Economía/FMI sugiere a México avanzar en reestructura de Pemex

FMI sugiere a México avanzar
 en reestructura de Pemex
*Según el organismo México podría tener una expansión moderada, del 2.5 % este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró  que espera que México conserve una expansión moderada, del 2.5 por ciento este año, y sugirió al país que avance con su consolidación fiscal planeada y la reestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El organismo mejoró las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe de este año y el próximo, pero sugirió fortalecer la posición fiscal en la región mientras prevalece la incertidumbre financiera tras el Brexit, de acuerdo con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner.
La economía de la región podría achicarse este año un 0.4 por ciento, un mejor cálculo que la contracción de un 0.5 por ciento anticipado en la revisión del FMI de abril, dijo Werner, en un blog publicado el miércoles.
Hacia el 2017, la economía de América Latina y el Caribe podría crecer un 1.6 por ciento, de acuerdo con el FMI.
Werner recortó el martes su proyección del crecimiento económico global para los próximos dos años, citando la incertidumbre generada por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
Werner dijo que pese a que el vínculo comercial de América Latina con el Reino Unido es reducido, la región está expuesta a una desaceleración más generalizada por la vía de vínculos financieros y a la volatilidad del sentimiento de los inversionistas.
"Los frecuentes episodios de aumento de la volatilidad del mercado, si bien efímeros, son un constante recordatorio de que las condiciones favorables del mercado pueden trastocarse de la noche a la mañana", dijo Werner.
Ante la mayor volatilidad, sobre todo en los precios de las acciones y los tipos de cambio, Werner dijo que la flexibilidad cambiaria continúa siendo la primera línea de defensa.
Además, debido a que el espacio fiscal sigue siendo limitado en la mayoría de los países de la región, Werner dijo que es vital preservar los márgenes de políticas en caso de que se materialicen los riesgos.
"En los países con pesadas cargas de deuda y fuertes presiones del mercado se requiere acelerar el ritmo del ajuste", dijo Werner citando países como Brasil, para el que espera una contracción de un 3.3 por ciento, menos drástica que en el reporte anterior.
Pie de Foto México debe avanzar en la reestructura de Pemex 
+++++++++++++++
Crece 10 % turismo 
doméstico: Sectur
*Confirma que la actividad turística atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia en México.
De enero a mayo de este año registró 24.3 millones de turistas tan sólo en los 70 principales destinos del país, esto lo afirmó el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero. 
Enfatizó que el buen paso del sector ha llevado a México a recobrar su papel preponderante en el escenario mundial, toda vez que se incrementó en 11.7 por ciento el arribo de turistas internacionales, al visitarnos 14.1 millones de enero a mayo pasado. 
Durante una gira de trabajo por la ciudad de Querétaro, De la Madrid precisó que el arribo de turistas internacionales a nuestro país significó un incremento del 9.1 por ciento, y una derrama de 8 mil 379 millones de dólares, es decir, un aumento del 7.3 por ciento. 
Indicó que tan solo de enero a mayo de este año, los viajeros nacionales por vía aérea, crecieron en un 11.7 por ciento al alcanzar 15.9 millones, con respecto al mismo periodo de 2015. Mientras que los 24.3 millones de turistas nacionales corresponden a los viajeros que pernoctaron en los principales destinos de la República, expuso. 
Por otra parte, Enrique de la Madrid dijo que el estado de Querétaro recibe alrededor de un millón 700 mil turistas cada año. En 2015, los principales destinos del estado registraron un incremento anual de 8% en la llegada de turistas, al recibir 1.44 millones en sus hoteles. 
Abundó que durante los primeros cinco meses de 2016 los principales destinos de Querétaro registraron un crecimiento anual de 7% en la llegada total de turistas. Dijo que la capital del estado concentra el 60% del turismo de la entidad. 
Destacó que la Federación y el Gobierno de Querétaro han alineado sus objetivos y políticas para lograr una cooperación más estrecha en materia de inversión pública en proyectos que impulsen la competitividad de los destinos de todo el país. 
Durante la presentación del movimiento nacional "Viajemos todos por México" y el programa "Mejora tu Hotel", el titular de Turismo subrayó que en el periodo 2013-2016 se ha canalizado una inversión conjunta con Querétaro de 331.3 millones de pesos, 53% de los recursos son federales y el resto estatales. 
En 2016, dijo, se tiene programada una inversión de 123.8 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística de Querétaro mediante el programa PRODERMÁGICO. La inversión será realizada con recursos federales y estatales en partes iguales. 
Estos recursos se utilizarán en diferentes proyectos en imagen urbana del Centro Histórico de Querétaro y los Pueblos Mágicos de Bernal, San Joaquín y Tequisquiapan; así como la Ciclovía "Ruta Arte, Queso y Vino", el Programa Transferencia de Tecnología y la remodelación del Punto México -Querétaro, entre otros, señaló De la Madrid. 
Este tipo de proyectos aumenta la competitividad de los destinos de Querétaro y se complementa con las diferentes estrategias y proyectos que el estado y la Federación impulsan en materia de promoción al turismo nacional, concluyó el titular de la Sectur. 
Como parte de su gira de trabajo el Secretario de Turismo del gobierno federal se reunió con empresarios del sector, quienes le expusieron sus puntos de vista sobre el desarrollo y los retos de la actividad turística de la entidad. 
Más tarde, Enrique de la Madrid Cordero recorrió las "Rutas de Queso y Vino" en los pueblos mágicos de Tequisquiapan y Bernal, donde conoció los procesos de elaboración de estos productos gastronómicos de Querétaro.  
En la visita a las cavas de quesos, el titular de la Sectur destacó que hoy en día los turistas nacionales e internacionales buscan nuevas experiencias de ahí la importancia de difundir las rutas de los quesos y los vinos, para que más viajeros disfruten de estos atractivos turísticos.
Pie de foto: Enrique de la Madrid, secretario de Turismo 
++++++++++
Breves
1.-Pemex y sindicato acuerdan
   incremento salarial de 3.17%
Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) incrementos al salario de 3.17 por ciento, así como a cuotas y prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo.
En un comunicado, la empresa productiva del Estado informó que el convenio estará vigente a partir del 1 de agosto de 2016 y hasta el 31 de julio de 2017.
Asimismo, indicó que la negociación, en todo momento, se dio en un marco de respeto y cordialidad y se concretó con 11 días de anticipación a la fecha límite.
"Conscientes del contexto económico por el que atraviesa la empresa, ambas partes llegaron a un acuerdo que refleja las justas demandas de los trabajadores y permite a la empresa afrontar de mejor manera los retos hacia adelante", afirmó Petróleos Mexicanos.

2.-Movilizaciones de la CNTE 
    afectan a la industria nacional: SE
La Secretaria de Economía advirtió que las movilizaciones que lleva a cabo la CNTE, no solo afecta la economía de estados de Oaxaca y Chiapas, sino que ahora, también a la industria nacional, por lo que confió en que la presión de la sociedad pueda llevar a una solución pacífica a las demandas de los inconformes.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó  que esto provoca condiciones desafortunadas en la capacidad productiva.
Ante industriales de la transformación. explicó que se trabaja con el Instituto del Emprendedor  para establecer los censos necesarios de los comerciantes afectados con las acciones de los maestros disidentes, aunque aclaró  que mientras en la Segob no se alcance un acuerdo no se podrá avanzar en los apoyos.

3.-Cofece investiga irregularidades 
   en la industria de medicamentos
Debido a la sospecha de ciertas irregularidades en la industria de medicamentos la La Comisión Federal de Competencia (Cofece) anunció que investigará por qué de las poco más de 350 claves de medicamentos de "fuente única" que el sector público compra, el 63 por ciento no cuenta con patente, sin embargo, sólo existe un proveedor en el país.
La dependencia dijo que una vez concluido el estudio, presentará a reguladores sectoriales el resultado con recomendaciones y propuestas para promover la concurrencia y, en su caso, corregir ineficiencias y/o fallas de mercado.
La Cofece dijo que en 2015, la industria farmacéutica representó 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero.
Además, el gasto en medicamentos y productos farmacéuticos del gobierno federal y las entidades de control directo fue superior a 50 mil millones de pesos. En particular, el gasto en medicamentos de dichas entidades representó 15 por ciento destinado a la función salud.
Por otro lado, el análisis adquiere especial relevancia pues en 2014 los hogares de más bajos ingresos dedicaron a la compra de medicamentos y materiales de curación el 42 por ciento del gasto destinado a cuidados para la salud, en tanto que para los de mayores ingresos esa proporción fue de 18 por ciento.

Economía/FMI sugiere a México avanzar en reestructura de Pemex Economía/FMI sugiere a México avanzar  en reestructura de Pemex Reviewed by LINO CALDERON on miércoles, julio 20, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.