INTERNACIONAL/Hollande promete aplicar 'medidas necesarias' para garantizar Eurocopa

Hollande promete aplicar 'medidas

necesarias' para garantizar Eurocopa

 

El presidente francés, François Hollande, aseguró  que "el Estado tomará todas las medidas que sean necesarias" para garantizar el buen funcionamiento de los transportes durante la Eurocopa de fútbol, que comienza mañana.

En declaraciones a la prensa, el mandatario destacó que "si el Estado debe cumplir con su deber, lo hará y tomará todas las medidas que sean necesarias para transportar a los espectadores y asegurarse de que los partidos puedan celebrarse en unas condiciones exigentes de seguridad".

Las palabras de Hollande llegan en medio de la huelga de la compañía estatal de ferrocarriles SNCF, que pese a su baja incidencia (un 7,9 % de seguimiento hoy) repercute sobre el tráfico de un 20 % de trenes de alta velocidad, y antes de que el sábado comience el paro de cuatro días convocado por los pilotos de Air France.

Hollande reclamó que los organizadores y participantes en el movimiento de protesta -que incluye también a los servicios de recogida de basuras de grandes ciudades francesas- "asuman sus responsabilidades, sin renunciar a lo que piensan o lo que piden".

"Mañana, si hay que tomar decisiones, se hará", insistió el presidente, quien resaltó la importancia de la imagen de París como candidata a albergar los Juegos Olímpicos de 2024.

"Debemos ser todos conscientes de que toda Europa, y más allá, nos va a estar mirando. Vamos a dar una imagen al mundo conforme a lo que es Francia, el primer destino turístico del mundo", dijo.

Pese a todo, recordó que a día de hoy "los servicios públicos funcionan, las empresas trabajan, Francia está en movimiento. Y esta noche hay un gran espectáculo (en la zona de hinchas de París) ac con decenas de miles de personas, que abrirá lo que pasará en las próximas semanas".

PIE DE FOTO.- François Hollande, presidente francés.

 

 

Perú activa plan de emergencia sanitaria por zika

*Reportan 91 casos

 

Perú activó este jueves un comité de emergencia sanitaria para evitar la propagación del virus del zika en su territorio, tras registrarse 91 casos, 77 autóctonos y 14 importados, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El virus se detectó en localidades del norte -la provincia de Jaén, en Cajamarca; Yurimaguas, en Amazonas; Zarumilla, en Tumbes; y Tocache, en San Martín- y del oeste -en la ciudad de Pucallpa, en Ucayalí-. Del total, de casos, 34 son mujeres gestantes.

El zika, transmitido por el mosquito aedes aegypti, se ha extendido rápidamente por América Latina desde 2015.

El virus se puede transmitir sexualmente y puede causar microcefalia en fetos y problemas neurológicos en adultos, como el síndrome de Guillain-Barre, que causa parálisis y la muerte.

"En todas las regiones se toman acciones de prevención y control, tenemos un plan de preparación y respuesta que consiste en emisión de alertas e instalación del centro de operaciones de emergencia", dijo en conferencia de prensa el viceministro de Salud, Percy Minaya.

La vigilancia se reforzará con ovitrampas y la instalación de un cerco epidemiológico.

El primer caso en Perú se presentó el 29 de enero de este año en un ciudadano venezolano residente en Perú que había estado en Venezuela y Colombia. Desde entonces, los casos habían sido esporádicos e importados en su mayoría.

Perú mantiene una vigilancia estricta de la presencia del aedes aegypti en 392 distritos donde existen antecedentes de dengue, otro de los males transmitidos por el mosquito.

PIE DE FOTO.- El virus se puede transmitir sexualmente y puede causar microcefalia en fetos.

 

BREVES

1.- Insultar es matar, dar un golpe a la dignidad del hermano: Papa Francisco

El Papa Francisco lamentó que actualmente existe la costumbre de usar calificativos o "vocabulario creativo" contra los demás, y advirtió que insultar es "dar un golpe en el alma del hermano", en su dignidad.

Esto en el sermón de su misa matutina, en la capilla de su residencia vaticana, la Casa Santa Marta. Reflexionó sobre la "incoherencia" de quienes "enseñaban la ley" en tiempos de Jesús y recordó que, en aquella época, el que se irritaba con el otro debía ser sometido a juicio.

"Esto hace bien escucharlo, en este tiempo donde estamos tan acostumbrados a los calificativos y tenemos un vocabulario tan creativo para insultar a los otros. Esto 'es un pecado, es matar porque es dar un golpe en el alma del hermano' a su dignidad", indicó.

"Con amarga ironía, a menudo decimos tantas groserías, con gran caridad, pero las decimos a los otros", constató.

Reconoció que hace muy mal el "contra-testimonio" en la Iglesia, cuando un sacerdote, un feligrés comprometido, un obispo o un Papa dicen que las cosas deben ser de una manera pero actúan de forma contraria.

Advirtió que esa situación "es un escándalo" que hace daño a la gente y no deja que el pueblo de Dios crezca, que vaya hacia adelante. Precisó que "la generosidad" y "la santidad" que pide Jesús es aquella de "salir siempre hacia arriba".

Instó a los católicos a liberarse de la "rigidez de la ley" y también "del idealismo que no hace bien". Invitó a poner en práctica un "sano realismo" y no ser hipócritas: no ir a alabar a Dios con la misma lengua con que se insulta al hermano.

Para el Papa esa es la "pequeña santidad de la negociación" porque nunca se puede llegar a lo perfecto, entonces se aspira a ponerse de acuerdo con los demás en lo que se pueda, para no insultarse, no hacerse la guerra y vivir todos en paz.

 

 

2.- Silvio Berlusconi estuvo a un paso de la muerte: médico personal

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien será operado a corazón abierto, estuvo a un paso de la muerte, consideró su médico personal Alberto Zangrillo, que le aconsejó retirarse definitivamente de la actividad política.

"Berlusconi puso en riesgo su vida, corrió el riesgo de morir. Estaba en condiciones muy preocupantes y él estuvo consciente de ello", declaró Zangrillo a los periodistas reunidos a las afueras del hospital San Raffaele de Milán, donde el político está internado.

El médico confirmó el diagnóstico: insuficiencia aórtica de grado severo que requerirá una operación a corazón abierto, programada para la semana próxima y a realizarse por el cardioquirúrgico, Otavio Alfieri, del hospital San Raffaele.

Zangrillo dijo que aconsejó a su paciente retirarse de manera definitiva de la actividad política, aunque reconoció que la decisión corresponde solo a Berlusconi, quien está inhabilitado por ahora tras haber sido sentenciado en vía definitiva por fraude fiscal en 2014.

"Yo desaconsejo (la actividad política), pero dentro de un mes podrá hacer lo que quiera", señaló.

 

 

3.- Obama anuncia su respaldo a Clinton para la presidencia de EU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo este jueves oficial su respaldo a Hillary Clinton, para la presidencia del país.

En un video, el jefe de la Casa Blanca, declaró: "no creo que haya alguien mejor calificado para ocupar este puesto".

En su mensaje, Obama, felicitó a la quien fue la secretaria de Estado, por "hacer historia como la virtual candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Al señalar lo difícil que es el trabajo como presidente, Obama, sostuvo que "Hillary será muy buena" en llevarlo a cabo.

Mencionó que ella tiene el "coraje, la compasión, el corazón para hacer el trabajo" y destacó su labor como jefa de la diplomacia estadunidense.

Obama dijo: "Estoy con ella, y no puedo esperar de hacer campaña con ella".

Agradeció a Bernie Sanders por haber hecho una "campaña increíble" y dijo que se había reunido con él.

Clinton agradeció la manifestación de confianza de Obama. "Honrada de tenerte conmigo @POTUS"!, tuiteó la ex secretaria de Estado.

INTERNACIONAL/Hollande promete aplicar 'medidas necesarias' para garantizar Eurocopa INTERNACIONAL/Hollande promete aplicar 'medidas necesarias' para garantizar Eurocopa Reviewed by LINO CALDERON on jueves, junio 09, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.