegida.

 

 

2.- Al menos 15 heridos provoca choque de tráiler contra 10 autos en Uruapan

Por lo menos 15 personas resultaron heridas en un accidente durante los primeros minutos de este jueves, en la colonia Gandarillas.

El percance se produjo cuando conductores de distintas líneas de taxis supuestamente iban en persecución de dos presuntos asaltantes.

Alrededor de las 10 horas de la noche del miércoles, sobre la calle Agustín Melgar de la colonia Gandarillas, el conductor de un taxi fue amagado por dos individuos que lo despojaron de sus pertenencias y le causaron lesiones con un arma blanca para enseguida dejarlo tirado sobre el pavimento y darse a la fuga a bordo del vehículo.

 

 

3.- Piden intervención para seguridad en Cuernavaca

Cuernavaca.- El vicepresidente de Promoción y Servicios de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Leoncio Paisano Arias, manifestó que el municipio mexicano necesita intervención inmediata, ante la precariedad económica y debilidad institucional que presentan.

En el marco de la inauguración de la Primera Reunión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, reconoció que se han logrado avances como la reelección y la legalización de Conferencia Nacional de Municipios de México, pero consideró que no son suficientes.

El también alcalde de San Andrés Cholula, Puebla, consideró que debe iniciarse un proceso de reforma municipal a fondo; terminar con la exención del pago del impuesto predial a la federación y a los estados.

Propuso que con esos recursos se salve a los Hospitales y las Escuelas.

Recomendó que también, con la agenda social del Artículo 115 constitucional se aporten los recursos para darle cabal cumplimiento.

Paisano Arias expresó las consideraciones se tienen que atender urgentemente en beneficio de los gobiernos locales de México; entre otros.

Agregó que es necesaria la profesionalización del servicio público municipal y exigir que los titulares de área estén certificados. Reconoció al órgano de Desarrollo Municipal del Estado de Hidalgo por la iniciativa ya lograda y el que sea precursor en el país de estos temas de certificación.

Apuntó que "la ANAC puede aportar mucho a un programa nacional de capacitación ya que cuenta con amplia experiencia y resultados comprobables en educación continua, licenciatura abierta con la UPAEP de Puebla".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares