Economia/En riesgo de cerrar más de 14 mil empresas por conflicto magisterial: Canacintra

En riesgo de cerrar más de 14 mil empresas por conflicto magisterial: Canacintra

 

En su más reciente balance, el sector industrial reportó pérdidas por 7 mil 500 millones de pesos a causa del conflicto magisterial y alertó que en los cuatro estados más afectados están en riesgo de cerrar o quebrar 14 mil 500 empresas, lo que generaría que cerca de 45 mil empleados perdieran su trabajo.

El presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón, destacó que de esas compañías en riesgos, alrededor de 13 mil 100 son microempresas, las cuales generan cinco empleos en promedio.

"Un estudio realizado por la Canacintra y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico revela que por los bloqueos de vías de comunicación, cierre de comercios, falta de insumos y merma en mercancías, hoy existen en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca un total de 14 mil 500 empresas en riesgo de cerrar", advirtió.

En conferencia de prensa en la que dio a conocer los eventos programados para celebrar el 75 aniversario de fundación de la Canacintra, subrayó que el potencial de personas afectadas por esta problemática asciende a 180 mil si se toma en cuenta que quienes perderían su empleo son jefes de familias con un promedio de cuatro integrantes.

Guillén Mondragón señaló que el conflicto pone en riesgo la viabilidad del programa de Zonas Económicas Especiales, pues las cuatro entidades afectadas forman parte de los estados considerados y que presentan altos índices de marginación y rezagos sociales.

En este contexto, dijo, el sector industrial del país continuará exigiendo a las autoridades restablecer el Estado de derecho, mediante el diálogo, y aunque insistió que no son partidarios del uso de la fuerza para hacerlo, conminaron a que las partes aceleren el proceso de negociación.

También consideró adecuado que se apoye a quienes han tenido pérdidas económicas, pero sostuvo que las medidas que se tomen no deben quedarse en paliativos que ignoren las causas reales de la crisis por las que atraviesa el país.

Sobre este tema, el dirigente hizo un llamado a "observar con sano realismo" el contexto económico tanto nacional como internacional, a fin de que se tomen decisiones conjuntas entre los sectores público y privado para revertir la situación.

Subrayó que hay factores que no se pueden obviar, como la crisis global de la economía y la caída de los precios del petróleo, pero también asuntos como los ajustes presupuestales internos y los dos más recientes movimientos al alza de las tarifas eléctricas industriales que, en conjunto a todos los demás elementos, han propiciado que se eleven los costos de producción hasta en 8.23 por ciento.

Argumentó que esta condición no ha generado un incremento generalizado de precios, pero lo cierto es que ya hay aumento de la inflación que fluctuará al final del año entre 3.3 y 3.4 por ciento y las expectativas de crecimiento económico también se han bajado a 1.8 y 2.1 por ciento en 2016, y a 2.2 por ciento para 2017.

Pie de foto.- El presidente de Canacintra, Enrique Guillén Mondragón.

 

 

Empresas familiares en México sobreviven con correcta sucesión

Las más importantes empresas familiares del país subsisten a través de una correcta sucesión e institucionalización, destaca una nueva obra bibliográfica del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Esto, bajo el precepto de que la sucesión en la empresa familiar es la construcción de un legado, mucho más allá del interés personal, agrega el organismo en el libro "La sucesión e institucionalización de la empresa familiar en México".

El nuevo libro de la Fundación de Investigación del IMEF expone que las empresas familiares representan 90 por ciento del total y padecen un dramático porcentaje de mortandad, superior a 75 por ciento en su transición a la segunda generación y 90 por ciento en su transición a la tercera generación.

Especialistas participantes en esta nueva publicación del IMEF detallan qué pueden hacer las empresas familiares para evolucionar y lograr una sucesión e institucionalización que les brinde permanencia en el tiempo y éxito en los negocios.

Entre los elementos fundamentales para conseguir estos objetivos, se encuentran el análisis de los asuntos que preocupan al patriarca, la definición de sucesión y los pasos hacia una nueva generación, expone.

Se plantea también el correcto uso de testamentos y fideicomisos para asegurar una legal, efectiva y provechosa sucesión, así como el detalle del uso de adecuados órganos de gobierno corporativo y del protocolo familiar.

Este documento, de lectura ágil, es estrictamente metodológico en su planteamiento para lograr una exitosa sucesión en la empresa familiar mexicana, informa el IMEF a través de un comunicado.

Señala que la investigación plasmada en esta nueva obra tiene como punto de partida la visión de que la empresa familiar mexicana posee grandes cualidades y fortalezas

Por estas razones, si anticipa los riesgos inherentes a su naturaleza y planea la sucesión y construye su institucionalización y su profesionalización, seguirá siendo muy importante fuente de empleo y de crecimiento para México.

 

El documento, de consulta y lectura indispensable para los actuales patriarcas que dirigen empresas familiares en México, será presentado este jueves por el director de la empresa mexicana Alsea, Cosme Torrado Martínez.

En este nuevo libro de la Fundación de Investigación del IMEF participaron profesionales de la firma PwC México y académicos de la Universidad de las Américas Puebla, coordinados por Juan Manuel Ferrón, experto en Soluciones a Empresas Familiares y socio de Oil & Gas en Advisory de PwC México y Juan Manuel San Martín, catedrático de la Universidad de la Américas.

Pie de foto.- La empresa familiar mexicana posee grandes cualidades y fortalezas.

 

 

BREVES

1.- Objetivo de ARTF es propiciar una mayor seguridad y eficiencia al sistema ferroviario: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmo que el objetivo fundamental  de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) es propiciar una mayor seguridad y eficiencia en los servicios y en la operación del sistema ferroviario nacional.

Al encabezar la primera reunión de trabajo de este nuevo órgano desconcentrado de la SCT, Ruiz Esparza destacó  que la Agencia será una instancia de mediación; que establecerá criterios para regular la operación de la industria; contará con facultades legales para dirimir controversias en interconexión y sancionar incumplimientos, mediante una actuación que deberá fortalecer de manera constante la legitimidad de sus decisiones.

Dijo que se promoverá el desarrollo de la industria, equilibrando los intereses de concesionarios y usuarios, para ello aclaró, "su actuación será preventiva y transparente, con apertura al diálogo y respeto a los derechos adquiridos legalmente por las partes".

 

 

 

2.- Concanaco interpone amparo contra la CNTE para que regrese a clases

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio , (Concanaco-Servytur) presentó una demanda de  amparo indirecto ante el Poder Judicial Federal,  contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) solicitando  a los jueces , que ordenen  la suspensión de actividades de protesta y se les regrese a clases a partir del próximo lunes, que inicia el ciclo escolar.

Enrique Solana Sentíes, presidente del organismo, aseguró que representantes de 100 Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo en todo el país,  se han sumado a la demanda, ante los daños económicos que el magisterio ha provocado en los últimos tres meses con una conducta intransigente y sectaria.

El líder de los comerciantes establecidos del país también informó que la demanda es en contra de la Segob, la  SCT y la Policía Federal que podrían caer en omisión por no aplicar  estado de derecho y dejar que la CNTE cierre las vías de comunicación.

 

 

3.- Mercado cambiario, a la espera de nuevos referentes económicos

El peso registró este jueves una depreciación marginal de 0.05 por ciento o 0.86 centavos, al ofertarse en 18.1481 pesos por dólar al mayoreo, lo que hace evidente que la tendencia a la baja de corto plazo terminó, indicó Banco Base.

El grupo financiero detalla que a pesar de que la divisa ganó terreno, la apreciación fue de las menores entre los principales cruces, al mostrar una tendencia lateral durante la mayor parte de la sesión.

Refiere que este comportamiento del tipo de cambio hace evidente que la tendencia a la baja de corto plazo terminó, para ubicarse en un canal entre 17.95 y 18.35 pesos por dólar, a la espera de nuevos indicadores económicos o flujos en favor del dólar que presionen el tipo de cambio al alza.

Señala que a pesar de la ganancia de los precios del petróleo, la apreciación del peso frente al dólar fue moderada en comparación con lo observado en la semana anterior.

En su opinión, otro factor que permitió un debilitamiento generalizado del dólar fue un descenso de la probabilidad implícita de que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de rendimiento este año y se ubique en 45.8 por ciento.

Ello ocurrió a pesar de que el presidente de la Reserva Regional de Nueva York, William Dudley, señaló que los indicadores del mercado laboral correspondientes a junio y julio refuerzan la perspectiva de una recuperación estable del empleo.

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares